18
Jue, Oct

EN EL PUNTO DE MIRA

La romería en honor a San Mamés vuelve a llenar de sentimientos a los arochenos durante este fin de semana

La ermita de San Pedro de la Zarza y sus alrededores han sido acondicionados para albergar las horas de devoción y de alegría desde ayer hasta el domingo. 

 

Los días 17,18 y 19 de mayo se ha celebrado el Triduo en honor al patrón, en la iglesia parroquial, en horario de 21:00 horas. El último día del Triduo se ofició la tradicional Misa Romera y a continuación salió la procesión del Santo por las calles de su pueblo.

Hoy sábado 20 de mayo, a las ocho y media de la mañana, se lanzaron salvas de cohetes y  se hizo el toque del alba, al amanecer, anunciando los aires nuevos de la Romería 2017. El artífice de estos sones ha sido el tamborilero oficial de la Hermandad, Juan Manuel Mozo Díaz. 

A las 10.30 horas se realiza el traslado de San Mamés desde la Iglesia hasta la Plaza del Llano, de donde parte la comitiva romera. Allí está esperando la carreta con su yunta de bueyes, comenzando así la presentación de los romeros a caballo que pasan desfilando delante del Santo. Desde ese lugar, parte el cortejo hasta los Llanos de la Belleza, lugar donde se ubica el recinto romero y zona de gran significación ambiental, histórica y cultural para Aroche. Este día concluirá con el Santo Rosario, sobre las 22.00 horas.

Al día siguiente, a las 13:00 horas, se oficiará la santa misa romera en la ermita por parte del párroco local y director espiritual de la Hermandad, Jesús Rafael. La Romería 2017 pondrá su punto y final con la procesión de San Mamés por el recinto el domingo 21 de mayo, talla a la que acompañarán todos los romeros por los terrenos de los Llanos de la Belleza.

La Romería de San Mamés, patrón de Aroche, se remonta a 1923, primer año del que hay constancia documental de su existencia, aunque la ermita de San Pedro de la Zarza, nombre original de la actual ermita de San Mamés, tiene sus orígenes en los asentamientos romanos de los alrededores, siendo su construcción cristiana del siglo XIII. A destacar este año y tal como señalan desde la Hermandad, la restauración de las ruedas de la carretera y de los faldornes. A su vez, también se ha procedido a la restauración del paso antiguo por completo.

Hace tan sólo cuatro años, en 2013, se conmemoró el 90 aniversario de la celebración de la romería en los Llanos de la Belleza, por lo que se vivieron momentos emocionantes y se programaron actividades especiales. Los Llanos de la Belleza distan unos tres kilómetros del casco urbano, y compone un espacio natural único repleto de elementos ligados a la identidad arochena. Allí se encuentran los restos de la ciudad romana de Turobriga, auténtico vestigio de la historia del lugar y foco principal de atracción turística. Así concluirá una de las romerías más señeras de toda la comarca serrana que tiene en la Hermandad de San Mamés uno de sus pilares fundamentales. Con alrededor de 1.600 hermanos, esta entidad es el alma de la celebración, con la colaboración del Ayuntamiento de Aroche y todos sus vecinos.

Publicidad
sierraluz