12
Mié, Dic

TRADICIONES
Typography

El Mercado del Queso Artesano de Aracena cumplirá este puente de diciembre su décimo séptima edición, del 6 al 9 de diciembre, con un formato consolidado desde su ubicación en el Pabellón Ferial, que ha convertido la cita gastronómica en un referente a nivel nacional. Este año repetirán 20 empresas de la pasada edición de los lugares más representativos en la industria del queso de toda la geografía española.

Queserías pequeñas y familiares, en su mayoría, productores de sus propios quesos que cumplen el requisito de artesanal y hacen de esta feria un referente "de calidad y tradición", según ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

Nueve comunidades autónomas estarán representadas a través de 15 provincias, con importancia de las andaluzas Sevilla, Córdoba, Jaen, Cádiz, Málaga y Huelva. Entre las onubenses destaca la participación de las queserías de Aracena, Monterrobledo especializada en quesos de cabra y Quesos Puros de Oveja de la Sierra de Aracena.

Extremadura estará representada con tres queserías de Badajoz y una de Cáceres, Castilla la Mancha con dos empresas de la provincia de Ciudad Real, que traerán los afamados quesos manchegos, una de Castilla y León, y del norte, una quesería de Galicia que traerá los elaborados con leche de vaca, una de Cantabria, otra de Huesca y, por segundo año, las asturianas con sus reconocidos quesos cabrales. Habituales y muy esperados en la cita son los quesos mahones de las Islas Baleares, que volverán a estar presentes en Aracena.

Además, para favorecer la posibilidad del público de degustar el máximo de quesos posibles, el Ayuntamiento de Aracena, organizador de esta cita, establece cada año un sistema de degustación que consiste en la venta por la organización de bonos de diez degustaciones a realizar en cualquiera de los puntos de venta por el precio de cinco euros. El sorteo de un lote de quesos es otro aliciente para el público, a través de participaciones que otorgarán las empresas por la compra de algún queso.

El mercado se completará con la participación de nueve empresas de artesanos que ofrecerán otros productos y un servicio de bar con fin benéfico, como cada año, a cargo de la ONG Ibermed. El horario del XVI Mercado del Queso Artesano será de 11 a 20 horas, reducido el día de cierre, 9 de diciembre, hasta las 17,00 horas.