16
Mar, Jul

FIESTAS DE PRIMAVERA
Typography

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha presentado este lunes las primeras actuaciones de la programación cultural que la Junta de Andalucía va a desarrollar junto al Ayuntamiento de Huelva y el puerto de Huelva, en el marco del Plan Estratégico de Cultura de la Ciudad 'Culthura' (2018-2013).

Así, Vázquez ha anunciado la celebración del primer Festival de Circo Contemporáneo de la Ciudad de Huelva, que tendrá lugar del 5 al 9 de diciembre y que llegará a las calles, las zonas públicas, espacios emblemáticos y a la Sala Cocheras del Puerto.

En concreto, el certamen incluirá diez funciones de circo contemporáneo, de las que al menos el 50 por ciento serán de circo andaluz, "lo que es sinónimo de éxito y de garantía de aceptación y acogida por parte del público, no en vano, los tres últimos premios nacionales de Circo son de Andalucía", ha señalado.

"Estos son los frutos de la apuesta de estas tres administraciones, todas con sello socialista, por la cultura en Huelva. Cumplimos el compromiso que adquirimos y aumentamos la oferta cultural del Huelva", ha afirmado el consejero.

En una rueda de prensa junto la primera teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Elena Tobar, y al presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Luis Ramos, Vázquez ha anunciado que, también en diciembre, Huelva podrá disfrutar de la Zambomba del barrio del Torrejón, una actividad incluida en el plan 'Culthura' y fruto de este acuerdo entre administraciones.

"La zambomba de Huelva presenta singularidades respecto a las de otras provincias que la hacen muy interesante y potencia el flamenco, que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y, a la vez, un elemento distintivo del patrimonio cultural andaluz", ha afirmado el titular de Cultura.

"Estas primeras actuaciones se van a centrar en el impulso a las Artes Escénicas de Andalucía porque las ciudadanas y los ciudadanos de Huelva se merecen conocer las nuevas tendencias, los nuevos lenguajes y las nuevas propuestas escénicas", ha asegurado el consejero.

"La Junta de Andalucía tiene una serie de actividades por sí pero ahora sumamos fuerzas para llegar a más gente. Las artes escénicas requieren esta apuesta y este apoyo por parte de las distintas administraciones", ha añadido, al tiempo que ha insistido en que "sumando esfuerzos multiplicamos los resultados y esta cooperación institucional se va a traducir en una mayor oferta cultural para la ciudad de Huelva".

Miguel Ángel Vázquez ha recordado que los tres compromisos adquiridos con la ciudad de Huelva a principios de año "se están cumpliendo a día de hoy": el proyecto de restauración del Banco de España para su conversión en futuro museo arqueológico, cuya obra está "a punto de ser adjudicada"; el apoyo al Festival de Cine Iberoamericano, del que ha dicho que "a día de hoy se han solventado las deudas del pasado" y que se le va a dar "un impulso también desde el punto de vista artístico"; y la ampliación de la oferta cultural.

"Estamos recogiendo los primeros resultados, las oportunidades ya están aquí. No es una quimera, es una realidad. En definitiva, compromiso y cumplimiento, que redundan en beneficio de la cultura y de los ciudadanos de Huelva", ha afirmado el consejero.

Por su parte, el presidente del Puerto ha remarcado que "dentro del compromiso de la Autoridad Portuaria de Huelva en relación con el entorno y de integrar el Puerto en la ciudad, la cultura es un pilar fundamental que tiene como escenario espacios únicos que hemos recuperado para la ciudadanía como son Las Cocheras y El Paseo de la Ría".

Por otra parte, ha indicado Ramos, "la colaboración con el Ayuntamiento de Huelva, a través de su Plan Culthura y con la Consejería de Cultura para llevar a cabo esta extensa propuesta cultural, constata el compromiso institucional con la ciudad de Huelva y con la cultura". "Nuestro afán es, en definitiva, colaborar por hacer más grande la cultura en Huelva, lo que sin duda alguna es el mayor síntoma de salud de la ciudad", ha proseguido.

En palabras de Elena Tobar, "hoy materializamos un compromiso que se remonta a muchos meses atrás, pues tanto la Junta como el Puerto han apostado desde el minuto uno por sumar esfuerzos con el Ayuntamiento para hacer de la cultura, como está siendo en los últimos tiempos, un verdadero motor de desarrollo económico y social para esta ciudad". En esta línea, la primera teniente de alcalde ha manifestado su agradecimiento a ambas instituciones por "su implicación, esfuerzo y voluntad para que Huelva tenga la oferta cultural que merece".