14
Mar, Ago

CARA A CARA

El coordinador del comité provincial de Ciudadanos en Huelva, Alfredo Martín, analiza a lo largo de esta entrevista el presente año político así como los retos del partido de cara al próximo 2018.

¿Qué balance deja 2017?

Ha sido un año muy ajetreado en el que políticamente ha habido incidencias y acontecimientos que han marcado el año de forma brusca. Ciudadanos se lo ha planteado como un año de trabajo y lo que está haciendo es intentar aportar desde el sentido común.

¿En qué consiste el cargo de coordinador del comité provincial de Ciudadanos?

El comité provincial de Huelva se compone de las distintas agrupaciones y dentro de él está la asamblea y la junta directiva. El coordinador del comité lo que hace es aglutinar todas las funciones y formar parte del comité autonómico y trasladarle a éste las necesidades y aportaciones y viceversa.

¿Cuál es la postura de Ciudadanos con respecto al empleo?

Ciudadanos lo que pretende es de una vez por todas reducir las tasas de paro en la comunidad autónoma y por ello en el acuerdo de investidura se tuvo muy en cuenta este tema y se contemplaba una ley de emprendimiento, un proyecto de ley de agricultura y darle un empujón a la ley de formación profesional. Y eso hay que cumplirlo, por lo que el empleo es uno de los pilares básicos.

¿Y con respecto a los sectores productivos?

La agricultura y la ganadería son sectores primordiales pero está también la minería y el turismo que también tienen mucha influencia. En el caso de la minería hay que darle estabilidad y continuidad en su desarrollo y para eso hay que asegurar las empresas que vienen a explotar las minas y tener ciertas exigencias con ellas para que haya regularidad en los puestos de trabajo. En agricultura y ganadería nos quedan muchas cosas por solventar y hay que empezar por dignificar el trabajo. Son los salarios peor pagados. El turismo es también primordial y debería estar más coordinado entre todos los actores que intervienen. No puede ser tan temporal y habría que buscar una continuidad para romper la estacionalidad.

¿Cómo se soluciona el déficit de infraestructuras de la provincia?

Llevamos viviendo muchos años los tira y afloja de las distintas administraciones. La Junta culpa al estado y viceversa. Ciudadanos lo que pretende es, con todos los intervinientes en este asunto, llegar a un plan autonómico por las infraestructuras. Sabemos las necesidades que hay pero luego no se reflejan en los presupuestos. Hace falta un acuerdo general entre todos.

Ciudadanos ha apoyado los presupuestos de la Junta de Andalucía que el PP rechaza…

Si se vota en contra, también se vota contra la supresión del impuesto de sucesiones. O estamos por crear y hacer cosas o estamos por destruir. Nosotros estamos por colaborar mientras se pueda. Nosotros apoyamos un presupuesto con unas condiciones que se fiscalizarán y se exigirá que se cumplan.

 ¿Cuál es vuestra postura con respecto a la sanidad?

No es el presupuesto que hubiera hecho Ciudadanos, pero gracias a nuestra colaboración con la Junta se han conseguido que se inyecten 1.350 millones de euros más en la sanidad andaluza. Ciudadanos está muy comprometido con este tema porque hay muchas carencias y huecos que necesitan una reestructuración total.

La afiliación a Ciudadanos ha aumentado en los últimos meses…

El crecimiento de los afiliados y simpatizantes se debe a un trabajo y una labor que se está haciendo desde arriba en el partido. Pero, además, es un partido en el que muchas personas se ofrecen de forma desinteresada a colaborar porque quieren que esto cambie. Somos muchos los que creemos en esto y a la hora de transmitirlo vemos que la gente es receptiva.

¿Son los núcleos rurales el talón de Aquiles de los nuevos partidos?

Puede pasar, pero en nuestro caso te garantizo que estamos visitando constantemente los pueblos pequeños y de hecho el ayuntamiento que gobernamos es el de Cumbres de San Bartolomé. De cara a próximas elecciones estoy convencido de que es un partido que va hacia arriba.

¿Podrá haber lista en todas las comarcas?

Sí, nosotros lo vamos a intentar, queremos estar representados en la mayor parte del territorio posible y la mejor forma de captar las necesidades de la gente es estar allí, por lo que tenemos previsto conformar listas en todos los municipios que podamos.

¿Qué resultados esperáis?

Vamos a trabajar por tenerlos mejores resultados posibles, hacer programas que sean reales y se puedan cumplir y donde no lleguemos intentaremos ayudar y colaborar con quien sí llegue.

¿Cómo valoráis los resultados obtenidos en las elecciones catalanas?

Son un termómetro de lo que piensa la ciudadanía en general. La victoria de Ciudadanos es un vuelco total a la política actual. La gente está cansada de siempre lo mismo. Esperábamos buenos resultados y así ha sido.

 

Publicidad
sierraluz