21
Mié, Ago

SUCESOS

Los servicios de emergencia han trabajado durante toda la pasada madrugada en el trasvase de la carga del camión accidentado en la noche de este lunes en Bonares, en el kilómetro 61 de la A-49, que se encuentra todavía cortada totalmente entre los kilómetros 60 al 75.

La cisterna, que circulaba en sentido a Huelva, transportaba gas propano y el siniestro ha motivado el corte total en ambos sentidos de la autovía desde las 02,30 horas para facilitar las maniobras de los operativos, por lo que se ha habilitado el desvío por la A-472 en San Juan del Puerto (la antigua carretera Nacional).

Según ha informado el Servicio de Emergencias del 112, a las 2,40 horas comenzaron las labores de trasvase de los 30.000 litros de gas propano sin mover el camión volcado y sobre las 5,00 los especialistas del Consorcio de Bomberos de Huelva han iniciado las maniobras para voltear la cisterna y proseguir desde las 7,00 con el trasvase a otro camión.

Estas labores, según han apuntado fuentes del propio plan activado, pueden extenderse durante gran parte de la mañana de este martes.

La delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, activó a las 20,47 horas de este lunes el Plan de Emergencia Ante el Riesgo de Accidente en el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril, en situación 1, fase provincial, y casi 12 horas después aún permanece activo hasta que finalizan las tareas de retirada del camión, su carga y la vía queda limpia y expedita.

El accidente se produjo poco después de las 19,00 horas, cuando se recibió un aviso en el 112 informando del vuelco de un camión cuyo conductor, un hombre de 43 años, había resultado herido y tuvo que ser evacuado al hospital Juan Ramón Jiménez.

El siniestro, según fuentes de Guardia Civil, no provocó fuga en la cisterna, aunque sí se ha vertido algo de gasoil del propio vehículo accidentado.

En el lugar de los hechos trabajan en el lugar, tras ser avisados por el centro de coordinación, unos 40 especialistas y una veintena de vehículos del Consorcio de Bomberos de Huelva, Guardia Civil de Tráfico, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), 112 y Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Mantenimiento de la Vía y de la empresa del camión siniestrado.

El GREA ha desplegado el Puesto de Mando Avanzado desde donde la dirección de la emergencia ha coordinado la actuación de todos los operativos intervinientes y ha instalado un globo de iluminación para las tareas que se han realizado durante toda la madrugada.