20
Sáb, Jul

SUCESOS

La Guardia Civil de Huelva ha esclarecido dos delitos de estafa tras la detención de dos personas por las estafas conocidas como el timo de billetes tintados y el del 'email spoofing', que consiste en la creación de mensajes de correo electrónico con un remitente falso, llegando a recuperar 17.000 euros, por un lado, y más de 70.000, por otro.

Según ha informado la Guardia Civil en una nota, la primera supuesta estafa de 17.000 euros se produjo cuando uno de los detenidos presuntamente hurtó dinero a un vecino de una localidad de la Cuenca Minera, haciéndole creer que podía multiplicar los billetes de su propiedad con recortes de papel del mismo tamaño tras tintarlo con productos químicos ofrecidos por el estafador.

Este operativo culminó en Badajoz con la detención del supuesto autor, el cual ingresó en prisión al día siguiente tras ser puesto a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Badajoz, incautándole además un vehículo de alta gama.

Por otra parte, los hechos en segundo lugar investigados fueron iniciados a finales de mayo y consistieron en la estafa de 70.405 euros a una empresa del sector cárnico de la localidad de Aracena, haciendo uso de la conocida técnica informática denominada 'email spoofing', que consiste en la creación de mensajes de correo electrónico con un remitente falso.

Para ello, el presunto autor de estos hechos se hizo pasar por responsable de otra empresa real y utilizó este medio de engaño para ganarse la confianza y permitirle consumar la estafa. No obstante, tras su detención, los agentes han logrado recuperar la totalidad del dinero estafado.

Ambas investigaciones están siendo llevadas a cabo por el Juzgado Decano del Partido Judicial de Aracena y desarrolladas por el equipo de Policía Judicial de Aracena de la Guardia Civil.

Dentro del marco del Plan Mayor de Seguridad, la Guardia Civil imparte conferencias por las diferentes localidades de la provincia, informando de estos tipos de estafas y otras materias de prevención. En dichas charlas los agentes indican que en el supuesto de ser víctima o testigo de algunas de estas estafas, hay que ponerlo inmediatamente en conocimiento, bien directamente a través del Puesto de la Guardia Civil de la localidad, o bien a través del teléfono 062.