24
Mié, Ene

AGRICULTURA

Se trata de un proyecto sobre el que llevan trabajando bastante tiempo con el fin de reactivar las huertas y los cultivos tradicionales de la zona. Unas 450 hectáreas se pondrían a disposición de alrededor de 300 agricultores serranos.

Contar de nuevo con huertas y cultivos como un sector productivo influyente y sostenible es uno de los propósitos que se marcan los ayuntamientos de Galaroza, Fuenteheridos y La Nava. Esta mañana sus representantes han mantenido una reunión para seguir avanzando en el camino de la creación de una comunidad de regantes, " ya llevamos varios años intentando crear la comunidad de regantes desde las diferentes ayudas"ha señalado Antonio Sosa, alcalde de Galaroza.

Estos tres municipios serranos se ven inmersos en un proyecto que le ofrece la oportunidad de recuperar los cultivos tradicionales, aunque adaptándose a los nuevos tiempos, a agricultores de la zona.

La reactivación de las huertas abastecidas por el río Múrtigas supondría la recuperación de cultivos como el melocotón, las manzanas y hortalizas varias, "la agricultura que se hará es la tradicional, hueso de melocotonero, cereza ,manzanas y peras" ha declarado Sosa.

Cada municipio posee sus características propias que influyen en el número de parcelas que va a poseer cada uno de ellos aunque se estima que sea similar.

Desde los tres consistorios esperan contar con la ayuda y el respaldo de diferentes instituciones para avanzar en el proceso de creación de la comunidad de regantes del Múrtigas, "hay que apostar por una cultura del regadío mucho más eficiente"ha añadido el Alcalde de Galaroza.

El ayuntamiento de Galaroza junto a la Consejería de Agricultura y la OCA pondrá en marchar próximamente un curso de jóvenes agricultores. Por su parte, los otros dos ayuntamientos ponen también sus herramientas a disposición de los agricultores para avanzar en este proyecto.