17
Vie, Nov


                           

AGRICULTURA

El delegado de Agricultura y Pesca, Pedro Pascual Hernández, ha entregado esta mañana una resolución del programa operativo de las  Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), correspondiente a 2016, a la cooperativa Cartayfres, de Cartaya. La ayuda es de 747.428,21 euros.

La cooperativa Cartayfres está formada por 73 socios, a los que hay que sumar una quincena empleados en plantilla que puede aumentar hasta 120 en temporada. Aunque siempre ha estado ligada al cultivo de la fresa, en los últimos años ha adoptado por la diversificación de los cultivos, apostando por otros tipos de frutas como nectarinas, caqui, frambuesa, melocotón, arándanos y mora.

Precisamente, para abordar esa diversificación, la Cooperativa Agrícola Hortofrutícola de Cartaya -Cartayfres- inauguró el pasado año una nueva nave para el procesado de fruta en la localidad tras marcarse como objetivo la ampliación de su producción hasta los 8 millones de kilos de caquis en los próximos años, así como 1,5 millones de kilos de arándanos. Todo ello junto a las instalaciones con que ya cuenta dicha firma y hasta la que los agricultores de la zona llevan su producción de fresa, frambuesa y mora.

La nueva nave de esta cooperativa, que integra a unos 120 agricultores, es un edificio con 8.646,6 metros cuadrados sobre una parcela de 28.822. Los agricultores pertenecientes a Cartayfres cultivan una superficie de casi 900 hectáreas en la localidad.

 

Objetivos de las OPFH

 Entre los objetivos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas se encuentran garantizar que la producción se planifique y se ajuste a la demanda, sobre todo en relación con la calidad y cantidad, concentrar la oferta y la comercialización, optimizar los costes de producción y los beneficios de las inversiones y realizar estudios. También desarrollan iniciativas relacionadas con métodos de producción sostenibles, prácticas innovadoras y acciones promocionales y de comercialización, además de ofrecer asistencia técnica para la utilización de prácticas de cultivo y técnicas de producción respetuosas con el medio ambiente, contribuyendo al uso sostenible de los recursos naturales y a la mitigación del cambio climático.

Estos programas consisten en proyectos de inversiones y gastos que realizan estas entidades en actividades medioambientales y de mejora de la producción y comercialización de sus productos. Los incentivos, financiados por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), están destinados a financiar las actuaciones realizadas por las organizaciones durante el ejercicio 2016.