26
Vie, May

SIERRA

José Luis Ramos, alcalde de Jabugo: “Pedimos al Gobierno central que se flexibilice la regla de gasto para que las administraciones locales que cumplimos con nuestras obligaciones podamos revertir el superávit en mejorar los servicios a los ciudadanos”

El Ayuntamiento de Jabugo ha aprobado en Pleno por unanimidad el presupuesto destinado al año 2017 con importantes inversiones en materia de empleo, infraestructuras, cultura y deporte. Las cuentas municipales, cercanas a las 2,2 millones de euros, parten con un superávit superior a los 100.000 euros.

El alcalde de Jabugo, José Luis Ramos, ha señalado que “se trata de un presupuesto trasversal que tiene como objetivo llegar a todos los rincones del municipio”. Del mismo modo, ha destacado la “fortaleza y solvencia económica del Ayuntamiento, que cuenta con una gran capacidad de financiación para poner en marcha todos los proyectos previstos”.

El Consistorio ha conseguido por quinto año consecutivo un saldo positivo en las cuentas municipales. En este sentido, en el año 2016 se ha obtenido un superávit superior a los 340.000 euros, además de contar con un remanente de tesorería de 700.000 euros.

José Luis Ramos ha pedido “al Gobierno central que se flexibilice la regla de gasto para que las administraciones locales que cumplimos con nuestras obligaciones podamos revertir el superávit en mejorar los servicios a los ciudadanos”. No obstante, ha explicado que “el 2017 se presenta como un año bueno en lo económico para el municipio”.

El fomento del empleo sigue siendo uno de los pilares de las cuentas municipales, con una dotación de 260.000 euros. Esta cantidad irá destinada a promover las oportunidades laborales entre los vecinos durante todo el año, especialmente entre los jóvenes y las personas mayores de 45 años.

La partida destinada a las infraestructuras asciende a 150.000 euros, aunque la intención es sumar 300.000 euros del remanente de tesorería para la puesta en marcha de un plan de mejoras con diversas actuaciones para la promoción turística del municipio.

Como explica el alcalde, “esta promoción es una de las grandes apuestas del Ayuntamiento para este año, con cambios en la imagen del municipio y acuerdos con asociaciones y entidades turísticas”. El plan de mejoras  de infraestructuras para la promoción de Jabugo cuenta con una fuerte inversión y recoge actuaciones en plazas, avenidas principales y accesos a la localidad, así como mejoras en la señalización.

Por otra parte, el presupuesto cuenta con un paquete de medidas sociales y una inversión de 180.000 euros en deporte y cultura, para la puesta en marcha de una amplia programación durante todo el año. Uno de los principales proyectos en el ámbito de la cultura será la construcción de una Escuela de Arte y Música.

El alcalde ha señalado que se trata de “unas cuentas realistas que responde a las necesidades de los vecinos de Jabugo y están avaladas por la elevada ejecución presupuestaria de 2016, que ha superado el 85%”.