17
Vie, Nov


                           

SIERRA

Con el apoyo del Ayuntamiento, la Guardia Civil de Aracena ha ofrecido por segundo año consecutivo una charla informativa a los propietarios de castañares para ayudarles a prevenir el robo de castañas en sus fincas en esta época.

El objetivo principal de la charla ha sido dar pautas a los dueños para que sepan proceder correctamente cuando detectan el hurto, no entrando en conflicto y llamando al 062 para que la Guardia Civil envíe una patrulla al lugar. Aconsejaron además la descarga de la aplicación móvil AlertCops, que geolocaliza a la persona que pone la incidencia. 

Se incidió mucho en que "se ponga denuncia y se llegue hasta el final del juicio, sin retirar la denuncia, algo que muchos hacen por considerar que la legislación no es muy estricta, pero sí hay sanciones económicas que evitan que se repita el hecho", ha informado la concejala de Presidencia del Ayuntamiento de Aracena, Silvia Durán.


Por otra parte, los agentes informaron del refuerzo con patrullas destinadas específicamente a la vigilancia en caminos y carreteras durante los fines de semana de otoño. En cuanto a los vehículos estacionados en cunetas, notificaron que "el procedimiento es informar de que no pueden estar ahí y, si no se marchan o reinciden, se les denuncia por la Ley de Circulación", ha explicado Durán. 

Igualmente, la Guardia Civil recordó que para recoger setas o castañas de alguna finca conocida, de amigos o familiares, es necesario llevar consigo un permiso por escrito del propietario. Asimismo, cuando se vendan castañas, sea cual sea la cantidad, se aconseja hacer una nota a mano aclarando la procedencia legal de las mismas y el teléfono del propietario, para que si hay intercepción en el traslado de las mismas no haya problemas de legalidad.