18
Mié, Oct


   

SIERRA

Un año más Jabugo ha celebrado el encuentro de encajeras. Un evento organizado por la asociación de mujeres ‘La Bellota’ en colaboración con el Ayuntamiento de Jabugo. Mujeres y hombres han vivido un día de convivencia y algunas personas han tenido su primer contacto con los bolillos en el taller de iniciación que se ha puesto en marcha por primera vez en este día.

Pasar un día haciendo encaje de bolillos e intercambiar ideas con otros aficionados a este mundo es el objetivo del encuentro de encajeras que se celebra cada dos años en Jabugo y que este año ha reunido a más de 300 mujeres.

Es un evento que organiza la Asociación de Mujeres “La Bellota” y que el ayuntamiento no duda en colaborar ya que el encaje de bolillos es una tradición en Jabugo y pretenden mantenerla.

Desde la asociación además han puesto a disposición de los visitantes un taller de inicio al encaje de bolillos para tener una primera toma de contacto con este complicado “mundillo”.

A una de las mujeres que se ha animado a aprender no le ha resultado fácil pero ha puesto en valor el taller de aprendizaje y la iniciativa.

Es un arte principalmente de mujeres pero también hay hombres que lo practican, como Francisco Javier, que lleva más de 20 años haciendo encaje de bolillos y según explica "me encanta asistir a este tipo de encuentros e intercambiar ideas".

"El encaje de bolillos está reconocido en el El Atlas del Patrimonio Cultural y Material de Andalucía como una seña de identidad municipal", ha informado el alcalde del municipio, Gilberto Domínguez.

Durante el octavo encuentro de encajeras también se pudo visitar la exposición de encajes y de bordados elaborados por mujeres de Jabugo, verdaderas obras de arte que pudieron observar todos los visitantes que recibió Jabugo en este día y que posteriormente degustaron una exquisita caldereta.