14
Vie, Dic

TRADICIONES

El municipio de Corteconcepción acoge este domingo, 18 de marzo, la séptima edición de su Concurso Nacional de Cortadores y Cortadoras de Jamón Sierra de Aracena y Picos de Aroche, un evento en el que participarán ocho profesionales procedentes de diversos puntos del país.

El diputado territorial de la Sierra, Ezequiel Ruiz; el alcalde de Corteconcepción, Cándido Hacha, y el concejal de Cultura, Jaime Sánchez, han presentado este martes este evento y han dado a conocer la programación de las VIII Jornadas Gastronómicas y Cinegéticas que se celebran de forma paralela y durante todo el fin de semana.

Junto a ellos, ha realizado una exhibición magistral cortando un jamón de bellota cien por cien ibérico con DOP Jabugo y de la añada 2016 de la firma Jamones Eíriz, patrocinador del evento, y de similares características a los que se cortarán en el concurso el cortador profesional Francisco Alejandro Ortiz Evangelista.

El diputado territorial de la Sierra, Ezequiel Ruiz, ha expresado el respaldo de la Diputación a este tipo de eventos y ha resaltado la tradición cárnica y cinegética de esta localidad serrana.

El alcalde del municipio ha incidido en "el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento todos los años para mantener y mejorar este concurso" y ha agradecido la colaboración de todas las personas y entidades implicadas en su organización y desarrollo "ya que sin ellos nada de ésto sería posible".

Asimismo, ha destacado la consolidación que tiene este concurso "que es ya un referente a nivel nacional" así como la relevancia que tiene el sector ibérico en el municipio "donde la industria cárnica es muy importante y contamos con un jamón único y singular".

Por su parte, Jaime Sánchez, que es además miembro organizador del certamen desde la primera edición, ha señalado que el concurso tiene un doble objetivo, "poner a Corteconcepción en el mapa como destino turístico de interior y acercar este producto gourmet a nuestros vecinos y visitantes, que durante el año quizás no lo tengan a su alcance".

Además, ha explicado "la difícil tarea que ha tenido este año la organización para la selección de los participantes debido al alto nivel y la destacada trayectoria profesional de los currículos recibidos" y ha afirmado que "se ha hecho atendiendo al criterio de experiencia y reparto por provincias". De esta forma, ha precisado que los ocho seleccionados de esta edición vienen de Salamanca, Huelva, Murcia, Valencia, Badajoz, Cáceres y Alicante.

Como cada año, será un jurado profesional el que durante todo el concurso vaya puntuando distintos aspectos como el estilo y la vestimenta del cortador, la presentación y limpieza previa y posterior al corte de la pieza, el orden y la limpieza de la zona de trabajo, el rendimiento y la cantidad de platos obtenidos, el remate y el apurado de la pieza, la rectitud del corte, el tipo y grosor de lonchas, la eficacia y eficiencia, que sean platos de cien gramos y la creatividad, entre otros.

La empresa Jamones Eíriz será otra vez la encargada de suministrar los jamones, todos ibéricos de bellota cien por cien ibérico con DOP Jabugo de similares características y de la misma añada de curación de 2016. Hay que destacar que este concurso es el único a nivel nacional en el que todos los jamones que se cortan son con DOP Jabugo.

Los premios son también un aspecto muy destacado en este certamen debido a sus cuantías y se mantienen como cada año, 300, 200 y 100 euros para los tres primeros clasificados y 50 euros para el resto de concursantes, un trofeo y un diploma acreditativo. El ganador recibirá además una tabla jamonera Afinox de Silestone valorada en 750 euros y el segundo y tercer clasificado un juego de cuchillos 3 Claveles. También se premiará el mejor plato creativo con un trofeo.

El certamen está organizado por el Ayuntamiento de Corteconcepción y cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Huelva, así como con el patrocinio de Jamones Eíriz y la firma Afinox. También colaboran en su desarrollo la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón, la D.O.P Jabugo, Bodegas Díaz y la firma 3 Claveles.

VIII JORNADAS GASTRONÓMICAS Y CINEGÉTICAS

Además, Hacha ha presentado las VIII Jornadas Gastronómicas y Cinegéticas que se celebrarán en el municipio desde el viernes 16 y durante todo el fin de semana y ha destacado "el amplio programa de actividades de este año que se van a desarrollar en distintos edificios y espacios públicos habilitados para ello".

En este sentido, ha afirmado que el objetivo es "dar respuesta a la demanda por la gran afición a la caza que existe en el municipio y poner de relieve su importancia tanto para la conservación de las especies como para la puesta en valor del mundo rural".

Algunas de las actividades serán una concentración de rehalas con premios para los mejores perros, una exhibición de cetrería, la apertura de un punto de prueba de tiro con arco o ponencias en las que se tratarán algunos temas como la nueva reglamentación y ordenación cinegética de Andalucía, la caza local, el tiro de precisión y larga distancia o la recuperación de especies en distintos territorios.

También estará el tradicional mercado gastronómico en el que se ofertará desde quesos elaborados artesanalmente, hasta chacinas, derivados del cerdo ibérico y otros productos relacionados con el mundo cinegético.

Tres intensos días en los que el jamón, la gastronomía de la Sierra y los productos cinegéticos serán los protagonistas en este pueblo serrano y donde se darán cita algunos de los mejores profesionales del país para intentar llevarse a casa el primer puesto de este prestigioso concurso.

 

Publicidad
sierraluz