15
Sáb, Jun

ELECCIONES
Typography

La diputada de Cultura de la Diputación de Huelva, Lourdes Garrido, ha presentado este jueves el presupuesto de su área que cuenta con más de 1,8 millones de euros para 2019, lo que supone un incremento de un 13 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Este año las cuentas de Cultura presentan un cambio en su estructura, ya que las partidas del Centro del Vino y las inversiones de la Unidad de Gestión de la Rábida y otros servicios, hasta ahora pertenecientes al área, son asumidas por Presidencia --en el caso del Centro del Vino-- y por las áreas de Mantenimiento e Infraestructuras, en el resto, ha informado la Diputación en una nota.

Lourdes Garrido ha desgranado los detalles del capítulo dos (actividades) y del cuatro (subvenciones o ayudas a fundaciones) correspondientes a los servicios incluidos en el presupuesto que son Unidad de Gestión de La Rábida, Archivo, Publicaciones y Cultura.

La Unidad de la Rábida presenta un incremento de casi un diez por ciento, con más de 519.000 euros destinados al mantenimiento de las naves del Muelle de las Carabelas, del parque botánico Celestino Mutis y el entorno de los lugares colombinos. Como novedad, se ha destinado una partida de 20.000 euros para todas las actividades que se realizan en el Foro --jornadas, congresos y convivencias, entre otros-- "y que queremos que acentúen esa vocación iberoamericana que tiene la provincia de Huelva".

Cabe destacar que Garrido ha adelantado que este año se cumplen 25 años de apertura del Muelle de las Carabelas, efeméride que se celebrará "por todo lo alto, con un programa lleno de sorpresas, con especial cariño para los más pequeños y con un refuerzo de las actividades náuticas en colaboración con los clubes de la provincia".

Por otro parte, el servicio de Archivo aumenta ligeramente su presupuesto, con 59.000 euros para prestar servicio material a los archivos municipales, para la dirección técnica de los cuatro archiveros de zona --Condado, Campo de Tejada, Sierra Occidental y Campiña-Andévalo--, reforzados por la concertación. Además se seguirán editando facsímiles de documentos antiguos y se dará continuidad al proyecto '100 imágenes Huelva'.

Con 105.000 euros del presupuesto, el servicio de Publicaciones llevará en 2019 la segunda fase de la digitalización del su acervo --se espera llegar a las 30.000 páginas digitalizadas-- y seguirá asumiendo los dos premios literarios más importantes de la provincia de Huelva: el de relatos cortos 'José Nogales' y el Premio Hispanoamericano de Poesía 'Juan Ramón Jiménez'.

A ello se une "el especial cuidado y cariño" a las actividades de fomento a la lectura, como los Clubes de Lectura, encuentros de bibliotecas y actividades infantiles que se desarrollarán a través de nuevos proyectos con la Junta de Andalucía. En cuanto a las obras publicadas, en 2018 vieron la luz 20 proyectos editoriales, "y en este año queremos llegar a la misma cifra", ha apuntado la diputada.