12
Mié, Dic

EN EL PUNTO DE MIRA
Typography

Los resultados de las elecciones autonómicas al Parlamento andaluz muestran que Huelva es la segunda provincia de Andalucía en la que más apoyos ha recibido el PSOE, solo superada por Jaén, y el territorio en el que VOX ha recibido menos votos.

Los socialistas han aglutinado el 31,60% de los votos emitidos por los onubenses, sólo por debajo del 35,40% obtenido en Jaén, siendo, por tanto, uno de los territorios en los que el PSOE mantiene su hegemonía, ya que aventaja en nueve puntos al PP que conserva la segunda plaza con el 22,59% de los votos, seguido de Ciudadanos con el 16,25% de los sufragios emitidos y de Adelante Andalucía con el 14,25% de los votos. Al igual que en el resto de provincias andaluzas, VOX irrumpe con fuerza y logra un diputado, pero lo hace con el 8,33% de los votantes, lo que es el menor porcentaje de toda Andalucía.

El PSOE mantiene la primera posición y lo hace en un escenario en el que la nota predominante ha sido la alta abstención, que en estos comicios se ha situado en el 44,46%, la segunda más alta de Andalucía, solo superada por Cádiz con un 46,46%, y casi cinco puntos más que la alcanzada en las elecciones de 2015 (39,89%).

Pese a esa posición de privilegio, los socialistas han perdido 30.000 votos con respecto a los últimos comicios autonómicos, lo que se traduce en la pérdida de dos diputados. Los populares pierden algo más de 14.000 sufragios, que sin embargo, no se traducen en la pérdida de parlamentarios y logran conservar los tres obtenidos en 2015. Ciudadanos duplica votos y diputados logrando más de 34.000 apoyos en las urnas, mientras que Adelante Andalucía conserva su representante en el Parlamento andaluz. Por último, VOX consigue uno de los dos parlamentarios que pierde el PSOE tras pasar de 637 votos en 2015 a 17.573 en estas autonómicas.

El mapa electoral de la provincia de Huelva es, por tanto, un fiel reflejo del escenario político que ofrece el conjunto andaluz con un PSOE que es la fuerza más votada pero que pierde apoyos, un PP que cae en votos pero mantiene su segunda posición, mientras que Ciudadanos duplica los resultados de 2015 y VOX irrumpe con fuerza.

Un segundo análisis de los resultados, centrado ya en los municipios, ofrece algunas particularidades como el hecho de que en la capital sí se haya producido el sorpasso de Ciudadanos que consigue la segunda plaza y supera al Partido Popular. En municipios como Calañas o Cortegana, gobernados por el PP, los socialistas logran ser la primera fuerza política, mientras que en Aracena la fuerza más votada es Adelante Andalucía. Los populares se afianzan en localidades como Lepe, La Palma del Condado o Palos de la Frontera, mientras que el PSOE mantiene su hegemonía en municipios como Puebla de Guzmán o Almonte.