21
Jue, Mar

EN EL PUNTO DE MIRA
Typography

La diputada de Agricultura, María del Carmen Castilla; el presidente de la Asociación de Citricultores de Huelva, Lorenzo Reyes, y el presidente de la asociación de valor ecológico Ecovalia, Álvaro Barreda, han presentado este lunes el programa del III Foro Citrícola de la provincia de Huelva, organizado por la Diputación y Ecovalia con la colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé de la Torre y de los citricultores, que se celebrará el próximo día 13 de noviembre en el teatro de la citada localidad.

En la jornada se abordarán temas como las tendencias y retos de los mercados en un futuro próximo, las nuevas tecnologías en materia de riego, el control de la producción ante el cambio climático, las innovaciones necesarias en el marco de la citricultura mediterránea y el cultivo ecológico.

En rueda de prensa la diputada de Agricultura ha subrayado que la participación del ente provincial en el foro responde a cuestiones como son "la importante aceptación" en las dos pasadas ediciones celebradas en Cartaya y Gibraleón, así como "al gran protagonismo que alcanza el sector y al firme propósito de que este evento se consolide en el tiempo y suponga un foro en el que técnicos, agricultores, empresarios y demás personas vinculadas al mundo de los cítricos encuentre un espacio de diálogo y de sinergias de forma permanente".

Castilla ha subrayado que "con la participación en este foro, la Diputación busca el reconocimiento que la citricultura onubense se merece, aportando su granito de arena en materia de información y divulgación hacia y desde el sector".

A su vez, ha subrayado la ejecución del Plan Estratégico Provincial diseñado para los próximos años, entre las que destacan "algunos subsectores productivos imprescindibles que forman parte del diseño del futuro de la provincia como es el caso de la citricultura, un sector que cada vez genera más empleo y más riqueza en la provincia".

El presidente de la Asociación de citricultores de Huelva, Lorenzo Reyes, ha incidido en la participación en la ponencia 'Retos del Mercado de la Citricultura en España: Presente y Futuro' de la directora general del Comité de Gestión de Cítricos de Valencia, Inmaculada Sanfeliu, "una persona con unos conocimientos y una experiencia incuestionables, que nos va a desglosar el mercado actual de los cítricos y sus perspectivas futuras".

Por último, el presidente de Ecovalia, Álvaro Barreda, ha agradecido la colaboración y el esfuerzo de la Diputación de Huelva en la organización de este evento, elogiando la importante apuesta de la institución provincial por el sector agroalimentario de la provincia.

Barreda ha recordado que Andalucía es líder en producción ecológica y, dentro de ello, Huelva ocupa el 11,11 por ciento en la producción ecológica de cítricos, "un número que se logra gracias al buen hacer y a las circunstancias que así lo permiten". Además, la provincia de Huelva es la primera en superficie ecológica total de España.

Respecto al III Foro Citrícola, el presidente de Ecovalia ha señalado que se van a tratar tres áreas muy importantes de trabajo, "como son el mercado, el cambio climático y la innovación y desarrollo, estos últimos sin los que no podemos seguir avanzando".

En este sentido, ha precisado que "todo ello ha dado lugar a un excelente programa, consensuado con la Diputación y con el resto de colaboradores en ese empuje para que el sector agrario siga adelante, que lo convierten en una cita ineludible y un punto de encuentro de la producción citrícola".

Para la ponencia denominada 'Los cítricos y el Cambio Climático', el foro acogerá la participación de Eduardo Aguilera, doctor de la Universidad de Córdoba; en cuanto a la conferencia sobre 'Innovaciones y retos para la citricultura mediterránea', será realizada a cargo de Francisco José Arenas, coordinador de Transferencia y Experimentación en Cítricos de Ifapa. Por último, la ponencia 'Las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión del riego' contará con la presencia de Emilio Camacho, catedrático de la Universidad de Córdoba.

DATOS DEL SECTOR

Por su parte, Lorenzo Reyes ha recordado que Huelva es, después de Sevilla, la primera productora de cítricos en Andalucía, y la primera en producción de mandarinas y clementinas.

Por su parte, Andalucía es la segunda comunidad autónoma en producción de cítricos por detrás de la comunidad valenciana, con un 28 por ciento frente al 54. Respecto a Huelva, es la segunda provincia de Andalucía en extensión de cultivo con 19.000 hectáreas de cítricos, con el 26 por ciento total de la producción andaluza y, dentro de la provincia, Gibraleón sería el término municipal con más extensión, con más de 3.000 hectáreas dedicadas a este cultivo.

SOBRE LA CAMPAÑA

En cuanto a la campaña, el presidente de la asociación de citricultores ha precisado que el inicio "se ha visto marcado por el retraso en la recolección debido a la falta de maduración por las circunstancias climatológicas del año pasado".

"La fruta ha venido entre 20 y 30 días de retraso, lo que ha provocado que se hayan solapado variedades porque cuando tenían que haber terminado las extra tempranas quedaba un 80 por ciento por recolectar", ha señalado Reyes, quien ha precisado que por este motivo los precios "han sido muy interesantes".