22
Mié, May

ELECCIONES
Typography

La ONG ha instalado un stand en el Molino de Aceite de la localidad en el que voluntarios han tomado la tensión arterial a todas las personas que se han acercado al mismo. La finalidad de esta iniciativa es concienciar sobre la importancia que tiene revisar nuestra salud de forma regular para evitar futuros incidentes.

La medida de tensión que se ha realizado hoy en San Bartolomé de la Torre forma parte de los proyectos de salud que Cruz Roja tiene previstos realizar en la localidad. Según ha indicado para este periódico Inés Santana, voluntaria de dicha Organización No Gubernamental, la actividad “ha sido un éxito” y se han tomado la tensión “cientos de personas, en su mayoría mujeres de 50 a 70 años y muchas de ellas hipertensas”.

De hecho, la mayoría de las mujeres que han acudido al stand de Cruz Roja esta mañana en el citado municipio tenían la tensión alta, aunque dentro de la normalidad. Santana explica que esto se debe a que “hacía muy poco tiempo que se habían tomado la medicación para la tensión y todavía no les había hecho efecto”.

La voluntaria de Cruz Roja en San Bartolomé de la Torre nos explica que “la tensión normal suele estar entre 12 de máxima y 7 de mínima y 9 de máxima y 6 de mínima. A partir de 15 de máxima o 9 de mínima se considera que la tensión está alta”. La ONG ha recomendado a las personas que han resultado tener la tensión alta, que acudan al centro de salud o que esperen unas horas para volver a medírsela para que termine de hacer efecto la medicación.

Además, la Organización No Gubernamental recuerda que “tener la tensión alta puede perjudicar la salud cardíaca y aumentar el riesgo de sufrir hemorragias cerebrales”. También es cierto que la hipotensión o tensión baja puede estar producida por diversas causas que deben someterse a estudio y que puede producir mareos y por ello aumentar el riesgo de sufrir una caída que en caso de personas de edad avanzada puede derivar en una rotura de algún hueso. Por tanto, lo ideal es que la tensión se mantenga normal.

Cruz Roja acaba de cumplir un año en San Bartolomé de la Torre y en el período que ha estado en el municipio ha desarrollado diferentes proyectos con los colectivos que residen en el pueblo como son los mayores, los niños, los adolescentes, los inmigrantes y personas sin recursos.