26
Dom, May

ELECCIONES
Typography

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Huelva, Gabriel Cruz, ha destacado este jueves su compromiso por seguir reforzando los servicios públicos, como limpieza, autobús o lo relativo a seguridad, en el futuro mandato, "sin subir ni un céntimo los impuestos, continuando con la línea de solvencia en la gestión demostrada en esta legislatura".

En declaraciones en la barriada de Isla Chica, ha defendido que seguirán "ofreciendo bonificaciones fiscales para ayudar a las familias en situación de necesidad y para incentivar a los emprendedores que quieran impulsar un nuevo negocio en la ciudad".

"La obligación de un gobierno municipal es apostar por los servicios que se prestan a los ciudadanos, mejorándolos para que sean óptimos y de calidad, que den respuestas a las necesidades del día a día del funcionamiento de la ciudad. Y eso se tiene que soportar en una gestión económica eficaz que no castigue a la ciudadanía", ha subrayado el líder del PSOE, según un comunicado.

Ha defendido que se trata de "dos elementos clave para que la ciudad pueda progresar y crecer, para embarcarnos en proyectos de modernización de Huelva y mejorar la calidad de vida de las personas, los índices de empleo y poder afrontar el futuro con fuerza".

El socialista ha recordado que al acceder al gobierno local hallaron un Ayuntamiento "en bancarrota, completamente arruinado", ya que se estaba "con un índice de endeudamiento del 240 por ciento", mientras que hoy, según ha subrayado Cruz, "lo tenemos en el 128 por ciento y en un año estaremos dentro de los parámetros de estabilidad, por debajo del 110 por ciento".

"Hemos reducido la deuda financiera en 92 millones de euros. Las empresas públicas estaban abandonadas a nuestra llegada y nosotros hemos incrementado la aportación económica a estas empresas en un 43%", ha destacado.

Así, ha recordado la aprobación de la sustitución de un préstamo de la etapa anterior para ahorrar 18,2 millones de euros a las arcas municipales, lo que, según ha explicado, "va a revertir directamente en la posibilidad de mejorar la prestación de los servicios municipales".

Como ha indicado el candidato, "en estos cuatro años hemos rebajado la presión fiscal a los onubenses en un 6,5%. Ese es el camino a seguir. Vamos a comprometer el esfuerzo de seguir congelando los tributos. Ni impuestos ni tasas subirán bajo el mandato de este alcalde. Seguiremos explorando mecanismos de modulación de los propios impuestos para que las familias puedan cumplir con sus obligaciones con el municipio sin que ello suponga un lastre para su economía", ha destacado.

En relación a Emtusa, Cruz ha apuntado el incremento en la aportación económica del Ayuntamiento por encima del 50 por ciento y la contratación de 24 conductores nuevos "para dar un servicio mucho mejor y mejores condiciones para los trabajadores de Emtusa". "Hemos renovado la flota con diez autobuses ecológicos y ya hemos aprobado la dotación económica para contar con diez más en los próximos meses", por lo que ha añadido que así se habrá renovado la mitad de la flota.

"Seguiremos apostando por esta empresa, mejorando los trayectos, los tiempos de respuesta y avanzando en el marco tarifario, porque este es un servicio fundamental para una ciudad moderna", ha asegurado Cruz, que también ha destacado que se seguirá avanzando con la Oferta de Empleo Público del Consistorio. "Hacía más de diez años que no se sacaban nuevas plazas en el Ayuntamiento -ha recordado- y nosotros hemos puesto en marcha una oferta que va a suponer la incorporación de 11 nuevos policías y 13 bomberos para mejora de la seguridad".

En cuanto a limpieza ha defendido "impulsar una mejora sustancial" de ésta y del mantenimiento de parques y jardines", ha manifestado señalando que "cuando llegamos al gobierno nos encontramos con un contrato -aprobado meses antes de las elecciones de 2015-, recortando la dotación económica del servicio en más de un 20% y con una vigencia de más de diez años".

El socialista ha añadido que seguirá trabajando "por ampliar el mapa de dotaciones públicas de Huelva en diferentes ámbitos, a lo que contribuirá la recuperación de los edificios históricos en desuso, el desarrollo de los equipamientos previstos en el Ensanche (colegios, Ciudad de la Justicia), o el centro de salud que reclamará para Marismas del Odiel".