22
Mié, May

ELECCIONES
Typography

El municipio debe gran parte de su documentación histórica a la arqueóloga Elena Whishaw, una inglesa afincada en Niebla que enviudó a principios del siglo XX y decidió pasar en tierras onubenses el resto de sus días. Su curiosidad y su sed de conocimientos la llevaron a dejar un importante legado tras su existencia: el Archivo de Niebla.

La Mancomunidad del Condado está realizando una serie de mejoras en el Archivo de Niebla para facilitar su conservación y prevenir el posible deterioro que puedan sufrir los documentos que se encuentran en ella con el paso del tempo. Elena Whishaw hizo una gran labor de investigación sobre la provincia de Huelva, pero la mayor parte de su trabajo se centra en Niebla. La arqueóloga inglesa fue un personaje muy particular. Amante de la literatura, la historia y el arte, aportó grandes documentos al patrimonio de este municipio y de la provincia en general.

El Archivo de Niebla alberga descubrimientos desde 1902 hasta 1937, prácticamente toda la documentación que hay es de ella, aunque también hay trabajos de otros autores. Quien se acerque al mismo, encontrará desde material fotográfico hasta elementos tradicionales como son recortes de encajes de bolillos. Esto se debe a que Elena se dejó seducir por la cultura andaluza. En el archivo también se encuentran estudios que hizo ella sobre civilizaciones antiguas como el trabajo de Atlantis o el de Tartessos.

El resultado de esta labor es un archivo muy rico, muy variado y con muchas vertientes. El archivo personal de Elena Whishaw desde el año 1985 forma parte del legado de Niebla. Era una documentación que estaba en el ayuntamiento, que se estaba organizando poco a poco hasta que se le dio una clasificación.

La idea de mejorar su estado surge a raíz de un trabajo de investigación que hizo una iliplense, María García Mora, conservadora y restauradora de patrimonio documental. Detectó que el archivo de Elena había sufrido deterioros con el paso del tiempo en material fotográfico, material documental y en varios tipos de papel como el que utilizaba Elena en sus escritos. A raíz de ese estudio se está interviniendo de manera preventiva en ese archivo de Elena. Se están cambiando todas las carpetas, cintas y cajas por un papel barrera:  un tipo de papel que permite que los documentos se conserven en perfecto estado y no vaya aumentado el deterioro debido al paso del tiempo, climatología y factores medioambientales que pueda tener el archivo. Además, se están eliminando metales como pueden ser las grapas, que contribuyen a deteriorar de alguna forma el papel.

A la vez que se están llevando a cabo estas medidas se está digitalizando el archivo para poder trabajar sobre él y no tener que tocar los papeles y las fotografías que se encuentran en el archivo. Éstas se escanean y se pasan al ordenador para poder trabajar con el pc y de esta forma el documento permanece en perfecto estado.

Cualquier ciudadano puede acceder a estos archivos a través de un escrito dirigido al Ayuntamiento de Niebla en el que se informe del tema que se quiere investigar en cuestión. Con una fotocopia del dni y la ayuda del archivero los amantes de la historia podrán saber más sobre Niebla y sobre la apasionante historia de Elena Whishaw.