11
Lun, Dic


                 

PROVINCIA

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha asegurado este martes que la Junta de Andalucía no puede declarar 'Conjunto Arqueológico' la Isla Saltés, tal y como solicitó en pleno el Ayuntamiento de la capital, mientras siga siendo el enclave propiedad privada.

En rueda de prensa para presentar las actividades programadas por su departamento para la celebración del 525 aniversario del Encuentro entre dos mundos, y preguntado por este asunto, el consejero ha precisado que respeta esta petición pero ha recordado que la Isla Saltés es propiedad de la inmobiliaria Aliseda, del banco Santander.

Al respecto, ha asegurado que la Junta de Andalucía, "hasta en dos ha intentado hacerse con los terrenos por la vía de tanteo y retracto y no fue posible".

"A día de hoy es titularidad privada y se ha hecho la gestión con la empresa para que haya un plan de convervación y consolidación del yacimiento", ha concluido el consejero, indicando además que "lo que plantea el Ayuntamiento es una figura de gestión administrativa que para que la Junta pudiera aplicarla el terreno no debería ser privado".

Cabe recordar que a finales del mes pasado la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico dio luz verde al proyecto presentado por la empresa Aliseda Servicios de Gestión Inmobiliaria S.L., como propietaria de la Isla Saltés, para la conservación del yacimiento arqueológico, y el inicio de los trabajos está previsto para principios de año

Las actuaciones serán estructuradas en dos fases: una primera de desbroce, limpieza general y consolidación de estructuras emergentes, y una segunda de consolidación general del enclave.

Todos los trabajos contarán con el control y seguimiento arqueológico de Jesús de Haro, arqueólogo contratado por Aliseda y responsable de redactar el proyecto de actividad arqueológica que, finalmente, ha sido autorizado este lunes. Además, se realizará también un levantamiento topográfico actualizado de todas las estructuras halladas en la zona.