11
Lun, Dic


                 

PROVINCIA

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha presentado este martes la programación de actividades que la Junta de Andalucía ha preparado para conmemorar el 525 aniversario del Encuentro entre Dos Mundos.

Actividades con las que, según ha remarcado el consejero, se pone "el broche final" a un año "muy importante y muy intenso" para Huelva y su provincia.

En la Diputación de Huelva, acompañado por el presidente de la institución onubense, Ignacio Caraballo; por el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y por el presidente del puerto de Huelva, José Luis Ramos, el consejero de Cultura ha indicado que su departamento va a llevar a cabo a partir de este miércoles y hasta final de año numerosas actividades culturales, que contarán con la colaboración de los ayuntamientos y que están relacionadas con la literatura, la música, la fotografía o el patrimonio, poniendo una mirada especial en el público infantil y juvenil.

"Desde la Consejería de Cultura estamos muy comprometidos con el público joven porque creemos que la cultura es una herramienta para educar, trasmitir valores y crear una ciudadanía más crítica y libre", ha subrayado.

Esta aportación se suma a la del resto de instituciones que conforman el comité organizador, todo con el fin de que este año sea "un año grande para la ciudad", ha asegurado Vázquez, para el que "estamos ante una ocasión especial para compartir y disfrutar de la riqueza de la diversidad y del valor de la interculturalidad". A su juicio, se trata de "un acontecimiento histórico en el que Huelva tuvo un papel protagonista, y que dio lugar a una vocación hacia América que se ha convertido en seña de identidad de esta tierra".

Para el consejero, esta programación, unida a las actividades y aportaciones realizadas por el resto de administraciones y alianzas que Huelva ha sabido recabar, "han hecho del 2017 un año especial para Huelva, su provincia, sus ciudadanos y ciudadanas, y todos los que la visiten".

En este sentido, Vázquez ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración entre las distintas administraciones y ha reiterado que "la vocación de la Junta de Andalucía es trabajar de la mano para multiplicar así la difusión de la cultura y los grandes acontecimientos que marcaron nuestra tierra".

Por su parte, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha asegurado que el programa de actividades diseñado por la Junta de Andalucía es "un colofón perfecto" a un año en el que el espíritu del encuentro con América ha sido la principal bandera de la provincia de Huelva, "de manera que no hay prácticamente evento en 2017 que no haya estado vinculado al 525", ha precisado el presidente del ente provincial.

Caraballo ha recordado que en este aniversario desde la Diputación se ha promovido y apoyado decenas de iniciativas culturales, que "han contribuido a hacernos más conscientes de la diversidad cultural de Iberoamérica. Y que además sirven para proyectar Huelva en el exterior, para promover la participación de la sociedad y para reafirmar nuestra personalidad iberoamericana".

Al respecto, Caraballo ha asegurado que la cultura es "la esencia del encuentro, por cuanto crea el diálogo y favorece el acercamiento, en cualquier ámbito de la vida. Y en este aniversario que celebramos la capacidad de entendimiento que tiene la cultura despliega todo su sentido".

Por su parte, el presidente del puerto de Huelva, José Luis Ramos, ha precisado que esta programación es "un ejemplo del trabajo coordinado" y ha destacado al onubense como "un puerto de ida y vuelta y el de Iberoamérica y el Caribe".

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

El programa de actividades se pone en marcha en Huelva y otros municipios de la provincia, más allá de los lugares estrictamente colombinos, con el objetivo de que el acontecimiento sea celebrado y compartido por el mayor número de ciudadanos y ciudadanas. En concreto, se llevarán a cabo una serie de actividades culturales y lúdicas en diferentes lugares y espacios de la provincia, acompañadas de un ciclo de proyecciones de cine actual donde la mujer será la protagonista, y un programa de representaciones escénicas y musicales.

Para los más pequeños habrá un taller denominado '¿A qué jugaban los niños y niñas americanos en 1492?', que se celebrará en distintos municipios, con el fin de que los niños se acerquen a los pueblos indígenas a través del juego.

También habrá un ciclo de cine del 15 al 19 de noviembre en la Biblioteca Provincial y una serie de conciertos en las Cocheras del Puerto en el que actuarán Raúl Rodriguez, Toni Zenet, La Gloria de Mi Mare (teatro) y Argentina (flamenco), así como varias sesiones del Circo Mediterráneo en el Parque de Zafra.