17
Vie, Nov


                           

PROVINCIA

Los diputados nacionales por el PSOE de Huelva José Juan Díaz Trillo y Josefa González Bayo han registrado en el Congreso de los Diputados una pregunta parlamentaria para conocer la situación de los desempleados mayores de 52 y 55 años en la provincia de Huelva.

De este modo, según reza en la pregunta parlamentaria, a la que ha tenido acceso Europa Press, los diputados exponen una serie de cuestiones sobre la situación de este colectivo de desempleados y el cobro de su subsidio.

En concreto, quieren conocer cuántas personas de la provincia de Huelva han cobrado el subsidio de desempleo para mayores de 55 años en el periodo comprendido entre el año 2010 hasta hoy, así como cuántas personas en la provincia cobraron el subsidio desempleo para mayores de 52 años en el periodo comprendido desde 2009 a 2012.

Los socialistas remarcan que el martes 17 de octubre se aprobó por el pleno del Congreso una iniciativa para restituir el subsidio a las personas mayores de 52 años en desempleo, de manera que preguntarán al Gobierno si tiene Previsto el Gobierno "cumplir el mandato de la Cámara y restablecer dicha prestación".

Asimismo, en la pregunta ambos diputados recuerdan que el año 2012 supuso "un antes y un después para los trabajadores y desempleados de nuestro país". A su juicio, "con el Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, se adelgaza el Sistema Público de Protección Social y en especial las prestaciones por desempleo".

Han recordado que se elevó de 52 a 55 años la edad que deberá tener cumplida el trabajador para ser beneficiario del subsidio por desempleo lo que hace que "las personas mayores de 52 años, en desempleo, se sientan abandonados a su suerte", así como "se eliminó el subsidio especial para mayores de 45 años que agoten su prestación contributiva".

De este modo, González Bayo y Díaz Trillo han indicado que para la cotización durante la percepción del subsidio, se estableció como base de cotización el tope mínimo de cotización vigente en cada momento.

Así, para los socialistas, el endurecimiento en los requisitos para acceder al subsidio de Mayores de 55 ha supuesto "realmente una dura restricción" para los perceptores y en realidad un recorte de derechos sociales.

En definitiva, los diputados han destacado que la situación actual está generando "una bolsa de personas, que tendrán gravísimos problemas a la hora de llegar a la edad de jubilación, ya que se encontrarán sin los años cotizados necesarios para poder acceder a una pensión digna".