22
Mar, May

POLÍTICA

El PSOE de Huelva ha pedido al Gobierno central que informe de la inversión realizada en las carreteras estatales de la provincia en los últimos cinco años, a la par que ha criticado el “recorte drástico del Ejecutivo en políticas dirigidas a la prevención de accidentes”.

 

La diputada nacional Pepa González Bayo ha elevado una batería de preguntas al Gobierno sobre esta materia para su respuesta por escrito. Así, la parlamentaria socialista onubense también ha preguntado al Gobierno por el número de accidentes de tráfico en las carreteras onubenses en los últimos años y el número de personas fallecidas, también en las vías urbanas. Para el PSOE resulta preocupante que la falta de mantenimiento y de mejoras en nuestras carreteras sean casusas directas de accidentes. Sin ir más lejos, en la N-431 se han registrado varios siniestros en menos de dos meses y la N-435 es un ejemplo de vía peligrosa con numerosos puntos negros, donde desgraciadamente se dan muchos accidentes.

De hecho, la socialista ha alertado del aumento de los accidentes de tráfico en toda España, lo que ha provocado que “nuestro país haya pasado de ser un ejemplo mundial en la lucha contra la siniestralidad laboral -llegando a reducir un total de un 70 por ciento de personas fallecidas en una década- a ser incapaz de rebajar las cifras de accidentes en el último lustro”.

“Esta dejadez generalizada del PP en el Gobierno por la seguridad vial está teniendo –a juicio de la socialista- resultados nefastos en nuestras carreteras y no se puede apuntar desde la Dirección General a los conductores como únicos responsables, ya que el problema es muy complejo y hay que abordarlo desde los distintos factores que intervienen, uno de ellos es incuestionablemente el mal estado que presentan muchas vías y la peligrosidad que entraña ese abandono”.

González Bayo ha denunciado que “desde el año 2012 se vienen produciendo recortes presupuestarios destinados a la prevención de accidentes y, por tanto, un abandono en lo que se refiere a la seguridad vial”. Para los socialistas, “sería muy grave que el PP hubiera hecho dejación en esta materia, puesto que no solo es alarmante que haya renunciado por parte del Ejecutivo de Rajoy a los grandes proyectos para Huelva, sino también al mantenimiento básico de las infraestructuras como las carreteras, un deterioro que es constatable en muchas vías dependientes del Ministerio de Fomento”.

La red de carreteras de la provincia de Huelva “es muy importante debido a que constituye en muchos casos la única línea de intercomunicación de los onubenses y de los que han de pasar por esta provincia para ir a Portugal y vienen para visitarnos, teniendo en cuenta la escasa y deficiente red ferroviaria, dada la falta de inversión en líneas como la Huelva-Zafra o la Huelva-Sevilla”. Por ello, ha incidido en la “necesidad” de invertir en estas carreteras, al mismo tiempo que ha pedido al Gobierno del PP “más compromiso y sensibilidad con esta provincia, ya que la está abocando al abandono y, por tanto, al olvido”.

Para los socialistas, “la inacción en estas vías, tanto en su conservación como en la mejora de la seguridad vial, es la puntilla de un Gobierno que ni hace posible nuevas infraestructuras, ni posibilita el mantenimiento de las existentes y supone un agravio más del PP, pero ahora poniendo en peligro no sólo el desarrollo socioeconómico de esta provincia sino la seguridad y la integridad de los ciudadanos”.

En esta línea, ha indicado que “el Ejecutivo central no sólo está poniendo en riesgo a los conductores sino que, además, está frustrando nuestras posibilidades de crecimiento económico como provincia, estrangulando el mantenimiento de nuestra actividad económica con el abandono y la falta de inversión en las comunicaciones de Huelva”.