26
Mié, Jul

  

OPINION

Frente a la posición negacionista de Epicuro de Samos (341-270 a.C.), quien señalaba que “El sabio no se esforzará en dominar el arte de la retórica y no intervendrá en política, ni querrá ser rey”; se posicionaba siglos más tarde Epicteto (55-135 d.C.) recomendando: “El hombre sabio no debe abstenerse de participar en el gobierno del Estado, pues es un delito renunciar a ser útil a los necesitados y una cobardía ceder el paso a los indignos”; y,  terciando desconfiado, Francois Marie Arouet (1694-1778), bajo el seudónimo de Voltaire, sentenciaba  que el placer de gobernar ha de  ser mayúsculo por cuanto que (sospechosamente) son muchos, necios o no, los que aspiran a la profesión política.

Leer más: CORRUPCIÓN AD NAUSEAM, (I)

El pasado 1 de mayo se celebró el denominado Día del Trabajador, efeméride señalada en rojo por todos aquellos que reivindican los derechos de la clase trabajadora en el país español, la cual se ha visto salpicada gravemente durante la crisis que ha azotado a este país. Así, el primer día de este mes, cada año, miles de personas claman en todo el territorio por unas mejoras en el trabajo que distan mucho de ser reales.

Leer más: La lucha sindical se aleja del trabajador

El pasado 1 de junio, Andalucía entraba en época de peligro alto de incendios forestales según el Plan Infoca. Este periodo se mantiene hasta el próximo 15 de octubre. Es decir, tenemos por delante cuatro meses dónde extremar precauciones en el campo y los bosques no es una recomendación sino una obligación.

Leer más: Por un verano sin incendios

Auxiliado por la máxima atribuida a Schopenhauer, según la cual “Un hombre puede hacer lo que desee, pero no puede desear lo que quiera”, el sempiterno recurrido  Albert Einstein manifestaba su increencia en el libre albedrío filosófico, lo que para el Premio Nobel, desde su juventud, habría comportado consuelo constante ante las dificultades de la vida, actitud resignada que ya mostraba Lord Byron cuando aseveraba que “Luchar contra nuestro destino sería semejante al combate entablado por el del manojo de espigas que quisiera resistirse a la hoz”.

Leer más: ¿LIBRE ALBEDRÍO O TÉRMINO MEDIO?

El club decano del fútbol español, el Recreativo de Huelva, busca resurgir de sus cenizas. Si bien estas solo han llegado de manera metafórica, la temporada 2016/2017 ha llevado consigo, por primera vez en mucho tiempo, el riesgo más que real del descenso a Tercera División y con ello, la más que posible desaparición del conjunto onubense. El duodécimo puesto final que ha registrado en la Segunda División B, seis puntos por encima del descenso pero a tan sólo dos de disputar la promoción a una categoría inferior, muestra el alambre tan delgado por el que se ha movido el equipo.

Leer más: El Recreativo de Huelva busca su salvación

El pasado mes de diciembre, se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley 3/2016 de 2 de diciembre, dirigido y enfocado a medidas en el aspecto tributario para la consolidación de las finanzas públicas y destinados a una reducción del maltrecho déficit público. Con ello, se pretende equilibrar la balanza de la economía española, hecho exigido y casi obligado desde las instituciones europeas.

Leer más: La agencia tributaria arrincona a las pymes

Desde el terreno, cerca de nuestra gente, les contaremos a todos ustedes el día a día de una provincia, que en su diversidad encuentra su mayor tesoro; en su extensión la mezcla de usos y costumbres y en su diferencia su riqueza más notable.

Bienvenidos a este nuevo medio de comunicación, que hoy da sus primeros pasos continuando el trabajo y el esfuerzo de muchos años atrás.

Leer más: Bienvenidos a Onuba Actual, estamos cerca.

Hablar de El Rocío es trasladarnos a un ambiente que difícilmente encuentra comparación en toda Andalucía. Y es que, estos días podemos ver como Hermandades parten hacia la aldea más conocida de España desde diversos puntos de la geografía andaluza. También fuera de ella, todo hay que decirlo, por lo que si hacemos extensible la relación al ámbito nacional, no nos equivocaríamos.

Leer más: El Rocío, un impacto económico que traspasa la provincia

El día 8 de marzo se celebra el día internacional de la mujer en la mayoría de los países del mundo. La elección de este día conmemorativo la hizo la ONU en el año 1975 con objeto de reivindicar a todas las mujeres y la igualdad completa de derechos. Anteriormente a esta declaración oficial por parte de la ONU, ya se celebraba dicho día en distintas fechas y en diferentes países.

Leer más: Cientos de años de lucha femenina

La enumeración, generalmente en forma de columna, de personas, cosas,  cantidades, etc. que se hace con determinado propósito (RAE), o sea, la lista, ha venido usándose desde antiguo, destacando  las de Aristóteles (384-382 a.C.), a quien debemos el listado de las categorías de los modos de hablar o presentar al ser; o, las del evangelista San Mateo, recaudador y contador de impuestos, quien entre otras,  confeccionó la lista de los antepasados de Cristo (Mt 1, 1-17); de los doce apóstoles (Mt. 10, 2-5); y, la de los hermanos y hermanas de Jesús (Mt. 13, 55-56).

Leer más: La Lista de Ana

El Día Internacional de la Mujer se ha consagrado en una reivindicación constante de las personas por exigir la igualdad en muchos campos por esta parte de la población. En pleno siglo XXI, la balanza no está equilibrada en muchos sectores. Por ejemplo, en la provincia de Huelva, se publicaba recientemente que  las mujeres onubenses cobran un 34% menos que los hombres, es decir “una mujer en Huelva tiene que trabajar 123 días más al año para ganar lo mismo que un hombre” según Comisiones Obreras.

Leer más: La integración laboral femenina, un largo camino por recorrer

Hablar de recogida de fresa es centrarse en uno de los mercados más ligados a la provincia de Huelva. Muchos agricultores tienen en este sector uno de los grandes ejes de su economía, por lo que de la producción de esta depende fundamentalmente parte de sus beneficios. No sólo repercute a ellos, sino a gran parte de la población española y se puede hacer, sin dudarlo, extensible al mundo.

Leer más: La fresa vuelve a recuperar su valor

El latigazo cervical o esguince cervical consiste en una lesión producida por la hiperextension brusca del cuello seguida de una flexión, ocurre generalmente tras un accidente de tráfico con colisión posterior o lateral. El traumatismo puede producir lesiones de los ligamentos del cuello  y a veces también lesiones óseas.

Leer más: ¿Qué es el latigazo cervical?

Más artículos...