26
Vie, May

Hablar de recogida de fresa es centrarse en uno de los mercados más ligados a la provincia de Huelva. Muchos agricultores tienen en este sector uno de los grandes ejes de su economía, por lo que de la producción de esta depende fundamentalmente parte de sus beneficios. No sólo repercute a ellos, sino a gran parte de la población española y se puede hacer, sin dudarlo, extensible al mundo.

El pasado 1 de mayo se celebró el denominado Día del Trabajador, efeméride señalada en rojo por todos aquellos que reivindican los derechos de la clase trabajadora en el país español, la cual se ha visto salpicada gravemente durante la crisis que ha azotado a este país. Así, el primer día de este mes, cada año, miles de personas claman en todo el territorio por unas mejoras en el trabajo que distan mucho de ser reales.

El día 8 de marzo se celebra el día internacional de la mujer en la mayoría de los países del mundo. La elección de este día conmemorativo la hizo la ONU en el año 1975 con objeto de reivindicar a todas las mujeres y la igualdad completa de derechos. Anteriormente a esta declaración oficial por parte de la ONU, ya se celebraba dicho día en distintas fechas y en diferentes países.

Auxiliado por la máxima atribuida a Schopenhauer, según la cual “Un hombre puede hacer lo que desee, pero no puede desear lo que quiera”, el sempiterno recurrido  Albert Einstein manifestaba su increencia en el libre albedrío filosófico, lo que para el Premio Nobel, desde su juventud, habría comportado consuelo constante ante las dificultades de la vida, actitud resignada que ya mostraba Lord Byron cuando aseveraba que “Luchar contra nuestro destino sería semejante al combate entablado por el del manojo de espigas que quisiera resistirse a la hoz”.

El Día Internacional de la Mujer se ha consagrado en una reivindicación constante de las personas por exigir la igualdad en muchos campos por esta parte de la población. En pleno siglo XXI, la balanza no está equilibrada en muchos sectores. Por ejemplo, en la provincia de Huelva, se publicaba recientemente que  las mujeres onubenses cobran un 34% menos que los hombres, es decir “una mujer en Huelva tiene que trabajar 123 días más al año para ganar lo mismo que un hombre” según Comisiones Obreras.

El pasado mes de diciembre, se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley 3/2016 de 2 de diciembre, dirigido y enfocado a medidas en el aspecto tributario para la consolidación de las finanzas públicas y destinados a una reducción del maltrecho déficit público. Con ello, se pretende equilibrar la balanza de la economía española, hecho exigido y casi obligado desde las instituciones europeas.