26
Mié, Jul

Estamos inmersos en un periodo vacacional para muchas de las familias españolas. Sin duda alguna, gran parte de estos integrantes que se encuentran sin tareas a realizar son los más pequeños y pequeñas de las casas. Es decir, los niños que han dejado aparcada la asistencia a los colegios durante unos dos meses.

Frente a la posición negacionista de Epicuro de Samos (341-270 a.C.), quien señalaba que “El sabio no se esforzará en dominar el arte de la retórica y no intervendrá en política, ni querrá ser rey”; se posicionaba siglos más tarde Epicteto (55-135 d.C.) recomendando: “El hombre sabio no debe abstenerse de participar en el gobierno del Estado, pues es un delito renunciar a ser útil a los necesitados y una cobardía ceder el paso a los indignos”; y,  terciando desconfiado, Francois Marie Arouet (1694-1778), bajo el seudónimo de Voltaire, sentenciaba  que el placer de gobernar ha de  ser mayúsculo por cuanto que (sospechosamente) son muchos, necios o no, los que aspiran a la profesión política.

Hablar de El Rocío es trasladarnos a un ambiente que difícilmente encuentra comparación en toda Andalucía. Y es que, estos días podemos ver como Hermandades parten hacia la aldea más conocida de España desde diversos puntos de la geografía andaluza. También fuera de ella, todo hay que decirlo, por lo que si hacemos extensible la relación al ámbito nacional, no nos equivocaríamos.

El pasado 1 de junio, Andalucía entraba en época de peligro alto de incendios forestales según el Plan Infoca. Este periodo se mantiene hasta el próximo 15 de octubre. Es decir, tenemos por delante cuatro meses dónde extremar precauciones en el campo y los bosques no es una recomendación sino una obligación.

La enumeración, generalmente en forma de columna, de personas, cosas,  cantidades, etc. que se hace con determinado propósito (RAE), o sea, la lista, ha venido usándose desde antiguo, destacando  las de Aristóteles (384-382 a.C.), a quien debemos el listado de las categorías de los modos de hablar o presentar al ser; o, las del evangelista San Mateo, recaudador y contador de impuestos, quien entre otras,  confeccionó la lista de los antepasados de Cristo (Mt 1, 1-17); de los doce apóstoles (Mt. 10, 2-5); y, la de los hermanos y hermanas de Jesús (Mt. 13, 55-56).

El club decano del fútbol español, el Recreativo de Huelva, busca resurgir de sus cenizas. Si bien estas solo han llegado de manera metafórica, la temporada 2016/2017 ha llevado consigo, por primera vez en mucho tiempo, el riesgo más que real del descenso a Tercera División y con ello, la más que posible desaparición del conjunto onubense. El duodécimo puesto final que ha registrado en la Segunda División B, seis puntos por encima del descenso pero a tan sólo dos de disputar la promoción a una categoría inferior, muestra el alambre tan delgado por el que se ha movido el equipo.

Hablar de recogida de fresa es centrarse en uno de los mercados más ligados a la provincia de Huelva. Muchos agricultores tienen en este sector uno de los grandes ejes de su economía, por lo que de la producción de esta depende fundamentalmente parte de sus beneficios. No sólo repercute a ellos, sino a gran parte de la población española y se puede hacer, sin dudarlo, extensible al mundo.

Más artículos...