21
Jue, Mar

Cuenca minera

El Hospital de Riotinto, en Minas de Riotinto, ha finalizado las obras de rehabilitación integral y la dotación de nuevo equipamiento tecnológico en su área de Laboratorio, un ambicioso proyecto de mejora de este servicio que permite actualizar todo el sistema de procesamiento de las muestras analíticas del centro con la puesta en marcha de una modernas instalaciones y la incorporación de tecnología de vanguardia.

Esta actuación, visitada este miércoles por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, supone un avance muy importante en la calidad de la asistencia que se presta a la población de referencia del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, a la que pertenece el centro hospitalario, que abarca las comarcas onubenses de la Sierra, Cuenca Minera y parte del Andévalo, así como de las condiciones de trabajo de los profesionales que integran la plantilla del Laboratorio.

La Junta, a través del Servicio Andaluz de Salud, ha invertido 300.000 euros en dicho proyecto, que posibilitará igualmente reforzar la capacidad del servicio, cuya actividad el año pasado ascendió a un total de cuatro millones de muestras procesadas, entre determinaciones analíticas, cultivos de microbiología y pruebas anatomopatológicas, ha informado la Junta en una nota.

En este sentido, el área de Laboratorio es un departamento indispensable para garantizar el normal funcionamiento de cualquier hospital. Se estima que el 80 por ciento de la actividad hospitalaria depende de los datos y los resultados de las pruebas aportados por este servicio.

La reforma de las instalaciones se ha desarrollado en tres fases: una primera centrada en el departamento de Análisis Clínicos, la segunda en Hematología y la tercera en Anatomía Patológica y Microbiología. Esta programación se ha realizado con el objetivo de compatibilizar el mantenimiento de la actividad con la ejecución de las obras. Unos trabajos que han sido estructurales, en tanto en cuanto no solo han afectado a la configuración de las dependencias sanitarias, sino que también han comprendido la sustitución de los sistemas de agua, luz y saneamientos.

Junto a la renovación completa de las instalaciones y la adquisición de nuevo instrumental tecnológico, este proyecto también ha ido enfocado al cumplimiento de los últimos estándares y normas de calidad en la realización de las diferentes pruebas de laboratorio que establecen las sociedades científicas de análisis clínicos y los organismos de certificación especializados.

OTRAS NOVEDADES

Las obras de reforma llevadas a cabo cuentan con otras importantes novedades en el apartado de la labor profesional. Entre ellas destaca la creación de una sala de formol en el departamento de Análisis Clínicos. Se trata de un espacio específico destinado a las determinaciones en que es necesaria la utilización de este producto.

Asimismo, el área de Laboratorio incorpora un nuevo sistema de canalización interior para el depósito y la recogida de los residuos peligrosos resultantes del proceso de tratamiento de las muestras, lo que facilita una mejor gestión de estos desechos desde el punto de vista medioambiental, adaptado además a la normativa vigente.

El servicio de Laboratorio del Hospital de Riotinto tiene en la actualidad una plantilla conformada por un total de 30 profesionales, repartidos de la siguiente manera: 23 técnicos, un microbiólogo, 3 facultativos de Análisis Clínicos, tres hematólogos y tres facultativos de Anatomía Patológica.