20
Sáb, Oct

Cuenca minera

La Consejería de Fomento y Vivienda lleva a cabo las obras de emergencia para el saneo y protección contra desprendimientos en el talud de la carretera A-476 afectado por las lluvias del pasado mes de marzo, concretamente en el punto kilométrico 27, dentro del término municipal de Nerva.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, la delegada territorial de Fomento y Vivienda, María José Bejarano, junto al alcalde de esta localidad, José Antonio Ayala, han visitado este viernes las obras que comenzaron el pasado 2 de mayo y que tienen un plazo de ejecución de un mes, con un presupuesto global de 204.000 euros.

Bejarano ha explicado que las obras "buscan minimizar los riesgos potenciales de desprendimientos importantes en el talud, así como asegurar y auscultar el macizo rocoso".

Para ello, según ha señalado la delegada territorial, se ha realizado un estudio sobre el terreno de los taludes mediante sondeos y caracterización técnica precisa de los trabajos a ejecutar, en los que se incluye el desmontaje y retirada de las partes de malla de triple torsión existente en mal estado, la limpieza manual de fragmentos rocosos mal adheridos al talud.

Igualmente, se ha realizado la reposición de una nueva malla de triple torsión que reconduzca y/o retenga nuevos desprendimientos de rocas pequeñas y el refuerzo con malla de cable fijada mediante bulones de las superficies del talud en peor estado o cuyo potencial peligroso así lo aconseje.

Para estos trabajos, es necesario realizar temporalmente el corte de un carril, permitiendo el paso de los vehículos mediante circulación alterna entre los puntos kilométricos 26 y 28 aproximadamente de la A-476.

Esta actuación se suma a la realizada en la carretera A-493 que une La Palma del Condado con Valverde del Camino, donde el fuerte temporal de lluvias provocó graves daños en el firme. Estas obras, que tienen una inversión de 350.000 euros, tendrán una segunda fase con nuevo refuerzo de firme por valor de 250.000 euros.

Además, en las próximas semanas se realizarán nuevas actuaciones de emergencia en las carreteras de la provincia de Huelva, concretamente en los términos municipales de Cala y Lucena del Puerto, unas mejoras que tendrán una nueva inversión de en torno a 100.000 euros.

Estas obras de emergencias que está llevando a cabo la Consejería de Fomento y Vivienda, y que suponen una inversión global extraordinaria de más de 650.000 euros, se combinan con otras ya programadas que están en fase de ejecución actualmente en la provincia de Huelva.

Concretamente, la Junta de Andalucía está a punto de culminar la mejora de seguridad vial de la A-461, la carretera que atraviesa la Cuenca Minera, y ya se han iniciado hace unos días las obras en la carretera A-490 entre Villanueva de los Castillejos y San Bartolomé de la Torre, sumando las dos actuaciones una inversión cercana a los dos millones de euros.