26
Sáb, May

Cuenca minera

Jóvenes de toda Europa participaron este martes en el evento que la Ruta Europea de Patrimonio Industrial (ERIH) ha organizado con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural. La representación española ha estado a cargo de un grupo de alumnos del IES Cuenca Minera, de Minas de Riotinto.

Su presencia en esta cita internacional se debe a la inclusión desde el año 2016 del Parque Minero de Riotinto como uno de los 'Anchor Point' de la ruta, los puntos que distinguen a los principales enclaves de patrimonio industrial del continente, ha informado la Fundación Río Tinto en una nota.

La actividad diseñada por la ERIH, denominada 'Work it out', ha consistido en un número de danza interpretado en más de 30 localizaciones de su red europea, con la participación de jóvenes de las respectivas localidades que han realizado los mismos movimientos acompañados por las notas de una composición musical creada especialmente para la ocasión, que aúna música electrónica, sonidos industriales y variaciones de la Oda a la Alegría de Beethoven.

De este modo se pretende relacionar el legado histórico del pasado, representado por lugares emblemáticos del patrimonio industrial, con el presente y el futuro representado por las generaciones más jóvenes de cada lugar.

El exterior de la fachada principal del Museo Minero de Riotinto ha sido el escenario escogido para la puesta en escena ejecutada brillantemente por 14 alumnos del Instituto riotinteño ante la sorprendida mirada de los visitantes que se encontraban en el recinto.

El Museo, que recorre 5.000 años de historia minera y alberga importantes joyas del patrimonio industrial de la Cuenca, es uno de los cuatro puntos que conforman el Parque Minero de Riotinto, gestionado por la Fundación Río Tinto. El Parque Minero se ha convertido en una de las principales referencias de turismo industrial en España con más de 90.000 visitantes en 2017.

La actuación ya puede verse en la web de la ERIH www.erih.net y en su canal de Youtube ERIH_WORKitOUT junto al resto de entidades participantes. Mediante el hastag #Erihworkitout, los diferentes puntos participantes llenaron las redes de alusiones a esta actividad conjunta, poniendo en valor la importancia del patrimonio cultural en nuestro continente, elemento que ayer, día 1, celebraba su día europeo.

La repercusión ha sido muy importante, solo en los perfiles del Parque Minero de Riotinto, el video ha tenido un alcance de más de 4.000 personas, a las que habrá que sumar las visualizaciones en el canal de Youtube en el que, además, los visitantes pueden votar pinchando en el botón 'me gusta' por su preferido.