20
Mié, Feb

SIERRA

María Eugenia Limón, Salvador Gómez y Ezequiel Ruiz, asisten al evento, en el que participan más de 500 personas de 30 asociaciones onubenses 

La vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales, María Eugenia Limón; el diputado de Bienestar Social, Salvador Gómez; y el diputado territorial de la Sierra, Ezequiel Ruiz, han inaugurado esta mañana, en el Pabellón Ferial Ciudad de Aracena, la I Feria de Muestra de Asociaciones de la Provincia de Huelva, en la que participan más de 500 personas pertenecientes a 30 asociaciones de la provincia.

Los responsables provinciales, que han estado acompañados por el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, han coincido en resaltar la alta participación en el evento, que nace, según han señalado, con vocación de continuidad, y que tiene como principal objetivo impulsar y reconocer el trabajo y la capacidad de las asociaciones para dar respuesta a las necesidades sociales de la ciudadanía.

Así, María Eugenia Limón, ha recordado que el fomento del asociacionismo es una prioridad para Diputación, porque “estamos convencidos que la sociedad civil necesita de sus asociaciones para defender sus derechos y ser más eficaces y eficientes en sus demandas sociales”.

El responsable de Bienestar Social ha señalado que la Feria es una nueva iniciativa de su área, que se suma a otros proyectos y actuaciones para el fomento del tejido asociativo de nuestra provincia, formado por más de 2.000 asociaciones. Entre estas actuaciones, el Concurso de Proyectos para Asociaciones de la Provincia de Huelva, que este año ha aumentado su dotación económica hasta los 27.500 euros.

Salvador Gómez, que ha señalado que el Área de Bienestar Social destina este año más de 500.000 euros en ayudas directas a asociaciones, ha agradecido al Ayuntamiento de Aracena su colaboración para la materialización del evento. En los mismos términos se ha manifestado Ezequiel Ruiz, que ha asegurado que la Feria, además de ser un “magnífico escaparate” de los servicios y del quehacer diario de las asociaciones participantes, ha supuesto un aliciente más para visitar Aracena. Por su parte, Manuel Guerra ha agradecido esta iniciativa a la Diputación Provincial confirmando que este evento "juega un papel decisivo en la vertebración de la provincia y la cohesión de sus habitantes".

La zona expositiva de la feria está formada por 30 stands de 30 asociaciones de todo tipo (mujeres, contra la droga, culturales, enfermos de alzheimer, personas con discapacidades diferentes, lucha contra el cáncer, juveniles, deportivas…) de las 9 zonas básicas de servicios sociales de la provincia.

Junto con el recorrido por los stands, las personas asistentes también han podido participar en tres talleres de temática relacionada con el mundo asociativo, como la participación, las estrategias de comunicación y la asociación como medio de trasformación social. Las asociaciones también han tenido a su disposición un espacio habilitado para mantener entre ellas un intercambio de experiencias y una comunicación más cómoda y directa.

Diputación ha facilitado el transporte de las asociaciones hasta Aracena con 9 autobuses, que las devolverán a sus territorios de origen a partir de las cinco de la tarde, hora prevista de clausura del evento.