21
Jue, Mar

SIERRA

Toda la información sobre las cabalgatas de Alájar, Almonaster la Real, Aracena, Arcohe, Arroyomolinos de León, Cala, Campofrío, Cañaveral de León, Castaño del Robledo, Corteconcepción, Cortegana, Cortelazor, Cumbres de Enmedio, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres Mayores, Encinasola, Fuenteheridos, Galaroza, Higuera de la Sierra, Jabugo, La Nava, Linares de la Sierra, Los Marines, Puerto Moral, Rosal de la Frontera, Santa Ana la Real, Santa Olalla del Cala, Valdelarco y Zufre. 

ALÁJAR

Los orígenes de la Cabalgata de Reyes de Alájar se remontan  a la década de los años  60 (1964 o 1965), aproximadamente. Se organizó por parte de Eligio Martín, un sargento de la Guardia Civil y un grupo de jóvenes de Acción Católica, con Manuel Delgado, párroco de la localidad.

Esta primera Cabalgata tuvo un gran éxito, salió del Chalet de las Monjas, recorriendo las calles de la localidad desde C/ Arias Montano a la Plaza España. Y a las puertas del Ayuntamiento en una especie de dosel se repartieron los juguetes.

La comitiva la abría un grupo de caballistas seguido de un remolque con la Estrella de Guía que fue Angélica Valera, la seguían grupos de personas a pie formando tunas o grupos de pastores cantando villancicos y las típicas canciones de campanilleros, rebaño de ovejas y el camión de Elías Valera con el Nacimiento (San José era Esteban Valera y la virgen Isabel Fernández). Los Reyes que iban a caballo, fueron Eligio Martín, Pedro de los Reyes y Elías Valera. Éstos se intercalaban en la comitiva, precedidos de un grupo de caballistas y otros a pie. El segundo año la lluvia la  deslució  y hubo que repartirse los juguetes a los niños en el antiguo bar de Sancho (actualmente Mesón el Corcho).

A partir de este momento la cabalgata quedaría interrumpida hasta principios de los años 80.        

Desde entonces la cabalgata ha salido cada 5 de enero ininterrumpidamente. Cuenta con  seis carrozas con temática fija, compuestas por la Estrella de Guía, los tres Reyes Magos, el Nacimiento y la Anunciación. Y otras que cada año  han variado su temática y su número, dependiendo de los grupos de personas que tenían encomendada su realización. Siempre han tenido en común la representación de escenas bíblicas, de oficios artesanos propios de la Sierra o de momentos cotidianos de otros tiempos.

A veces  estas carretas  han contado con fuentes, cascadas y ríos con agua corriente que han dotado a la escena de belleza y realismo. Asimismo, generalmente, la comitiva la abren  varios caballos con pajes ataviados que engrandecen el desfile.

 La cabalgata de Reyes de Alájar la  organizan  los miembros de la Asociación Cultural Arias Montano, con la colaboración del Ayuntamiento.

 Este año, la comitiva está formada por siete carretas, se sale desde el colegio público sobre las 20:00 horas y el orden que siguen es el  siguiente: Banda de cornetas y tambores, caballos con pajes, Estrella de Guía, Anunciación, Rey Melchor, Nacimiento,  Rey Gaspar, escena bíblica y  Rey Baltasar. 

 Una vez llegan los Reyes a la Plaza de España,  el Cortejo Real se dirige a la Iglesia Parroquial, donde adoran al niño Jesús. Posteriormente hacen entrega de los juguetes a todos los niños de la localidad.

La cabalgata de Alájar se financia gracias a las aportaciones y colaboración  en rifas y eventos que organiza la Asociación Cultural,  de Asociaciones, Hermandades, establecimientos y vecinos en general.

El Ayuntamiento de Alájar además de económicamente, colabora cediendo el espacio  donde se guardan y preparan las carretas, así como con personal que ayuda en el montaje.

Especial reconocimiento merecen los dueños y conductores de los tractores y camiones que año tras años los ceden para ese día (Manuel Díaz, José Miguel García, Nicasio Durán, Antonio Durán, Domingo Borrero y Cesar Rodríguez).

ALMONASTER LA REAL

La visita de Sus Majestades los Reyes de Oriente en la tarde del 5 de enero supondrá la culminación de las fiestas navideñas en Almonaster la Real. En este bonito municipio serrano, la Cabalgata de Reyes dará comienzo a las 18:00 horas desde el Polígono Industrial y recorrerá las principales calles de la localidad recogiendo los deseos de niños y mayores.

Este año un grupo compuesto por unos 30 vecinos del pueblo se han unido para crear la Asociación Carbón Dulce, que será la que en adelante se encargue de la organización de esta noche tan especial. Como en cada edición, los preparativos han contado con la colaboración desinteresada de muchas personas del pueblo y con el apoyo del Ayuntamiento, que es el encargado de sufragar la gran mayoría de los costes.

La comitiva estará compuesta por seis carrozas, tres de ellas de fantasía y otras tres en las que Mechor, Gaspar y Baltasar recorrerán las principales calles del municipio. Al finalizar el itinerario, los Reyes Magos recibirán a todos los niños de la localidad y entregarán un regalo a cada uno de ellos.

Entre las novedades de este año, la comitiva contará con un grupo de personas a pie que repartirán carbón dulce entre los asistentes, en un guiño al inicio de la andadura de la nueva asociación.

ARACENA

La Asociación Culturas Cabalgata de Reyes Magos de Aracena fue creada en 1962 por un grupo de amigos y desde entonces ha organizado de forma ininterrumpida este evento tan especial que llena de magia e ilusión las calles de Aracena en la noche del 5 de enero.

Durante muchos años, la sede oficial de esta fue en la Iglesia de Santo Domingo hasta ser restaurada y el Ayuntamiento de Aracena le cedió una de las  naves del polígono industrial Cantalgallo.

A las 18:30 horas de la tarde se hará la adoración al niño Jesús en la iglesia de Santa Catalina. No será hasta las 19:30 horas la salida oficial desde la avenida Reina de los Ángeles, en Plaza de San Pedro.

El cortejo terminará por su parte en la plaza Marqués de Aracena, con entrega de juguetes a los niños en el Paseo.

La comitiva está formada una vez más por quince carrozas con el siguiente orden y escenografías:

  1. Estrella de guía: Un resplandor entre dorados trigales ilumina Belén, una luz que nos anuncia la llegada de la alegría.
  2. La Unción de David. Samuel escucha la orden de Dios: “úngelo, porque éste es” y Él supo esperar el tiempo de Dios para ser lo que Dios quisiera.
  3. Santa Isabel, prima de María. Por aquellos días en Judea – Bendita Tú eres entre todas las mujeres y bendito el fruto de tu vientre…
  4. Un hogar para María. Jesús va a nacer, José se afana duramente para dar un hogar a la Madre de su Hijo.
  5. Nacimiento. Yo soy la Luz y he venido al mundo para que todo el que crea en Mi no permanezca en las tinieblas.
  6. Un Ángel Anunciador. No os asustéis, vengo a anunciaros una buena noticia, ha nacido nuestro Salvador.
  7. El Visir. El portador de los sueños y deseos anuncia la llegada de SS.MM los Reyes de Oriente.
  8. El Caballero y el Dragón. El pueblo, temeroso del Dragón que habitaba en el castillo, es ayudado por un joven y dispuesto Caballero. Nada es lo que parece…
  9. Trabajos en Belén. Humilde oficio el de hojalatero y jabonera. El repiqueteo no cesa en el taller mientras fragancias a flores silvestres aromatizan el hogar.
  10. Herodes, pánico en Belén. El enemigo del pueblo elegido ordena asesinar a los bebés hebreos menores de dos años hasta dar con el Rey de los Judíos.
  11. Jesús perdido y hallado en el Templo. Jerusalén en fiestas de Pascua, Jesús desaparece y se dirige al Templo. Tardaron tres días en encontrarlo entre Doctores.
  12. Hada de la Ilusión. Cargada de ilusión y alegría viene a anunciarnos buenas noticias y deseos, buscando la felicidad que merecemos.
  13. Rey Melchor. Oro para que va a nacer, del Rey de la luz para el Rey de los Judíos.
  14. Rey Gaspar. Incienso para el Dios, el Hijo del Altísimo para que su fragancia nos llegue y proteja a todos.
  15. Rey Baltasar. Mirra para ungir a Jesús y a quien ha de morir y será sacrificado.

 AROCHE

La Cabalgata de Reyes Magos de Aroche está organizada totalmente por el Ayuntamiento, el cual delega su dirección artística en dos personas: Clara y Begoña.

El desarrollo de la Cabalgata es fruto en una gran parte a la buena predisposición y colaboración de transportistas y particulares que de forma totalmente altruista ceden sus vehículos para la ocasión. Igualmente, a los muchos figurantes que esa noche se transforman y nos transportan a esa época.

La Cabalgata tiene su salida fijada para las 18:00 horas del sábado 5 de enero desde el Colegio Público José Romero Macías y estará compuesta por 12 carrozas y varias escenas a pie y a caballo.

Se basa principalmente en escenas bíblicas con una pequeña peculiaridad, que consiste en contar la noche de Reyes a través de un cuento. Por este motivo, la primera carroza en aparecer es la escenificación de un cuento contado por un abuelo a niños y niñas en un lugar pintoresco de Aroche. A partir de ahí la Cabalgata comienza su discurrir por las calles de la localidad con escenas típicas de estas fechas, como son la Estrella, la Anunciación a la Virgen y a los pastores, el Belén, Herodes y sus Majestades los Reyes de Oriente.

Este recorrido acaba en la Plaza Juan Carlos I donde sus Majestades adorarán al Niño Jesús y todo estará iluminado por cientos de bengalas.

Sin duda, es una Cabalgata llena de ilusión y fantasía donde pequeños y mayores disfrutan de un Cuento Mágico.

ARROYOMOLINOS DE LEÓN

Arroyomolinos de León se prepara para disfrutar de su Cabalgata de Reyes Magos, tradición que cuenta ya con más de cuarenta años. Mucho ha llovido desde entonces, momentos en los que los recursos eran muy pocos y había que tirar de mucha imaginación, siempre contando con personas entusiastas y voluntarias. Años después sería el propio Ayuntamiento quien se haría cargo de la organización del evento.

Aunque la ilusión perdura en el tiempo, sobre todo en los más pequeños y pequeñas, mucho ha cambiado la Cabalgata de Reyes en la localidad. Si bien el Ayuntamiento es el encargado de dirigir todos los preparativos y la organización, son las propias madres y padres que van a participar en las carrozas quienes realizan un gran trabajo en su preparación, implicándose muy activamente. Un trabajo que se realiza con entusiasmo y esmero para conservar esta tradición y disfrutar de una maravillosa tarde de 5 de enero.

El Cartero Real ya ha visitado previamente la localidad, lo hizo durante la celebración del Mercado Navideño. Una cola interminable de niños y niñas esperaba con la mayor de las ilusiones el momento de poder entregar en mano sus deseos, a la espera de que se hagan realidad este próximo día de Reyes.

Como no puede ser de otra manera, los Reyes también tienen muy en cuenta a las personas mayores de la localidad, sobre todo a esas personas que se encuentran en la Residencia de Mayores San José, y es que nuestro Reyes Magos tienen debilidad y un especial cariño con esas personas que en esas edades tan avanzadas se vuelven un poco más vulnerables tras años y años de vida, lucha y experiencias. Es por esto que la Cabalgata en Arroyomolinos de León comienza con la visita de Sus Majestades a la Residencia de la localidad.

La Cabalgata está formada por cinco carrozas, artísticamente decoradas, con detalles muy cuidados, que hacen el disfrute de todos los presentes y son un orgullo para el pueblo, sobre todo, por la implicación que las personas demuestran en su montaje.

La salida es a las 17:30 horas desde la Caseta Municipal y el cortejo recorre todas las zonas de la localidad. Al final del recorrido, Sus Majestades Los Reyes Magos entregan un detalle a todos los niños y niñas presentes ese día.

Este año la Cabalgata vuelve a contar con el aliciente se hacerse con alguno de los fabulosos regalos que lanzan sus Majestades desde sus carrozas, pues no lanzan solamente caramelos y balones, sino que quizás puedas hacerte, con pericia, de alguno de los regalos estrellas, paletillas y lomos entre otras cosas.

CALA

Cala presentará su Cabalgata de Reyes con ocho carrozas en la tarde del próximo 5 de enero. Lo hará a partir de las 17:00 horas con salida desde la Caseta Municipal para después atravesar las calles Córdoba, Clara Campo Amor, avenida de Andalucía, avenida Virgen de Cala, calle la Cruz y calle San Roque, donde finalizará el recorrido.

La Cabalgata cuenta con inspiración infantil íntegramente con el objetivo de que los niños del municipio disfruten de esta jornada cargada de magia y emoción. Respecto a las carrozas, encabezan la comitiva la Estrella de Guía adulta con las Reinas y Damas adultas de la Feria 2018 y la Estrella de Guía infantil con las Reinas, Damas y Míster infantiles. No faltarán las tres carrozas de los Reyes Magos y otras con temáticas como Big Hero 6, Medusa (con los ganadores del Carnaval de 2018) y el Coche de Fernando Alonso, que volverá a repetir este año por petición de los niños del municipio a los que gustó mucho.

Al finalizar el recorrido todos los niños irán al Salón Cultural Emilia Barragán, donde podrán hablar con Sus Majestades, que entregarán un pequeño obsequio a los menores de 10 años. 

CAMPOFRÍO

Campofrío celebrará su Cabalgata de Reyes Magos el próximo 5 de enero con inicio a las 17:30 horas desde el Salón Multiusos de la localidad. La comitiva estará compuesta por cuatro carrozas: la estrella de guía y las de los tres los Reyes Magos. Este año, además, el Ayuntamiento ha contratado una furgoneta que irá amenizando con música navideña el recorrido por las calles del pueblo.

Como otras ediciones, uno de los momentos más emotivos se produce con la llegada de los Reyes Magos a la Casa de la Cultura. Allí, en este final de la cabalgata, se le entregará a todo niño que está empadronado o sea hijo de padre empadronado un regalo según la edad, intentando que sea educativo. El Consistorio ofrecerá también en la Plaza de la Iglesia chocolate con mantecados y dulces típicos de estas fechas a todos los asistentes.

CAÑAVERAL DE LEÓN

El Ayuntamiento de Cañaveral de León, con la colaboración de grupos de vecinos voluntarios, es el encargado de poner en marcha cada año la Cabalgata de Reyes de la localidad que se viene celebrando desde hace más de 25 años.

El Cortejo Real comienza su recorrido tradicionalmente  a las 17:30 del 5 de enero desde la Barriada de Las Casas Nuevas. Está compuesto por un total de cinco carrozas en las que se representan escenas bíblicas tradicionales y en las que no faltan los tres Reyes Magos.

La Cabalgata recorre todas las calles del pueblo. Durante la misma los Reyes Magos y su corte de pajes reparten caramelos, juguetes y otros regalos y visitan en sus casas a las personas mayores que por enfermedad no pueden salir.

Al paso por la Plaza de España, el Ayuntamiento ofrecerá chocolate caliente a todos los asistentes en torno a las 20:00 horas.

El itinerario de la Cabalgata finalizará en el entorno de La Laguna, desde donde los Reyes Magos y sus pajes se trasladarán hasta el Teatro Municipal para entregar juguetes a  los niños del pueblo. Este año como novedad uno de estos regalos estará relacionado con ‘Estela Diademada Antropomorfa’, reliquia hallada recientemente en el municipio procedente de la Edad del Bronce con más de 4.000 años.

CASTAÑO DEL ROBLEDO

En Castaño del Robledo Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente saldrán de la Plaza Muñiz Pablos a las 16:00 horas del día 5 de enero. Recorrerán las calles del municipio como tradicionalmente lo hacen en burro y llegarán a la Plaza del Álamo donde bajarán para repartir los regalos a los niños en la Casa Grande.

Los Reyes Magos de Oriente comenzaron a recorrer oficialmente las calles de Castaño hace ya unos 20 años, empezando dicho trayecto como en la actualidad desde la Plaza Muñiz Pablo y finalizando el mismo en la Iglesia de Santiago Apóstol, siendo el lugar de entrega de regalos.

La cabalgata constaba de una carroza donde iba la estrella guía, otra carroza para cada rey y una última para la fantasía.

Tras el descenso de población infantil que sufrió el pueblo, y con la entrada de la nueva corporación se decidió sacar a los Reyes Magos en burros por las calles del pueblo, algo que ha resultado muy atractivo e innovador para todas las personas que no eran residentes del mismo. Precisamente, este cambio ha dotado a esta Cabalgata de un cariz diferenciador que hace que cada año sean muchos los que visiten el municipio en esta jornada llena de magia e ilusión.

CORTECONCEPCIÓN

El municipio de Corteconcepción comenzó a celebrar su Cabalgata de Reyes en 1995 gracias al empeño y dedicación de los vecinos. Aunque el Ayuntamiento se ha hecho cargo del desarrollo de esta jornada llena de magia e ilusión desde el año 2016, son muchas las personas que colaboran de forma desinteresada para que todo luzca perfecto en la tarde del 5 de enero.

La salida será a las 16:30 horas desde la entrada de la localidad por la calle Madre Cruz. Desde ahí, el cortejo real recorrerá las principales calles del municipio hacia la Plaza de la Concepción, donde se detendrá para que Sus Majestades realicen en la Iglesia la adoración al Niño Jesús. A continuación, se dirigirán hasta la Nave Municipal, donde los niños presentes tendrán la oportunidad de estar más cerca de los Reyes Magos y recoger de sus manos algunos regalos.

Los vecinos de Corteconcepción se encargan de preparar las carrozas que saldrán a las calles durante la jornada, mientras que el Ayuntamiento compra los caramelos y realiza las solicitudes de camiones a las diferentes empresas locales.

La Cabalgata contará una edición más con sus tradicionales carrozas como  la Estrella de Guía, el Nacimiento y otras tres donde se situaran los tronos de los Reyes Magos. También, como es habitual, el recorrido estará amenizado por el grupo de Campanilleros de Corteconcepción.

CORTEGANA

En el municipio de Cortegana la Asociación de la Cabalgata de Reyes Magos de Cortegana, Careco, se encarga un año más de realizar todos los preparativos para la visita de los Reyes Magos de Oriente el próximo 5 de enero. Con la colaboración del Ayuntamiento y de los vecinos de la localidad, esta entidad realiza una inmejorable labor a lo largo de todo el año para que todo salga según lo esperado en esta jornada cargada de ilusión.

En 2019 serán de nuevo diez carrozas las que recorrerán las calles del pueblo, realizando el itinerario tradicional, con salida a las 17:30 horas frente al Instituto San José.

Entre los momentos destacados se encuentra la adoración al Niño Jesús por parte de Sus Majestades en la Ermita del Calvario, con el acompañamiento musical del Coro de la Iglesia de la localidad. Además, al finalizar el recorrido, en la Plaza de la Constitución, se realizará una gran tirada de caramelos, juguetes y pelotas a tres partes: un Rey Mago en el balcón del Ayuntamiento; otro Rey Mago en el balcón de la Sociedad Gran Casino; y el tercero, subido en el balcón de una casa de la Plaza.

Respecto a las carrozas, las diez que salen tiene distinta temática: además de los tres Reyes Magos, la Estrella de Guía y el Nacimiento, habrá otras cinco de fantasía y contenido más infantil. Como gran novedad, las tres carrozas de los Reyes contarán con un diseño completamente renovado.

De nuevo este año, Careco ha contado con la empresa DADA Creaciones para adornar y hacer más vistosas las carrozas con grandes figuras.

A continuación, los Reyes Magos se trasladarán al Teatro Capitol para dar un regalo a cada niño en torno a las 20:00 horas y, por último, se dirigirán a la Residencia Paz y Bien para visitar y entregar presentes a sus usuarios.

CORTELAZOR

La comitiva de Cortelazor está compuesta por seis carrozas: Estrella de Guía, Nacimiento, Emisario y los tres Reyes Magos.

Respecto a la salida, está prevista a las 19:30 horas desde el Polígono Industrial y a partir de ahí, realiza un recorrido por las principales calles del municipio para finalizar en la Plaza de Andalucía. En este lugar los Reyes bajarán de sus carrozas en torno a las 21:00 horas, para entregar por lista los regalos a los niños de dentro y fuera de la localidad.

Una de las peculiaridades de esta Cabalgata es que desde hace algunos años no se tiran caramelos. En su lugar se reparten bolsitas de frutos secos que costea el Ayuntamiento.

CUMBRES DE ENMEDIO

La principal peculiaridad de la Cabalgata de Reyes de Cumbres de Enmedio es que sale el día 6 de enero, en esta edición a partir de las 13:00 horas desde el merendero.

El cortejo real hace su entrada en el pueblo con la llegada de tres heraldos a caballo y la Estrella de Guía. A continuación, habrá cinco carrozas de fantasía dedicadas todas a Disney (Alicia en el país de las Maravillas, Peter Pan, Frozzen, Princesas Disney, Mickey Mouse y Blancanieves), junto a las de los tres Reyes Magos.

Como es tradicional, la comitiva llevará a cabo su recorrido por las calles del pueblo hasta finalizar en la Plaza de España con una gran tirada de caramelos y juguetes. Posteriormente, se realizará la adoración del Niño en el Portal de Belén Viviente, dentro de la Iglesia de San Pedro. Tras y se entregaran regalos a los más pequeños.

CUMBRES DE SAN BARTOLOMÉ

La Cabalgata de Reyes Magos de Cumbres de San Bartolomé de 2019 tendrá lugar el próximo sábado día 5 con salida a las 18:30 horas desde el antiguo Molino. Como viene siendo habitual en los últimos años, el Ayuntamiento sufraga los gastos de la comitiva y un grupo de voluntarios locales se encarga de diseñar y elaborar las carrozas intentando en cada edición sorprender a vecinos y visitantes con nuevas ideas.

El Cortejo Real está compuesto por un total de cuatro carrozas con la Estrella de Guía y las tres en las que se sitúan los tronos de los Reyes Magos. Uno de los momentos más esperados es la visita de Sus Majestades al Belén Viviente situado dentro del Castillo de Sancho IV para realizar la adoración al Niño Jesús.

Una vez se reanuda el recorrido por las calles del municipio, la lluvia de caramelos es incesante, realizando, además, paradas en las plazas del Pilar y de San Sebastián para lanzar juguetes a todos los presentes. Al llegar a la Plaza del Ayuntamiento se realiza una gran caramelada desde los balcones del edificio consistorial. Por último, los Reyes se trasladarán a la Iglesia para repartir los regalos a los niños de la localidad.

La Cabalgata de Reyes de Cumbres de San Bartolomé se remonta a los años 60. Desde entonces, esta ha cambiado bastante. Antiguamente los Reyes Magos salían a caballo por las calles de la localidad acompañados por pajes y pastores montados en burros repartiendo caramelos a los niños.

Será a partir de los años 80 cuando salen en carrozas remolcadas por tractores por las calles del municipio. La Cabalgata está organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de los voluntarios que prestan su ayuda desinteresada para que no falte la ilusión en su localidad.

CUMBRES MAYORES

La Cabalgata de Reyes de Cumbres Mayores comenzó cuando un grupo de jóvenes del municipio en años anteriores a la década de los 70 del pasado siglo se organizaban para realizar las carrozas.

Desde 1979 la organización corre a cargo del Ayuntamiento de la localidad y la colaboración de vecinos y colectivos.

El cortejo está compuesto por 6 carrozas preparadas con mimo por muchos  voluntarios, AMPAs de padres y madres, guardería  y Grupo Joven de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Esperanza incorporado recientemente; que aportan su granito de arena  para beneficio del pueblo, para satisfacción de grandes y pequeños, y visitantes en la noche cumbreña  del  5 de enero.

La llegada de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente comienza con la visita a la Residencia de Ancianos Ntra. Sra. del Amparo. Un momento que se vive de forma muy especial en la intimidad de los más mayores y la presencia de los que deciden ser testigos  del acto.

Tras la visita a la residencia, muchos vecinos y vecinas de la localidad serrana acompañan a sus Majestades y recogen los caramelos lanzados como agradecimiento a este año de espera y buenas voluntades,  en la gran comitiva que recorre los distintos lugares y rincones del municipio, pasando por sus calles principales. Tienen la salida a las 17:30 horas de la Plaza Ntra. Sra. de la Esperanza.

La Estrella de Guía, las  Carrozas engalanadas de los Reyes Magos acomodados en sus tronos  arrojando  gran cantidad de regalos y caramelos;  carrozas de dibujos animados, de fantasía y mucho colorido pensadas para los más pequeños. Todas acompañadas de animación musical y personajes animados durante todo el recorrido.

Al final de la Cabalgata, los Reyes se acercan a la Portada del Convento de Santa Clara donde algunas personas  representan  el Portal de Belén, la estampa navideña por excelencia.

Una vez concluida la adoración, se dirigen al Centro Cultural “Villa de Cumbres Mayores” donde niños y mayores esperan impacientes la entrega de algunos de los primeros deseos y que con anterioridad han reflejado en las cartas dirigidas a Melchor, Gaspar y Baltasar.

En la Cabalgata de Reyes  promovida por el Ayuntamiento de Cumbres Mayores que pone todo tipo de facilidades a su alcance y los materiales para poder crear las carrozas. Implicación, compromiso,  esfuerzo y dedicación de año tras año para lograr que todo sea un éxito y se cumplan las expectativas para esa noche.

Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente junto con los niños y niñas perpetúan cada año toda la ilusión, la magia, la alegría  y la fantasía de una noche cargada de emoción que guardados en los corazones de los asistentes y en el álbum de fotos de la localidad.

ENCINASOLA

En Encinasola el horario de salida de la Cabalgata de Reyes será las 19:00 horas desde la zona conocida como El Arenal (entrada de la Fuente del Rey desde la carretera de Portugal), terminado el itinerario en la Plaza Mayor después de haber recorrido diferentes calles del pueblo tirando  juguetes y caramelos a niños y no tan niños, tanto de la localidad como de pueblos cercanos y de la vecina Portugal.

Una vez finalizado el recorrido, en la Plaza Mayor, en la puerta del Ayuntamiento de Encinasola, se realizará el reparto de juguetes a los niños, no sin que antes, los Reyes Magos acudan a la Iglesia de San Andrés Apóstol para la Adoración del Niño Jesús.

En esta edición saldrán un total de 9 carroza, cuya temática es variable y muy artística. Este año el contenido estará relacionado con la arquitectura y la literatura, figurando en todos los casos, vecinos de la localidad, en su mayor parte niños. Por orden las carrozas serán las siguientes: El Nacimiento, cuyo fondo será la portada de la Iglesia; El Ratoncito Pérez, Platero y yo, La Fábula de la Cigarra y la Hormiga, Don Quijote y los Molinos, La Estrella Guía en el Castillo de Fantasía, Melchor sobre el Teatro Romano de Mérida, Gaspar en la Catedral de León y Baltasar en la Alhambra de Granada.

Todas las carrozas están elaboradas por dos personas contratadas por el ayuntamiento y que se encargan del diseño y la realización completa de la Cabalgata, con ayuda de algún que otro vecino.

FUENTEHERIDOS 

La Cabalgata de Reyes Magos de Fuenteheridos nace en 1985 y desde entonces no ha faltado nunca a su cita cada 5 de enero, jornada en la que el cortejo recorre casi todas las calles del municipio serrano.

Los comienzos de la cabalgata fueros sencillos y humildes gracias a unos jóvenes paperos en edad escolar que sintieron la necesidad de hacer felices a los niños del pueblo. Sin apenas medios, empezaron haciendo muñecos en sus propias casas que luego vendían en el pueblo, bingos en los bares e incluso idearon una curiosa forma de requerir la implicación y colaboración de los vecinos: recorrer las calles del pueblo con una burra, con sus correspondientes serones cargados con regalos de todo tipo que la gente aportaba y con los que, posteriormente, se realizaba una rifa a modo de gran cesta de Navidad.

Uno de los detalles más entrañables que recuerdan los primero organizadores fue que el primer muñeco que realizaron fue vendido por 1.000 pesetas y el comprador lo donó para que fuera vendido otra vez.

En los últimos tiempos, la Cabalgata de Fuenteheridos se prepara en la Nave Municipal. Allí se realiza con toda la ilusión en las semanas previas al 5 de enero. Actualmente, la organización corre a cargo de un grupo de vecinos, bajo la intensa colaboración del Ayuntamiento.

Como curiosidad los Reyes Magos se eligen mediante el sistema de subasta que se hace en la noche del baile de la Feria de la Castaña.

La Cabalgata está compuesta por seis carrozas, tanto de temática bíblica como de fantasía. La salida será en la tarde del 5 de enero a las 18:30 horas desde el Polígono Industrial. Del recorrido, cabe destacar que el final de la Cabalgata tiene lugar en la Plaza del Coso, donde el cortejo tira una gran caramelada y numerosos juguetes a los presentes.

Desde allí los Reyes Magos van a la Iglesia del Espíritu Santo donde reparten más juguetes a los niños que previamente se hayan inscrito en el Buzón Real del Consistorio.

 GALAROZA

Gracias a su Belén Viviente, la localidad de Galaroza celebra cada año la Navidad disfrutando de un sensacional ambiente. Esta recreación se ha podido visitar durante todos los fines de semana del mes de diciembre y se ha convertido en un auténtico reclamo para vecinos y visitantes. Durante la tarde-noche del 5 de enero la Cabalgata de Reyes Magos servirá para poner el broche de oro a las fechas navideñas en el municipio.

Este año la salida está prevista a las 19:30 horas desde la Plaza de la glorieta. Saldrán seis carrozas, que realizarán un recorrido por las principales calles del pueblo para finalizar en el Paseo Venecia.

Respecto al origen de la cabalgata, han sido los vecinos los que se han encargado de realizar los preparativos, como Tobías y Francisco Pena, entregándose los regalos en la parroquia.

Con fechas más recientes, fue alrededor de mediados de los años 80 del siglo pasado, cuando la tradición se recuperó de forma estable y definitiva, no faltando desde entonces a la cita con pequeños y mayores.

Destacar que en el final de la cabalgata, los Reyes, los niños y los familiares se dirigirán hacia el Salón Cultural Las Aguas, donde se producirá la entrega de regalos.

HIGUERA DE LA SIERRA

La centenaria Cabalgata de Reyes Magos de Higuera de la Sierra cuenta con el reconocimiento de ser una de las más antiguas de España y es, además, la primera de su estilo. Está caracterizada por la quietud de sus imágenes y por representar íntegramente escenas del nacimiento y la infancia de Jesús y de su madre María. Todas ellas se apoyan en los evangelios y en tradición patrística y apócrifa, e intentan trasladar al espectador al mundo judaico del siglo I d. C. en que se inició el Cristianismo. Su fundación se atribuye al médico higuereño Domingo Fal Conde en el año 1918.

A lo largo de su historia se ha visto afectada por diversos acontecimientos del siglo XX pero solo en muy contadas ocasiones (y mayormente por inclemencias climatológicas) ha sido suspendida. Como muestra, cabe reseñar que el año pasado realizó su recorrido por las calles de la localidad a pesar de la lluvia.

Durante su amplia trayectoria, la Cabalgata ha experimentado una gran evolución estética y temática, alcanzado un enorme nivel de calidad que la ha situado como un referente a nivel provincial, regional y nacional. Esta es, además, la festividad más significativa del municipio y en la que se involucra de forma masiva toda la vecindad.

En la actualidad, es organizada por la Asociación Cultural y Social Cabalgata de Reyes Magos y en la creación e interpretación de cada una de las 16 carrozas participan grupos de vecinos durante todo el año. Se estima que unas 500 personas aproximadamente toman parte activa cada año en la Cabalgata. Esta cifra da idea de la significación de este evento para una localidad de poco más de 1.300 habitantes, que en la noche mágica del 5 de enero se engalana para recibir a miles de visitantes de todas partes de España.

La Cabalgata de Higuera está compuesta  por una espectacular comitiva que recorre las calles del pueblo (incluida la N- 433).  A las carrozas se suman una escolta de Heraldos a caballo abriendo el desfile, pastores a pie, otra escolta a pie con más de 100 pajes, cuatro agrupaciones musicales y un coro de campanilleros.

La peculiaridad y excepcionalidad de esta cabalgata consiste en que sus carrozas representan motivos bíblicos vivientes. Las escenas alcanzan una gran expresividad en virtud de sus cuidadas escenografías y de la interpretación inmóvil y realista de sus personajes.

La salida de la Cabalgata de Higuera —tras los fuegos artificiales— tiene lugar a las 20:00 horas, haciendo su recorrido desde la Avenida que lleva su nombre (N-433) hasta la Plaza de la Constitución, donde junto a la Iglesia parroquial se realiza la adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús. Tras ella sigue el reparto de juguetes a los niños que con anterioridad hayan entregado la carta al Paje Real.

La Cabalgata de Higuera de la Sierra está catalogada por la Consejería de Turismo y Comercio como ‘Fiesta de Interés Turístico de Andalucía’ (2008), inscrita por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte como ‘Actividad de Interés Etnológico’ en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (2010), y considerada por la Excma. Diputación Provincial de Huelva como ‘Manifestación Sociocultural Objeto de Especial Atención’.

 JABUGO

 Jabugo, El Repilado y Los Romeros  pondrá el broche de oro a la Navidad el próximo 5 de enero con sus tradicionales cabalgatas de Reyes, que poco a poco han ido creciendo hasta convertirse en algunas de las más espectaculares de la Sierra.

En el caso de Jabugo, la Cabalgata del 2019 va a tener un carácter muy especial puesto que coincide con la celebración de su 50 aniversario. Como explican desde la Asociación Cultural Cabalgata de Reyes Magos de Jabugo, encargada de la organización del evento, el desfile de este año va a contar con muchas sorpresas y guiños que servirán para conmemorar es medio siglo de existencia. Especialmente orientados a recordar la primer Cabalgata que salió a las calles de Jabugo en el año 1969, iniciando una tradición que continua hoy en día más viva que nunca.

Entre los actos de celebración de este aniversario, la Asociación abrió al público entre el 14 y el 16 de diciembre una exposición compuesta por fotografías, trajes y decoración de años anteriores que ha contado con gran éxito entre los vecinos.

En este 2019, la Cabalgata de Reyes Magos arrancará a las 19:00 horas desde La Yutera, aunque con alguna sorpresa también durante el recorrido. Es una de las más numerosas de la comarca en cuanto al número de carrozas con 14 en total. Entre ellas, se encuentran la Estrella de Guía, la Anunciación, el Nacimiento, los tres tronos de los Reyes Magos y otras ocho de fantasía y animación dedicadas a temáticas como Hansel y Gretel, Star War, la Navidad en Jabugo o Cleopata, entre otras. El recorrido contará también con un tren decorado para la ocasión con motivos del 50 aniversario y el acompañamiento de la Banda Municipal de Música de Jabugo.

Entre los momentos más esperados, destaca la entrada de las carrozas en la céntrica Plaza del Jamón, donde tiene lugar el apagado de las luces y el espectáculo de fuegos artificiales. Para finalizar, los Reyes visitarán la Iglesia de San Miguel para entregar sus regalos a los más pequeños.

La Asociación, compuesta por unos 14 vecinos de Jabugo, lleva más de una decena de años al frente de esta Cabalgata que cuenta con un excelente ambiente, siendo muchos los vecinos y visitantes que comparten en el municipio esta jornada llena de magia e ilusión.

En el caso de El Repilado, sus Majestades los Magos de Oriente visitarán la población a partir de las 19:30 horas con un total de 8 carrozas que, como viene siendo habitual en los últimos años, sorprenderán y emocionarán a todo el público. No en vano, esta se ha convertido en una de las Cabalgatas más multitudinarias de la Sierra, por la gran calidad de sus carrozas y su impresionante recorrido.

La comitiva, arrancará un año más en la Avenida de Zafra  y culminará en la calles Román Talero. Entre los momentos más destacadas, se encuentra el paso por la travesía de la localidad, un lugar en el que se puede apreciar en todo su esplendor la espectacularidad de esta cabalgata.

La temática de las carrozas es uno de los secretos mejor guardados de la Asociación de la Cabalgata de Reyes de la localidad. Como explica Mari Carmen Serrano, miembro de la organización, en esta edición se ha decidido renovar el contenido de la Cabalgata para darle un nuevo aire y orientarla a una vertiente más infantil que, sin duda, hará las delicias de los más pequeños. Durante el recorrido se contará con el acompañamiento de la Banda de Música de Nerva y los asistentes deberán estar muy atentos porque habrá espectáculo sorpresa en la puerta del Casino.

Por su parte, Los Romeros recibirá a los Reyes en sus calles a las 17:00 horas, realizando un recorrido por la población hasta llegar al Salón de Comisiones, donde entregarán regalos a todos los niños asistentes.

Todas las Asociaciones han destacado la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Jabugo en los preparativos de estas cabalgatas y la ayuda aportada por los vecinos que colaborar desinteresadamente para que la noche de Reyes sea un sueño en todo el término municipal.

 LA NAVA

La Cabalgata de Reyes de La Nava comenzará su recorrido en este año a las 16:30 horas desde la Nave Municipal, el lugar en el que se diseñan y elaboran las carrozas que saldrán a las calles en la jornada más mágica del año.

En la actualidad, existe en el municipio una asociación que se encarga de realizar todos los preparativos para recibir a Sus Majestades de Oriente con la colaboración del Ayuntamiento. En total, en esta ocasión, la Cabalgata contará con cuatro carrozas, tres de las cuales transportarán a los Reyes precedidas por la Estrella de Guía. La comitiva realizará paradas en todas las plazas de la localidad hasta llegar al Paseo de Los Rosales, donde los Reyes atenderán las peticiones de los más pequeños y les entregarán los primeros regalos.

La historia de esta Cabalgata de Reyes Magos es bastante peculiar, puesto que partió de un grupo de amigos que de una forma improvisada decidieron en la misma noche del 5 de enero coger una furgoneta y congregar a los vecinos para repartir caramelos. Con el paso de los años el evento fue adquiriendo un cariz más oficial.

Bastante después, es el AMPA quien se hace cargo de llevar a cabo la organización de la Cabalgata y, aunque con algunos años de parón, este evento ha conseguido consolidarse llenando de ilusión las calles del municipio.

 LINARES DE LA SIERRA

La Cabalgata de Reyes de Linares de la Sierra es una de las más peculiares de la comarca. La Asociación Sierra de Picachones pone en marcha cada año una actividad diferente y muy especial para disfrutar de la mágica noche de Reyes en el municipio. El sello distintivo son las escenas del Belén que son representadas por grupos de familiares y amigos en zaguanes, cuadras o rincones típicos del pueblo. Casi todo el pueblo se implica en esta forma tan particular de vivir la jornada del 5 de enero.

Las escenas estarán formadas desde las 17:45 horas hasta las 19:30 horas. Más tarde, en torno a las 20:00 horas, sus Majestades los Reyes Magos y la Estrella de Guía saldrán en burro desde la Plaza de la Fuente tirando caramelos y juguetes a todos los presentes. A continuación, se les hará entrega a los más pequeños de un regalo en la Iglesia Parroquial San Juan Bautista con la actuación del Coro Ecos de la Sierra de Linares de la Sierra. Para finalizar, los Reyes Magos visitarán a los niños enfermos del municipio.

 LOS MARINES

La Cabalgata de Reyes Magos de Los Marines tiene unos 25 años de vida, gracias al impulso del  Gobierno Municipal de entonces, ya que desde sus orígenes y hasta la actualidad la organización corre a cargo del Ayuntamiento marinero, junto a la colaboración de algunos vecinos.

En cuanto a la historia, hubo un año donde se hizo la salida con los tres Reyes Magos representados por mujeres que iban en burro. Hoy en día, los tronos de Sus Majestades van en una carroza llevada por un tractor.

El Consistorio serrano hace las carrozas, organiza la cabalgata y compra tanto lo caramelos que se tiran durante el recorrido como los regalos que se dan a los niños posteriormente.

La salida es a las 17:30 horas desde las Naves Municipales (donde se hacen las carrozas) y el cortejo recorre primero toda la travesía para luego adentrarse por casi todas las calles del pueblo.

La cabalgata tiene en los últimos años 4 carrozas, la Estrella de Guía y los tres Reyes Magos, aunque ha habido ocasiones en las que se han sacado hasta cinco carrozas. Los tres Reyes Magos tiran aproximadamente 400 kilos de caramelos.

La Cabalgata acoge a muchos vecinos de pueblos cercanos por la proximidad y  por su temprano horario en la tarde de día 5. Al final del recorrido en la puerta del Ayuntamiento se entregan los juguetes a cada niño presente del municipio.

 PUERTO MORAL

 La localidad serrana de Puerto Moral se ha convertido en los últimos años en una de las más concurridas de la comarca gracias a la gran cantidad de personas que visitan el municipio para disfrutar de esta jornada tan espacial. Este éxito se debe en parte a una de sus principales peculiaridades, ya que tiene la distinción de ser la más madrugadora de cuantas salen el 5 de enero en la comarca. Las 12:00 es la hora prevista para la salida del cortejo real desde la Nave Municipal, en zona del Rodeo y justo detrás de la Iglesia. La organización corre a cargo de Asociación Cultural Cabalgata de Reyes Magos de Puerto Moral con la colaboración del Ayuntamiento del municipio.

La sencillez es otra de sus características de esta Cabalgata, puesto que no existen carrozas. Una circunstancia que posibilita que el protagonismo se centre en los tres Reyes Magos, representados por vecinos y vecinas del pueblo, que van montados a caballo. Cada Rey lleva varios pajes que son los encargados de suministrar caramelos en los serones que portan los animales. Además, durante el recorrido, encabeza el cortejo un bonito carro que va cargado de caramelos y regalos.

La comitiva va acompañada por una banda de música que ameniza y alegra el recorrido. En los últimos años la Banda de Música de Higuera de la Sierra. Sus Majestades realizan un recorrido por la práctica totalidad del pueblo. Antes de la llegada de nuevo a la Nave, los Reyes se bajan en la Iglesia de San Pedro y San Pablo para la adoración al Niño Jesús.

En la nave, minuciosamente decorada para la ocasión, tendrá lugar la entrega de juguetes por los Reyes desde sus tronos para a todos los niños allí presentes, ya que hay regalos para todos, para los previamente inscritos y el resto que acudan a Puerto Moral.

 ROSAL DE LA FRONTERA

La ilusión por ver a sus Majestades de Oriente en Rosal de la Frontera comienza sobre los años 50, donde varios padres se reunían de una forma personal para realizar una escenografía  de los Reyes Magos, haciendo el recorrido a caballo y tirando los pocos caramelos que habían sido capaces de reunir en las tiendas que en aquellos años existían en la población.

En el trascurso de estos años, la imaginación jugaba su papel más decisivo, se fueron sumando a esta cabalgata el Ayuntamiento, que contribuía  con algunos caramelos más junto a los comercios.

Desde el principio y con el trascurrir de los años, se ha notado un auge de la presencia de personas de la vecina Portugal, que al no contemplarse esta festividad entre sus fiestas, se acercan hasta Rosal de la Frontera para disfrutar de la  recogida de caramelos y regalos, que son lanzados al público que se encuentra presente en todo su recorrido.

En estos momentos, es una de las actividades que con más cariño y dedicación desarrolla el Ayuntamiento, donde ayudado por el A.M.P.A., personas particulares y los trabajadores del Ayuntamiento, ponen en la tarde del 5 enero a las 17:00 horas, unas 12 o 14 carrozas engalanadas y de temas muy diversos.

Los Reyes dejaron los caballos, para lucirse cada uno en su carroza, siendo acompañados, en este año 2019, por las siguientes escenografías: La Estrella Guía, El Portal de Belén, Los Duendes, Los Panaderos, El Castillo de Príncipes y Princesas, Los Minions, Las Frozen  y las dos nuevas que saldrán este año “Coco” y “Los Emoticonos” dejando sin salir Las Sirenitas, Los Romanos y Los Egipcios.

Es uno de los días grandes de la población, echándose a la calle con sus niños y no tan niños, a la espera de la salida de sus Majestades que les traen una enorme cantidad de caramelos y de regalos.

Desde hace tres años, Los Reyes Magos llegan a Rosal de Frontera desde Portugal, montados a caballo y escoltados, también a caballo, por un séquito de soldados Romanos. La mañana del día 5, sobre las 11:00 horas, llena de esplendor las calles de Rosal, recorriendo la Avenida principal hasta llegar con un estruendo repicar de campanas a la Parroquia de San Isidro Labrador, donde hacen las diferentes ofrendas al Niño Dios.

Una vez, hechas las ofrendas, realizan un recorrido por las distintas casas de niños enfermos, por la Asociación de Alzheimer, por el Cuartel de la Guardia Civil y por el Centro de Salud, llevando a todos ellos mucho amor y algún que otro regalo, retirándose después a descansar y coger fuerzas para la cabalgata que dará comienzo a las 17:00 horas, desde el Polígono Industrial.

Al terminar La Cabalgata, Sus Majestades se dirigen hacia el Ayuntamiento, donde en su puerta están instalados los tres tronos. Una vez allí, todos los niños presentes recibirán un regalo de las propias manos de los Reyes de Oriente, pudiéndose fotografiar con ellos y guardar un bello recuerdo.

 SANTA ANA LA REAL

El municipio de Santa Ana la Real se encuentra disfrutando de un excepcional ambiente navideño durante los últimos días, que culminará en la tarde del 5 de enero con la esperada Cabalgata de Reyes Magos. Se iniciará en torno a las 15:30 horas en la aldea de la Corte de Santa Ana y, aproximadamente, a las 17:00 horas realizarán su entrada en Santa Ana la Real.

Una vez en el municipio, los Reyes Magos reparten andando los caramelos por las calles, hasta llegar a la ermita de la localidad en la cual entregan regalos a los más pequeños y pequeñas del lugar.

Posteriormente, salen en carrozas por las calles de Santa Ana la Real hasta llegar a la Iglesia Parroquial donde dan los regalos. La comitiva está compuesta por un grupo de pajes a caballo, la Estrella de Guía, una carroza bíblica en la que se representa a una abuela del municipio dando de leer a la Virgen María y las tres carrozas de los Reyes Magos, acompañados por sus pajes.

El recorrido es alternativo todos los años aunque siempre se termina en el mismo punto, la Plaza de España, que es donde se ubica la Iglesia. El itinerario cuenta, además, con el acompañamiento de la charanga Los Duendes.

Durante años salieron en burros pero ya se ha consolidado la salida de los Reyes Magos en pickup, dándole un toque de originalidad y personalidad diferente al resto de cabalgatas.

La Cabalgata cuenta con la organización del Ayuntamiento de la localidad, la Asociación Valle de Santa Ana, la AMPA del colegio, Cáritas, la Hermandad de Santa Ana, La Asociación de Mujeres Cerro Castillejo y voluntarios de la localidad.

 SANTA OLALLA DEL CALA

 La Cabalgata de Reyes Magos de Santa Olalla del Cala un año más saldrá a la calle el próximo día 5 de enero a las 17.30 horas desde el Polígono Industrial ‘Los Cabezos’ para recorrer las calles de la localidad durante dos horas aproximadamente.

El cortejo lo forman este año ocho carrozas en las que se les dará cabida a unos 80 niños de la localidad que participarán directamente en el desarrollo de la cabalgata montados en las distintas carrozas. La forman los tres tronos reales, la carroza de la Estrella de la Ilusión, el Nacimiento y varias de temas de ilusión y fantasía. 

La Cabalgata de Santa Olalla del Cala tiene una antigüedad de más de 50 años y es realizada por la asociación ‘Noche de Alegría’ y por numerosos voluntarios de la  localidad. Además, cuentan con el trabajo imprescindible del artista local,  Floren Mateos Núñez,  que es la persona que aporta las ideas y las materializa año tras año.

El Ayuntamiento de la localidad se vuelca también en la preparación de la Cabalgata cada año y subvenciona a la asociación para que cuente con los medios  necesarios para sacar  estas verdaderas obras de arte a la calle.

La Cabalgata tras recorrer las principales calles de la localidad hará una parada en la Iglesia de San Pedro para hacer entrega a los más pequeños de los juguetes que sus majestades traerán como regalo para todos.

Tras la Cabalgata,  los Reyes de Oriente,  visitarán a los enfermos y  a los niños  con problema de salud de la localidad y les llevarán también algunos presentes que esperan impacientes  cada año.

La Cabalgata de Santa Olalla es una de las más vistosas y laboriosas de la comarca y sus majestades arrojan una gran cantidad de caramelos y chucherías para los más pequeños, además de distintos juguetes, que hacen que la afluencia de público durante todo el recorrido sea muy numeroso.

 VALDELARCO

 Un año más la Cabalgata de Reyes Magos de Valdelarco tendrá cuatro carrozas. Lo hace tras la remodelación del 2017, en el que salían por primera vez con esta nueva modalidad. Serán la estrella de guía y los tres Reyes Magos, sustituyendo a la única que anteriormente salía por la localidad.

La comitiva saldrá a las 16:30 horas desde la Casa de la Cultura y cruzará todo el pueblo, bajando a la Plaza y dirigiéndose al Ayuntamiento. Desde allí, se trasladarán de nuevo a la Casa de la Cultura dónde se realiza otro acto típico de Valdelarco: la entrega de regalos a los más pequeños.

Hablar de aspecto destacado en Valdelarco es hacerlo de sus caramelos y la fama que atesoran, citándose numerosas personas allí cada año por ser de elevada calidad, quizás los mejores de la comarca. Una cualidad que mantendrá en este 2019.

ZUFRE

 Desde el año 1920 el municipio de Zufre recibe en sus calles a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente cada 5 de enero. Este dato, le ha valido a la localidad contar con la segunda Cabalgata con más antigüedad de la comarca de la Sierra, solo por detrás de la de Higuera de la Sierra. Los vecinos fueron los que propiciaron con su empeño el inicio y la consolidación de esta tradición, siendo los encargados, tanto en el pasado como en la actualidad, del montaje y preparación de todas las carrozas.

La Cabalgata zufreña se caracteriza por la escenificación de diferentes escenas bíblicas con una estética sumamente cuidada. Un trabajo que requiere gran dedicación y que lideran la Asociación Noche de la Ilusión y Asociación Moclinos, quienes se encargan cada año de la organización con el apoyo y colaboración de los vecinos.

Los preparativos se llevan a cabo durante todo el año, pero se intensifican desde el mes de noviembre, cuando se ponen en marcha las labores de montaje y decoración. Como es tradicional, en las carrozas se representan diversos motivos inspirados en escenas bíblicas alusivas al nacimiento e infancia de Jesús. El aspecto más destacado es, precisamente, la forma de hacer esta representación, siempre mediante la congelación de las escenas como si se tratase de un grupo escultórico.

La implicación de los vecinos se deja ver también en su participación en las escenas, donde colaboran personas de todas las edades para que la composición sea lo más realista posible. Los motivos suelen estar inspirados en la ambientación clásica de escenas bíblicas con ropajes a modo de túnicas y mantos, sin embargo, en determinadas ocasiones, pueden aparecer estéticas de inspiración costumbrista o popular.

La comitiva iniciará su recorrido a las 21:00 horas desde calle Linares. El itinerario atraviesa toda esta vía hasta llegar a Plaza la Quebrada y concluye sobre las 12:00 de la noche, hora en la que sus Majestades los Reyes hacen su entrada en la Plaza de la Iglesia para realizar el acto de adoración y ofrenda. Este es un momento muy emociónate para todos los niños, puesto que son nombrados por Sus Majestades e invitados a subir para recoger su primer regalo.

Este año serán siete  las carrozas, con la Estrella de Guía, escenas del Nuevo Testamento y los tres Reyes Magos, que no faltarán a su cita con la población de Zufre en este 2019.