12
Mié, Dic

SIERRA

Zufre celebra en la noche del 7 de diciembre su ancestral Noche de los Abelorios o de las Candelas.  Esta es una tradición que hunde sus raíces en la historia del municipio. Se tiene constancia documental de ella al menos desde el Siglo XVII, donde los vecinos tras la época de cosechas se reunían alrededor de las candelas para quemar todos los rastrojos.Otros antropólogos han querido ver en ella manifestaciones de la purificación a través del fuego.

Desde el año 2000 el Ayuntamiento, en un intento de que la feria no se perdiese, realiza una candela vecinal abierta, ya no sólo a los vecinos de Zufre, sino a todos los visitantes, donde al calor de una gran fogata que se prende en mitad de la plaza se reúnen a comer y beber.

Una fiesta de relación vecinal donde priman el buen hacer y las relaciones sociales.

Cada barrio de Zufre, contaba desde antiguo con su candela tradicional, en la que los vecinos de los mismos se reunían a su calor.

Los abelorios son unos grandes fachos de gamonita que es recogida de los cercados próximos y atados a una caña. Estos son prendidos por el fuego para recorrer las calles del Municipio en un alarde de tradición y cultura de gran antigüedad en lacomarca serrana. Con unas dimensiones que rondan los 2 metros son portados por dos o varias personas y en la actualidad es una de las manifestaciones antropológicas más bellas de la localidad.