15
Sáb, Dic

SIERRA

La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Natalia Santos, ha visitado este viernes, junto al alcalde de Cumbres Mayores, Ramón Castaño, la actuación de urgencia que ha realizado la Junta de Andalucía en el lienzo norte del castillo de Sancho IV, una infraestructura construida en el siglo XIII.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, Santos ha explicado que el pasado mes de junio se detectaron unas grietas en parte de la muralla que podrían provocar en un futuro un desprendimiento de la misma al verse afectada por la lluvia.

Ante esta situación, se decidió por parte de la Delegación de Cultura, Turismo y Deporte realizar una actuación de urgencia para la conservación y consolidación preventiva sobre una parte del lienzo norte del castillo, que han supuesto una inversión de 50.000 euros financiados por la Consejería de Culturas de la Junta de Andalucía.

La delegada ha detallado que las actuaciones se han realizado con soluciones constructivas compatibles con las originales persiguiendo la consolidación de las fábricas históricas del lienzo norte del castillo de Cumbres Mayores.

Santos ha destacado "tanto la agilidad de la Junta de Andalucía en poner en marcha esta actuación como la colaboración y coordinación que se ha llevado a cabo durante estos meses con el ayuntamiento de la localidad".

El castillo de Cumbres Mayores dispone del máximo rango de protección patrimonial, encontrándose inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) con la tipología de Bien de Interés Cultural en atención a la disposición adicional tercera, al tratarse de un bien afecto al Decreto 22 de abril de 1949. El castillo de Cumbres Mayores es titularidad de la Junta de Andalucía.