23
Dom, Sep

SIERRA

El segundo fin de semana de septiembre está lleno de simbolismos cumbreños, ya que en él se rinde culto a la Imagen de Nuestra Señora del Amparo. Se trata de una Verbena popular cuyos orígenes se remontan al S. XIV: La Verbena del Amparo.

Los cultos comienzan por la tarde, con una misa en honor a Nuestra Señora del Amparo que, posteriormente, procesionará por las calles de la barriada que lleva su nombre ‘El Amparo’. La acompañan su Hermandad, el alcalde con los miembros del equipo de Gobierno, el Grupo de Danza Municipal y la Banda Municipal de Música.

A continuación tiene lugar la Verbena nocturna, acompañada por las actividades tradicionales organizadas por el Ayuntamiento de Cumbres Mayores, entre las que destacan una degustación gratuita de la bebida serrana típica en esta fecha, el ponche. Su ingrediente principal es el melocotón, acompañado de vino blanco, azúcar  y unas ramitas de canela. Éste se dará a degustar de manera gratuita para todas las personas asistentes. Además del ponche ofrecido por el Ayuntamiento, se organiza un concurso de ponches elaborados por los vecinos.

Otras de las actividades tradicionales para este día es el ‘Juego del Pinche’, el cual consiste en el lanzamiento de una navaja con el objetivo de pinchar un melón. El ganador será quien utilice con mayor destreza el cuchillo para ensartar el melón.

Como añadido a todo lo anterior, la Hermandad de Nuestra Señora del Amparo tendrá servicio de barra con bebidas y tapas, acompañada de música para animar la Verbena, con el fin de destinar lo recaudado a la restauración del tejado de la Ermita.