23
Dom, Sep

SIERRA

El Pabellón Ferial 'Ciudad de Aracena' ha acogido durante los días de feria la exposición 'Feria y fiestas de Aracena 1979-2018. 40 Años en Democracia' que ha mostrado todo el material conservado de carteleria, programas y fotografías de la popular feria de agosto.

Como cada año, el Ayuntamiento de Aracena, dota a su feria de contenidos culturales, generalmente una o varias exposiciones, una de ellas ubicada en el propio Recinto Ferial de contenido más sentimental e histórico del municipio. La muestra ha rondado las mil visitas (cada año es exitosa la propuesta), pese a su corto periodo de apertura de sólo seis días.

Esta vez, la temática ha sido la propia feria, teniendo en cuenta que esta edición cumplía la número cuarenta del periodo democrático de nuestro país y se conservaba buena parte del material de cartelería, original en la mayoría de los casos, desde el año 79 en el Archivo y Colección Municipal. Algunos carteles incluso anteriores a las cuatro décadas alusivas, como son más antiguos reflejados en la exposición, de 1975 y 1977, en un primer apartado que ha mostrado los antecedentes y orígenes de la Feria de Aracena, que ha incluído programas de la misma de los años 50, 60 y 70 en los que la feria se celebraba en el mes de septiembre.

La exposición ha mostrado la evolución propia de la feria de la localidad, a la vez que la categoría de los artistas locales que la han plasmado en arte pictórico, con nombres destacados como Mario León, José María Franco, Ignacio Alcaría, Pepe Arrebola, Carmen Marquez, Luis Orquín o Lola Romero, entre otros muchos pintores del municipio y foráneos. Otra parte de la exposición ha mostrado curiosidades, programas de feria, fotografías de su recorrido por todo el S. XX, revistas o publicaciones en torno a la celebración, así como un apartado especial de los festejos taurinos recordados a través de carteles, entradas y otros artículos.

La feria como medida del tiempo y la historia de Aracena en otra exposición que los aracenenses recordarán por tocar en lo más hondo de sus recuerdos e imaginario popular.