11
Mar, Dic

SIERRA

La Guardia Civil ha procedido al rescate de una hombre de 69 años de edad que se había perdido en un paraje forestal de la Sierra de Aracena, dentro del término municipal de Almonaster la Real (Huelva). La familia avisó a las autoridades sobre las 10,00 horas del pasado martes de que el anciano se había ido a pasear y no había regresado.

Inmediatamente los agentes contactaron con esta persona a través del teléfono móvil siendo incapaz de determinar su posición al encontrarse desorientado. A pesar de indicarle que permaneciese en el lugar donde se encontraba, hizo caso omiso, llegando a perder la cobertura de su terminal, según relata una nota de la Guardia Civil.

Acto seguido, se organizó un operativo coordinado, desplegando patrullas por los caminos y senderos por donde se intuía su presencia, agregándose a la búsqueda un agente que se encontraba fuera de servicio.

Tras una hora de búsqueda, los agentes localizaron huellas de calzado de una persona con zancada corta, lo que hizo suponer que podían corresponder al varón de avanzada edad pues poseía una leve dificultad al caminar.

Siguiendo el rastro, se consiguió localizar al anciano en un profundo barranco que le imposibilitaba salir por su propio pie, presentando heridas de carácter leve debido a una caída que había sufrido momentos antes de ser hallado.

Alertado el resto de gentes que participaban en el operativo, el anciano fue rescatado del lugar y como prevención, a pesar de parecer presentar un óptimo estado de salud fue trasladado a un centro médico para su observación.

La Guardia Civil recomienda a senderistas instalar aplicaciones como Alertcops en el terminal móvil para concretar la ubicación en caso de emergencia, no salir nunca solo, estudiar la ruta sobre un plano para situarse antes de iniciar la marcha, llevar el teléfono móvil con batería suficiente para afrontar cualquier imprevisto, alimentos energéticos y agua, racionándolos para todo el trayecto así como ropa adecuada.

En el caso de encontrarse desorientado, recomiendan llamar a los servicios de emergencias antes de que empiece a anochecer, ya que la oscuridad limita la efectividad de los servicios de rescate para concretar la ubicación en caso de emergencia.