16
Jue, Ago

SIERRA

El alcalde ha presidido la reunión de coordinación del Plan Juglar en el que participan los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del  Estado.

Cortegana se prepara para la celebración de la XXIII edición de sus Jornadas Medievales que este año están dedicadas a  'Los Caballeros del Temple y su última Cruzada'. La cita tendrá lugar entre el 9 y el 12 de agosto y se espera la asistencia de más de 60.000 personas. Para velar por la seguridad de vecinos y visitantes, el Ayuntamiento se encuentra coordinando el ‘Plan Juglar 2018’, cuya última reunión tuvo lugar en la mañana de ayer.

Policía Local, , Protección Civil, Guardia Civil de Tráfico, Bomberos, Distrito Sanitario, Guardia Civil, Seprona y Seguridad Privada forman parte de este dispositivo que contará con más de 100 efectivos durante la celebración del evento. El alcalde, José Enrique Borrallo, ha destacado que se trata “de un trabajo transversal y coordinado entre los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para garantizar la seguridad en toda la villa medieval de Cortegana”. En este sentido, ha señalado que “es el plan de seguridad más complejo de cuantos se ponen en marcha en el municipio durante el año, pero gracias a la experiencia de las ediciones anteriores hemos conseguido que sea muy completo con el objetivo de prevenir cualquier incidente y solventar con rapidez cualquier situación”.

El Plan Juglar se intensifica especialmente en los momentos de más afluencia de público a las Jornadas Medievales, entre los que se encuentran el cortejo inaugural del jueves, la representación de producción del viernes en el Castillo, los conciertos incluidos en el Festival Sierra Celta, el Torneo Medieval del sábado en la Plaza de Toros o el espectáculo de clausura. Además, uno de los puntos destacados del plan es el control de acceso de vehículos al municipio, por lo que se habilitarán, un año más, distintas zonas autorizadas para el aparcamiento. 

José Enrique Borrallo ha destacado “el compromiso y la responsabilidad demostrada por los vecinos de Cortegana” en las anteriores ediciones y ha apelado “al sentido común de todos los asistentes para que disfruten de la fiesta de forma  cívica, obedeciendo las indicaciones de los efectivos dedicados a la seguridad del evento”. Así, ha señalado que “Cortegana abre los brazos durante estos días a todas las personas que quiera vivir la magia y el encanto de sus Jornadas Medievales, las más antiguas de Andalucía”.

Las Jornadas Medievales de Cortegana es uno de los eventos más importantes de la provincia de Huelva, no solo por ofrecer más de un centenar de actividades lúdicas y culturales, sino también, por la gran cantidad de público que atraen en cada edición. Motivo por el cual, se hace imprescindible la presencia coordinada de profesionales que velen por la seguridad en las calles del municipio y en el recinto del Castillo, donde se concentra toda la programación puesta en marcha en estos días.