24
Sáb, Ago

SIERRA

La Sierra se prepara para vivir con intensidad los días grandes de la Semana Santa. Las procesiones y las estaciones de penitencia se sucederán en los próximos días en distintos puntos de la comarca.

AROCHE

Aroche es una de las localidades que más logra reunir el sentimiento de semana grande y como se ha señalado en diversas festividades previas a la Semana Santa, cada año es mayor. El Jueves Santo será el turno del tradicional Sermón de Pilatos, a cargo de José Antonio Maestre, con las voces de Beatriz Díaz y Rafael Muñiz, en la Iglesia Parroquial a partir de las 18:00 horas; a las 19:00 horas será la celebración de la Santa Cena del Señor en el mismo sitio, quedando la Procesión del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia para las 20:00 horas. A las 22:00 horas de la noche, procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno, aún quedando ese día, la vigilia nocturna de adoración del Santísimo hasta las 00:00 horas.

Referente al Viernes Santo, a las 12 del mediodía transcurrirá la Procesión de los Niños, protagonista este 2018 en el cartel anunciador y que va aumentando su auge con el paso con el paso de los años. Por la tarde, turno a las 18:00 horas en la Parroquia del Sermón de las Siete Palabras a cargo de Casto Sancha y el Descendimiento para finalizar a las 20:00 horas con la procesión del Santo Entierro y María Santísima de los Dolores. Finalizan los actos el Domingo de Resurrección con la Misa, precisamente, de Resurrección. Previamente, el Sábado Santo 31 de marzo, Vigilia Pascual a partir de las 22:00 horas.

ARACENA

Aracena es uno de los puntos más destacados de la Semana Santa en la Sierra. El Jueves Santo, se procederán confesiones en diferentes puntos eclesiásticos de Aracena; a las 18:30 horas, procesión de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, Santísimo Cristo de la Sangre y María Santísima del Mayor Dolor Coronada, con entrada a las 00:30 horas. En el caso de la Madrugada del Viernes Santo, se da inicio a las 05:30 horas con la procesión de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista desde la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, con entrada a las 10:30 horas de la mañana. Significativa de esta Hermandad y recorrido procesional las conocidas como Tres Caídas que produce a lo largo del recorrido y que ejemplifica no sólo todo el pueblo de Aracena sino también el paso, en una situación muy visual y diferente.

A las 12:30 horas, visita a los Monumentos del Consejo de Cofradías, Juntas de Gobierno y Fieles y Hora Santa en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción; por la tarde, será la Celebración del Misterio de la Muerte de Cristo. El mismo Viernes Santo, a las 20:00 horas, se procederá a la procesión de la Ilustre, Antigua y Fervorosa Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Silencio del Santísimo Cristo de la Plaza y María Santísima de Gracia y Esperanza desde la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción, con entrada a las 00:00 horas.

En lo referente al Sábado Santo, a las 19:30 horas, está prevista la Procesión de la Cofradía Sacramental del Santo Entierro de Cristo y María Santísima de la Soledad, desde la Parroquia del Carmen, con entrada a las 23:30 horas, quedando para el Domingo de Resurrección la Solemne Eucaristía de la Resurrección del Señor a las 12:00 horas en la Iglesia prioral del Castillo.

CORTEGANA

Si hay algún municipio en la Sierra donde la Semana Santa es vivida con intensidad, ese es Cortegana. La localidad serrana se vuelca con esta festividad, entre otros motivos, por la cantidad de hermandades que reúne. El 29 de marzo, Jueves Santo, se iniciará en la Parroquia del Divino Salvador con Misa Solemne de la Institución de la Eucaristía con Sagrados Oficios a las 17:00 horas; a las 19:30 horas, Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Valle. Valle. Desde su ermita del Calvario, esta hermandad es de las más antiguas de la localidad, ya que sus orígenes se datan a principios del siglo XVIII. El Cristo es de Blas Hernández Bello, de principios del XVII, y la virgen de Manuel Pineda Calderón, de 1946.

La Madrugá se inicia ya el Viernes Santo a las 00:00 horas con la Hora Santa en el Monumento. A la 01:00, Procesión del Santísimo Cristo de la Buena Muerte (El Silencio). Esta talla pertenece a la Hermandad Sacramental, quien organiza su salida procesional, siendo obra de Antonio Bidón de 1939. A las 17:00 horas del Viernes Santo, Sagrados Oficios desde la Parroquia del Divino Salvador con la Celebración de la Pasión del Señor, quedando a las 19:00 horas la Procesión del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos y San Juan Evangelista, otra hermandad del siglo XVII, aunque sus tallas son de factura contemporánea. La noche finalizará de madrugada con el Vía Crucis con la imagen de Nuestra Señora de la Soledad, de autor desconocido procedente del siglo XVIII. La hora, las 00:30.

El Sábado Santo, a las 20:00 horas, se realizará la Procesión del Santísimo Cristo de la Misericordia en el Santo Entierro, una hermandad que heredó el testigo de la del Cristo Yacente, de la que se tienen noticias desde el siglo XVII, pero que desapareció en 1936 y fue reinstaurada en 2011. Finalizará la Semana Santa con la Solemne Vigilia Pascual en la parroquia del Divino Salvador el Sábado Santo a las 23:00 horas, quedando para el Domingo de Resurrección la Misa Pascual a las 13:00 horas.

ALMONASTER LA REAL

El acto de programas desde Almonaster la Real se inicia el Jueves Santo a las 22:00 horas con la Procesión de Nuestro Señor de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de los Dolores desde la Parroquia de San Martín. Previamente hay unos santos oficios a las 18:30 horas que se repiten el viernes. Esta jornada se realiza la Vigilia Pascual a partir de las 21:00 horas, finalizando los actos el domingo con la Misa de Resurrección a partir de las 12:00 horas.

JABUGO

La Semana Santa en Jabugo tiene como epicentro la Parroquia San Miguel Árcangel, lugar dónde se desarrollan los actos. El Jueves Santo, a las 20:00 horas, tiene lugar la Santa Misa de la Cena del Señor, con posterior traslado del Santísimo Sacramento hasta el Monumento en la capilla del Sagrario. Queda a las 21:00 horas, la Procesión de Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de los Dolores. En el caso del Viernes Santo, a las 20:00 horas, se celebra la Pasión del Señor y adoración de la Cruz, mientras que será el Sábado Santo a las 21:00 horas la Solemne Vigilia Pascual.

CUMBRES MAYORES

El mediodía del Jueves Santo comienza el tradicional y popular Juego de las Caras que se repetirá el Viernes Santo. Inspirado en las apuestas que los soldados romanos mantuvieron para conseguir la túnica de Jesucristo. Este juego se celebra cada año desde hace décadas de forma ininterrumpida. Hubo un tiempo en el que estuvo prohibido por la censura y se jugaba a escondidas. El elemento principal son dos monedas “Alfonsinas” lanzadas al aire donde la suerte dicta quien gana el dinero apostado.

Ya en la tarde- noche del 29 de marzo a las 20:00 horas tiene lugar la Celebración de la Cena del Señor y al finalizar se produce la estación de penitencia con el Cristo de la Misericordia en esta ocasión en su paso procesional acompañado por Nuestra Madre María Dolorosa bajo palio a las 21:00 horas. A las 23:00 horas, será la denominada Hora Santa y desde esta, hasta las 14:00 horas del Viernes Santo, estará expuesto el Santísimo para oración por turnos según la calle donde se resida.

En el Viernes Santo, día 30 de abril, procesiona el Santísimo Cristo Yacente y María Madre Dolorosa con la salida a las 21:00 horas del templo parroquial. Anteriormente, a las 20:00 se celebran los Santos Oficios de la Muerte de Jesús. Este Cristo Yacente era un antiguo Cristo Crucificado de articulación que pasó a ser Cristo yacente tras una restauración por su deterioro y uso. Cuenta la historia que antiguamente se hacía el Descendimiento de la Cruz de dicho Cristo en la procesión para posteriormente llevar a cabo el Santo Entierro.

Llegando a su fin la Semana Santa de Cumbres Mayores, el Sábado Santo a la medianoche, 23:00 horas tiene lugar la Vigilia Pascual y después desde el campanario de la parroquia se lanzan los resucitados, estampas con la imagen de Cristo Resucitado, con un largo repique de campanas. Se reparten dulces a todos los asistentes y congregados en el templo parroquial para celebrar la resurrección de Nuestro Señor.

El Domingo de Resurrección a las 10:00 horas se produce el rezo del oficio de lectura en la Parroquia de San Miguel Arcángel. La Santa Misa tiene lugar a las 12:30 horas.

Ese mismo día, por la mañana, se desarrolla el Concurso de Los Judas, donde un jurado popular valora y premia los muñecos realizados con cartón, ropas usadas, etc… que plasman una crítica social del momento antes de que los niños y niñas de la localidad se armen de palos para caer dichos muñecos colgados en las distintas calles y plazas como símbolo de terminar con lo malo y dar paso a lo bueno.

Variedad de eventos que ofrece Cumbres Mayores en estas fechas. El Ayuntamiento de la localidad invita a visitar esta cima y compartir con los cumbreños estos días ya que estarán encantados de mostrarle y enseñarle sus tradiciones.

ARROYOMOLINOS DE LEÓN

El Jueves Santo está fijada la realización de la Misa de la Cena del Señor a partir de las 18:00 horas; la Hora Santa por su parte, será desde las 21:00 horas.

Para el Viernes Santo se suceden los Santos Oficios de 19:00 a 20:00 horas y un Via Crucis a partir de las 22:00 horas. Finalizan los eventos el Sábado Santo, con la Vigilia Pascual a las 20:00 horas.

ALÁJAR

La Semana Santa en la localidad de Alájar comienza en los días grandes de la Pasión. Como en este caso, en el Jueves Santo da inicio, con la celebración de los Santos Oficios en la Parroquia de San Marcos, al anochecer la Hora Santa, momento de oración y reflexión en torno al Santísimo, este último de 23:00 a 24:00 horas.

El Viernes Santo, se producen nuevamente los Santos Oficios a las 18:30 horas; por la noche, estación de Penitencia con la Virgen de los Dolores y Cristo Crucificado en parihuelas desarrollándose un fervoroso Vía-Crucis, siendo portado por hombres la Virgen; mientras la Cruz, está llevada por los más jóvenes y mujeres.

El Sábado Santo se realiza la Santa Misa de Resurrección a las doce de la noche. Finalizada esta, se quema el judas, muñeco realizado con paja y ropa vieja el cual se le incendia en la plaza del pueblo.

SANTA OLALLA DEL CALA

Diversos actos componen la Semana Santa de Santa Olalla del Cala. El Jueves Santo, desde las 20:00 horas, se desarrollará la Procesión del Rostro, una procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Madre María Santísima de los Dolores, acompañados por sendas bandas de música, y en la que la Magdalena salida del público asistente, limpiará el Santo Rostro a Nuestro Padre Jesús Nazareno.

El Viernes Santo, a las 20:30 horas, se desarrollará la procesión del Cristo Yacente y María Santísima de los Dolores en Soledad por las calles de la localidad. Y el Domingo de Resurrección será el Domingo de ‘La Gira’, que congregará durante todo el día en el valle de la ermita de Santa Eulalia a numerosos romeros y peregrinos a los pies de la Reina de la Ribera. Salida a las 9 de la mañana de la Ermita con el Estandarte de la Hermandad de Santa Eulalia V y M. A las 17:00 horas, Santa Misa en la Ermita y posteriormente, tendrá lugar la salida de la imagen de Santa Eulalia de su ermita, con un gran repique de campanas en Santa Olalla anunciando la inminente llegada de la patrona al pueblo, sobre las diez de la noche, acompañada de su Cabildo, Hermano Mayor, caballistas, autoridades y todo el pueblo de Santa Olalla del Cala.

ROSAL DE LA FRONTERA

Rosal de la Frontera afronta la Semana Santa con diferentes actividades, concentrándose en el Jueves y en el Viernes Santos sus días principales. Ya el Jueves Santo, 28 de marzo, se celebra la misa de la última cena y el lavatorio de pies. A las 22:00 horas, ser realiza el desfile procesional de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Virgen de los Dolores.

Referente al Viernes Santo, está fijada a las 22:00 horas, la procesión del Jesús Crucificado y de María Santísima de los Dolores desde la Iglesia de San Isidro. Ya el Sábado Santo por la noche, es tradición celebrar la misa de Resurrección.

SANTA ANA LA REAL

La localidad de Santa Ana la Real tiene quizás en el Domingo de Resurrección su día más señalado o, al menos, más afamado. No obstante, previamente se realizan diferentes actos. 

Ya en los días grandes de pasión, el Jueves Santo, a partir de las 18:00 horas, es la conmemoración de la Última Cena, con Procesión a las 22:00 horas del Cristo del Perdón y María Santísima de los Dolores.

Referente al Viernes Santos, la localidad celebra diferentes oficios. Después, habrá un Vía-Crucis, portando los vecinos del pueblo al Crucificado a hombres. Posteriormente, Procesión de la Cruz con Sudario, acompañada por la Virgen de los Dolores. El Sábado Santo, en esta ocasión, el 31 de marzo, a las 11:30 horas tiene lugar una misa y por la noche, el inicio de la curiosa celebración del domingo. Se produce la ‘Roba de Burras’, y en el que el pueblo ejemplifica un rapto de los animales que el día posterior se soltarán asimilándose a Judas.

Así, este Domingo de Resurrección es un doble día festivo en Santa Ana la Real. Desde por la mañana comienzan los actos con la suelta de burras con judas, representados con monigotes de pajas en estos animales. Tras finalizar, se produce la Procesión de la Virgen del Rosario con el Niño Jesús. Este paso lo portan mujeres mientras el segundo, es común que lo lleven los niños. Concluyen con un encuentro en la plaza del pueblo. Aún queda la celebración final, que se produce en el campo donde se van los santaneros a comerse los Bollos de Pascua.

GALAROZA

El Jueves Santo, turno de la Misa de la Cena del Señor a las 21:00 horas y posterior Procesión con el Cristo de la Buena Muerte.

Continúan los actos el Viernes Santos con el Vía Crucis, la Acción Litúrgica de la Pasión del Señor y la procesión con la Virgen de los Dolores y del Cristo de la Misericordia. También, al igual que otras localidades, el Domingo de Resurrección es turno de la festividad del Huevo y el Bollo, en el cerro de Santa Brígida con procesión de Santa Brígida precisamente por los campos cercanos.

LINARES DE LA SIERRA

El Jueves Santo, tras la Misa de Oficios y ya de noche, se produce la salida desde la Iglesia de San Juan de la Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores.

Referente al Viernes Santo, es turno a partir de las 22:00 horas de la Procesión del Cristo Crucificado. El Sábado Santo, 31 de marzo, ocasión para endulzar el piñonate y realización de roscas y figuras. Por la tarde, Misa de Resurrección. Ya para finalizar y tras la misa matutina, se celebra la Rifa del Piñonate.

LOS MARINES

El Jueves Santo, a las 17:00 horas, Santos Oficios, dejando para las 22:00 horas la Procesión con el Cristo y la Virgen por el centro del pueblo. El Viernes Santo por la mañana, Los Marines organiza el Vía-Crucis con los niños, en torno a las 11:00 horas. Para finalizar, el Domingo de Resurrección a las 12:00 horas, misa.

FUENTEHERIDOS

El Jueves Santo se realizará el Vía Crucis. Referente al Viernes Santo, por la tarde, y tras los Santos Oficios, Procesión por el municipio del Cristo de la Columna y la Virgen de los Dolores. Concluyen las actividades el Sábado Santo, con Santa Misa de Gloria por la noche y después, quema del Judas.

ZUFRE

La Villa de Zufre cuenta con uno de los espacios Monumentales más soberbios de la Comarca Serrana, plazas como la de la Iglesia conjuga en unos 1000 metros cuadrados dos de los edificios más representativos de la Provincia, el edificio del Concejo, inaugurado en 1.570, uno de los Ayuntamientos en uso más antiguos de la Comunidad y el Templo Parroquial de la Purísima Concepción, un alarde de estilos y tradición levantado sobre los cimientos de un Templo Visigodo.

El Jueves Santo, tras la Santa Misa y alrededor de las 9 de la Noche procesionan las dos primeras Imágenes, la Virgen de la Soledad, una Talla de mediados del Siglo XVIII, bajo palio negro del Siglo XIX. El cortejo emprende el recorrido desde el Templo Parroquial en la Plaza de la Iglesia y se desarrolla por el Casco Histórico, Calle Arroyo, Mesones, Larga, del Medio, Ntra. Sra. Del Puerto, etc.; regresando al Templo aproximadamente a las dos horas de emprender la procesión.

El Viernes Santo salen a las calles nuevamente la Imagen de la Soledad y el Santo Entierro con el mismo recorrido que el Jueves Santo. El paso del Santo Entierro es una soberbia Obra con una Talla de un Cristo de Mediados del Siglo XV articulado, que Siglos atrás simulada la Pasión de Cristo por cuestas y rellanos, testimonio de este recorrido fueron las Cruces y Capillas que se esparcían por todo el Casco Urbano y cuyo único testimonio en la actualidad es la Cruz del Calvario o Cabezuelo.

La Semana Santa de Zufre en la actualidad es ante todo una conjugación de sensaciones en un espacio limitado por un soberbio casco urbano cuidado y una convivencia vecinal en los actos religiosos. Tanto el Jueves como el Viernes Santo las salidas procesionales van acompañadas por una banda de música que las enriquecen, donde los vecinos hacen de costaleros y el recogimiento, en todo el recorrido, hace de la Semana Santa de Zufre tanto una de las más destacable como visita obligada.

En la parte profana de esta Semana Santa y distribuidos por Barrios en la noche del Sábado Santo tiene lugar la Quema del Judas, un tradición que en la Villa de Zufre se viene celebrando al menos desde mediados del Siglo XIX.