22
Mié, May

SIERRA

Aracena será uno de los primeros municipios en tener un Plan Municipal de Vivienda adaptado al nuevo plan andaluz

El nuevo Plan Municipal de Vivienda y Suelo ha sido aprobado por el pleno municipal para los próximos cuatro años. La primera sesión plenaria del año, celebrada el pasado 26 de enero, dio luz verde al proyecto, con la abstención de los tres partidos de la oposición. Aunque la normativa así no lo obliga, se aprobó inicialmente para dar la oportunidad de un periodo de alegaciones y sugerencias antes de su aprobación definitiva en el pleno de final de marzo.
El Plan da continuidad a la política desarrollada por el Ayuntamiento en materia de vivienda en los últimos años y se ajusta a los programas del Plan Andaluz para poder acceder a sus ayudas. La primera exigencia de la Junta es que los municipios tengan aprobados sus propios planes, tarea en la que se ha esforzado el equipo de gobierno para no perder las convocatorias que puedan salir en los próximos meses.
El Plan Municipal de Vivienda y Suelo recoge una memoria de lo realizado hasta el momento, fija los instrumentos con que cuenta el Ayuntamiento en materia de vivienda, como el Registro Municipal de Demandantes de Viviendas Protegidas y la Empresa Municipal de Vivienda y Desarrollo, además de incluir los programas municipales específicos en esta materia.

El Ayuntamiento espera que se activen los programas estatales y andaluces cuanto antes para poder ejecutar proyectos como el de los 46 alojamientos protegidos previstos en edificio del antiguo Cuartel de la Guardia Civil, cuya viabilidad dependerá de otros dos factores: el marco normativo que condiciona las inversiones (techo de gasto) y el financiero (facilidades de crédito). El objetivo principal de este Plan se centra en "atender a los colectivos con menos recursos y así apostar por el alquiler social y por la rehabilitación", según afirmó el propio alcalde en la sesión plenaria. También se incluyen otras actuaciónes más amplias para la mejora de los espacios públicos.
La aprobación definitiva del texto, en el pleno ordinario celebrado el pasado 30 de marzo, ha hecho que Aracena sea uno de los primeros municipios de Andalucía en tener un Plan Municipal de Vivienda adaptado al nuevo plan andaluz.