20
Sáb, Jul

SIERRA

La alcaldesa del Ayuntamiento de La Nava, Inmaculada Morales (PSOE), ha anunciado que el CEIP Miguel Lobo del municipio ha conseguido la adhesión al Colegio Público Rural (CPR) Adersa 1 de Fuenteheridos, a raíz de la necesidad surgida ante "la gran despoblación que sufre nuestra sierra y como consecuencia nuestros pequeños colegios rurales".

En declaraciones a Europa Press, Morales ha manifestado que tras la reunión mantenida este miércoles con los padres y madres del centro así como con la dirección educativa, el colegio y el Ayuntamiento ha comunicado oficialmente la adhesión al CPR Adersa 1 de Fuenteheridos, que se hará efectiva el próximo curso.

Además, ha explicado que la adhesión a la Adersa 1, formada por las escuelas de Fuenteheridos, Castaño del Robledo, Valdelarco y ahora La Nava, empieza a gestarse "hace algo más de dos años, cuando nos ponemos en contacto con el delegado de Educación en Huelva en esos momentos, Vicente Zarza, y le explicamos el problema de cierre de nuestro colegio en unos años ante el descenso de niños matriculados".

"La solución que se presentaba más factible y viable para intentar evitar el cierre del centro educativo era unirnos a Adersa 1", para que así los alumnos de La Nava no perdieran el arraigo a su localidad y no tuvieran que desplazarse a diario.

La alcaldesa de La Nava ha subrayado que "ha sido fundamental la ayuda prestada desde un primer momento" por el director del centro, Miguel Ángel Vázquez Valle, así como la de los alcaldes de los distintos municipios. Igualmente, Morales ha destacado la labor de la Corporación Municipal y "por supuesto de las familias" cuyos hijos e hijas estudian en el colegio, que "han luchado" junto al Ayuntamiento en todo momento.

La regidora de La Nava ha recalcado la labor del anterior delegado de Educación de la Junta, Vicente Zarza, y de la Jefa de Servicio, Tania González, que han perseguido el mismo objetivo de hacer realidad la adhesión. Asimismo, ha animado a los padres a que matriculen a sus hijos en las escuelas rurales, por las que "luchamos día a día", para lograr el "bienestar de nuestros niños y niñas", y para que no se olvide que en los colegios pequeños "se hacen cosas grandes".

CARACTERÍSTICAS DE LOS CPR

Los Colegios Públicos Rurales (CPR) son centros situados en el ámbito rural, por lo que se caracterizan por cierto aislamiento geográfico, tamaño reducido de las instalaciones, escaso número de alumnado, así como distancias entre las localidades agrupadas, lo cual, conlleva la necesidad de realizar desplazamientos continuos para el desarrollo de múltiples actividades docentes.

Están formados por la agrupación funcional de varias escuelas rurales que, aunque situadas en distintas localidades o aldeas, forman una sola entidad, con un consejo escolar, un equipo directivo y un único claustro de profesorado. Su mantenimiento garantiza el pleno acceso a la educación, sin provocar desarraigo de los menores de su medio familiar y social, ofreciéndole una educación de calidad en su propio ambiente.

Todos ellos desarrollan planes de compensación educativa destinados a adoptar medidas para compensar el desfase curricular del alumnado en situación de desventaja socioeducativa, con indicación de una adecuada planificación y organización de los espacios, tiempos y agrupamientos del alumnado de forma flexible y adaptada a sus necesidades.