23
Mar, Abr

SIERRA

Por tercer año consecutivo el Festival de Músicas del Mundo 'Senderos de Músicas' llega a la Sierra de Huelva como un encuentro musical y cultural que amplía la oferta turística, medioambiental, y gastronómico de la comarca. La diputada de Cultura, Lourdes Garrido, ha presentado una programación de esta edición.

Este año hay dos grandes novedades: el municipio que acogerá el festival, Arroyomolinos de León --las dos primeras ediciones anteriores se celebró en Higuera de la Sierra-- y el carácter gratuito de las dos jornadas de conciertos, que se celebrarán el 28 y 29 de junio, según informa un comunicado del ente provincial.

Según la diputada, "Arroyomolinos de León posee unas características naturales especiales, es un lugar privilegiado que favorece el encuentro entre las provincias de Huelva, Sevilla y Portugal y creemos que un festival como éste, de músicas del mundo, es la propuesta cultural más apropiada para conseguirlo". En este sentido ha añadido que la diputación cree "en la cultura como motor de desarrollo personal y desarrollo económico".

La alcaldesa de Arroyomolinos de León, Jara Hernández, ha dado su agradecimiento a la Diputación por haber elegido al municipio como sede del Festival, algo que ha calificado como "un sueño cumplido". "Estamos muy felices por acoger este Festival que, además, nos va a permitir abrir la ventana de Arroyomolinos al mundo, que es un rincón muy desconocido de la provincia, pero una gran belleza natural y humana", ha dicho la alcaldesa.

Por su parte el director de la productora del Festival Música es Amor, Francisco Cuberos, ha detallado el cartel de esta edición, que comenzará el viernes 28 con los grupos Viva Maycol (Argentina) y Kilema (Madagascar), ambos afincados en Andalucía, el primero de cumbia y el segundo que recupera la música tradicional de su país electrificada, y el cantautor sevillano Alfonso del Valle. El sábado 29 subirán al escenario El Canijo de Jerez -antiguo integrante de Los Delicuentes- y Capitán Cobarde -antiguo Albertucho-, que estarán acompañados por La Pompa Jonda y Leone.

Cuberos ha apuntado que de aquí al Festival es posible que se añadan uno o dos nombres al cartel, y que durante su celebración se realizarán actividades de senderismo y talleres de instrumentos musicales que se están diseñando. Otra de las novedades de esta edición es que aparte de la oferta hostelera de la zona, el Ayuntamiento oferta un Área de Descanso en el campo de fútbol para caravanas y acampada.

En la rueda de prensa también ha estado presente Damián Guitar, uno de los dos miembros de Viva Maycol, que forma parte de programación. Argentinos que se conocieron en Sevilla y autores del tema 'Guadalquivir', ofrecerán un repertorio "con cumbia argentina y rumba latina, con influencias de otros países como Chile o Perú, con mezclas electrónicas y en formato de DJ set con instrumentos en vivo"

'Senderos de Músicas' es un festival de formato medio, capaz de concentrar en la zona a más de 2.000 personas visitantes y locales, alternando actividades complementarias además de los conciertos gratuitos, mostrando nuevos nombres de la música junto a otros ya consagrados. La cercanía a Sevilla, Huelva así como Portugal y Extremadura facilita la captación de posibles visitantes, como se demuestra en otros eventos existentes.

El Festival contará con una página de Facebook a la que se sumarán una página web, cuenta en Twiter e Instagram, desde donde dar a conocer la zona de celebración y sus peculiares características culturales, ambientales, gastronómicas, etc.