21
Jue, Mar

SIERRA

La empresa pública Giahsa, el Ayuntamiento de Galaroza y la Universidad de Huelva (UHU) han iniciado los trabajos de sondeo tendentes a verificar el aprovechamiento de las aguas subterráneas del municipio serrano y su posterior declaración como agua mineral natural.

En una reciente visita al pozo El Castañar, a la que asistieron el gerente de Giahsa, Juan Ignacio Tomico, el subdirector de Proyectos Luis Domínguez, el alcalde de Galaroza, Antonio Sosa, el primer teniente de alcalde, Leandro Navarro, y representantes de la Universidad de Huelva, se han estado comprobando los trabajos de verificación de las características del referido sondeo y los equipos mecánicos del pozo, sobre el que inicialmente se van a centrar los trabajos científico-técnicos que determinarán la viabilidad del proyecto, ha informado Giasha en una nota.

En julio del pasado año se suscribió un convenio de colaboración entre las tres partes para la "promoción de la viabilidad científico-técnica del aprovechamiento del agua subterránea de Galaroza y su declaración como agua mineral natural".

Giahsa, según ha explicado su gerente, Juan Ignacio Tomico "va a ser la encargada de la coordinación de las tareas técnicas de evaluación y control del recurso en el acuífero. Por su parte, la supervisión científica del proyecto de viabilidad corre a cargo de la UHU y, por último, el Ayuntamiento aporta dentro de sus competencias municipales cualquier tarea de orden administrativo".

ENTORNO PRIVILEGIADO, PROMOCIÓN Y PROGRESO

En el término municipal de Galaroza, en palabras de su alcalde, Antonio Sosa, "existen fuentes y manantiales que presentan un enorme interés como recurso natural, por lo que nos parece una magnífica iniciativa para nuestro pueblo la posibilidad de instalar una planta embotelladora a medio plazo".

De igual forma, el primer edil ha incidido en que la idea supone "promoción para Galaroza, que es un referente cultural y patrimonial del agua de Huelva", por lo que "este proyecto implica progreso para nuestra Sierra en particular y nuestra provincia en general".

Con carácter previo, se hace necesario evaluar la idoneidad de ese agua subterránea desde un punto de vista de cantidad y calidad, si bien todas las partes coinciden en la seguridad de que el objetivo va a salir adelante. La importancia de Galaroza en el ámbito hídrico de la provincia es "incuestionable", al ubicarse en un entorno privilegiado cuyas fuentes y manantiales representan un gran interés como recurso natural, ambiental y sostenible.

Tampoco se puede obviar el protagonismo cultural y patrimonial, con la celebración de la centenaria Fiesta de los Jarritos y el protagonismo de la Fuente de los doce Caños, que data del siglo XIX.