26
Lun, Ago

SIERRA

La Diputación de Huelva ha presentado el libro 'Los Marines. Vida, Historia y Paisaje', escrito por Patricia Chapela y publicado dentro de la colección Divulgación del Servicio de Publicaciones.

En un acto arropado por muchos vecinos del municipio, la diputada de Cultura, Lourdes Garrido, ha señalado que se trata de "proyecto editorial por el que ha luchado mucha gente y al que se le ha dedicado mucho esfuerzo y trabajo".

Asimismo, ha destacado en un comunicado el compromiso de la autora "con el patrimonio y con su tierra --que le ha llevado a hacerse especialista--, así como su capacidad divulgativa, tan importante para que conozcamos, respetemos y valoremos nuestro patrimonio".

Coordinada por la Universidad de Huelva (UHU), "lo que dice mucho del rigor de la obra', el libro está estructurado en cuatro capítulos: Introducción, Claves históricas y territoriales, Claves económicas y culturales y una extensa bibliografía y relación y de fuentes documentales".

"El resultado es la primera obra que aborda de manera integral la historia de Los Marines", ha señalado Garrido, a la vez que ha asegurado que para la Diputación publicar libros como este es "una obligación, pero también una declaración de intenciones".

El alcalde de Los Marines, Israel Arias, ha asegurado que la publicación representa "un hito cultural para el municipio" y "un logro de todo el pueblo de Los Marines". Según ha afirmado, "era necesario que Los Marines dispusiera de su historia plasmada en papel".

Por su parte el colaborador e impulsor de la publicación, Pepe Mora, ha destacado dos aspectos relacionados con la obra. Por un lado, el trabajo de organización de los Archivos Municipales que la Diputación lleva años desarrollando, "que es fundamental para acceder directamente a las fuentes", y por otra ,"la huella antropológica" del periodista y escritor Manuel Garrido Palacios, que dedicó años a estudiar la idiosincrasia de los pueblos de la provincia de Huelva.

El vicerrector de la Universidad de Huelva, Juan Márquez, ha agradecido todas las colaboraciones que han hecho posible que el libro vea la luz, indicando que supone "un punto de empoderamiento y de identidad de la provincia y sus municipios".

Por su parte, la autora ha mostrado su agradecimiento a la Diputación y a cuantas personas han colaborado en esta publicación "a las que ya considero mi familia". Ante lo que se presentaba como "un proyecto gigantesco", Patricia Chapela decidió que "tenía que vivirlo". "Y para eso tenía que vivir allí, contagiándome de todas las anécdotas, de todas las leyendas, de tardes de paseo que envuelven a Los Marines de los olores y aún hoy no puedo dejar de sonreír ante las conversaciones con las mujeres del pueblo en torno a una mesa de camilla", ha explicado.

Para la autora ha sido un enriquecimiento, "a mi experiencia profesional y vital", siempre desde "un empeño divulgativo y haciendo una hilatura de la historia, haciendo uso de las propias palabras de los vecinos". La obra se presentará el viernes en el municipio que la vio nacer.