15
Sáb, Dic

COSTA

La coordinadora 'Salvemos las Playas de Huelva' ha reunido este sábado a "unas 3.000 personas" en Huelva para reivindicar actuaciones de cara a la mejora del litoral onubense.

El portavoz de la coordinadora y presidente de la Asociación de Vecinos Portileños, Prudencio Serrano, ha reseñado que la concentración ha transcurrido sin ningún incidente, pero "no había dispositivo ni de la Policía Nacional, ni de la Local". Por este motivo, la entidad organizadora va a presentar un escrito-queja a la Subdelegación del Gobierno, ya que era una manifestación autorizada y, como tal, requiere este tipo de dispositivos, según ha apuntado.

Así, dicha coordinadora, formada por representantes de la ya mencionada Asociación de Vecinos Portileños, la plataforma 'Salvemos Mazagón', la Asociación de Vecinos de Urbasur y la plataforma 'Salvemos La Antilla', ha realizado la marcha desde la Plaza del Punto, por las calles Berdigón, Palacios, Plus Ultra, Jesús Nazareno y Marina, concluyendo en la plaza Doce de Octubre, lugar al que se ha llegado sobre las 13,30 horas y donde se ha leído un manifiesto.

Serrano se ha congratulado de que les han acompañado representantes de CCOO y UGT, el presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Guillermo García Palacios, así como "muchos políticos a título particular".

En este sentido, ha expresado que "de la plana del Partido Popular ha venido todo el mundo", y ha mencionado a políticos de otros partidos, como el alcalde de Cartaya, Juan Miguel Polo (Independientes por Cartaya). No obstante, "nos ha resultado raro que no viniera nadie del PSOE", ha puntualizado Serrano, que ha recordado que ellos han invitado "a todo el mundo", y que "ha venido el que ha querido".

Ya la semana pasada la coordinadora tuvo un encuentro con la FOE, y con los sindicatos UGT y CCOO, los cuales se adhirieron a las reivindicaciones de la misma y expresaron su apoyo a la manifestación, confirmando su asistencia a la misma.

Del mismo modo, remitió vía correo electrónico una carta de invitación a todos los alcaldes y alcaldesas de los ayuntamientos costeros de la provincia --Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Punta Umbría, Palos de la Frontera, Moguer y Almonte--, así como al alcalde de Huelva y al presidente de la Diputación.

En dichas cartas se les invitó personalmente a la manifestación y del mismo modo se les pidió que hicieran extensiva dicha invitación a todos los concejales de sus respectivos consistorios y a la ciudadanía de sus municipios y de toda la provincia de Huelva en general.

La coordinadora continuará con sus movilizaciones y reivindicaciones hasta conseguir "una solución duradera" para las playas, al tiempo que han indicado que "no se conforman con el anuncio realizado por la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, de que es probable que continúen los trabajos de aportación de arena en octubre en algunos puntos".

Aunque esta posible reanudación de los trabajos es "bien acogida" por la Coordinadora, consideran que las soluciones "necesarias abarcan muchos más ámbitos y muchas más actuaciones", y exigen a las administraciones competentes compromisos "reales de inversiones y de plazos".

Además, durante toda esta semana han recogido firmas para solicitar a las administraciones soluciones concretas para las playas, y, sobre todo, para que se pongan en marcha las actuaciones previstas en la Estrategia para la Conservación del Litoral Onubense, aprobada en febrero de 2014, así como que se dote al Servicio Provincial de Costas de Huelva de más medios humanos, técnicos y económicos "para hacerlo más operativo y pueda así desarrollar mejor sus competencias de salvaguarda de las costas de Huelva".

Esta recogida de firmas continuará el jueves en la Plaza de la Merced y el viernes en las inmediaciones del Mercado del Carmen en horario de 10,00 a 13,00 horas.

Por otra parte, el viernes a las 13,30 horas se llevará a cabo una reunión con la Fiscalía de Medio Ambiente, en la cual se le van a aportar datos por si pudiera haber indicios de delito en las actuaciones de las distintas administraciones en las actuaciones referentes al litoral onubense, sobre todo del Servicio Provincial de Costas "dada su inacción a lo largo de los últimos 25 años".