20
Mié, Feb

CONDADO

Las renovables retoman el vuelco en la provincia de Huelva y en Niebla se proyecta la instalación de un parque fotovoltaico y un parque eólico en terrenos de propiedad munidipal, califiados como bien de dominio público. Los ingresos anuales para el Ayuntamiento serían como mínimo de más de un millón y medio de euros.

La producción de energías renovables juega en estos momentos un papel importante, ya que España tiene que cumplir con los objetivos fijados por la Unión Europea en este capítulo, y a ello se suma el avance experimentado en las mejoras tecnológicas, que han despertado el interés de inversores y empresas al sector por impulsar iniciativas como la presentada en Niebla y en la que se trabaja desde hace más de un año por parte del Equipo de Gobierno.

El canon mínimo, es decir, la cantidad que el Ayuntamiento recibirá anualmente por contar en sus terrenos con estas instalaciones energéticas es de 1625.918, 54 euros. El parque eólico tendría una potencia de 2.000 MW. El proyecto ocuparía unas 600 Hectáreas, cuyo requisito importante es que sean lo más llanas posible, de las que nuestro Ayuntamiento cuenta con bastantes, recordar que somos uno de los pueblos con más término municipal de toda la provincia de Huelva.

En la última sesión plenaria celebrada por el Consistorio se ha aprobado el pliego de clausulas administrativas particulares que ha de regir la concesión administrativa de uso privativo de los terrenos de propiedad municipal, comprendidos en el monte público “Baldíos de Niebla” (HU-50013AY) con destino a la instalación de un parque fotovoltaico y un parque eólico. Según la alcaldesa, Laura Pichardo Romero”, con este pliego de condiciones se permitirá que cualquier empresa pueda concurrir al procedimiento. Así mismo puntualiza que todas las empresas que quieran optar a la concesión han de presentar un Proyecto Técnico Básico y, además, contar con todas las autorizaciones preceptivas”, de esta forma no puede ser un “traje a medida que posibilite la especulación como afirmaba en el pleno un concejal de la oposición”.

Este importe proyecto para el futuro de Niebla fue aprobado con los votos de los grupos PSOE y PP, mientras que PA y concejales no adscritos votaron en contra.