26
Mié, Jun

CONDADO

Los comuneros de la Comunidad de Regantes El Fresno han conocido las instalaciones que desde la demarcación hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras hacen llegar el agua al Condado, gracias a una visita organizada por la Comunidad de Regantes, en la que han realizado el recorrido que realiza el agua superficial que gestiona El Fresno.

La visita, en las que han estado acompañados por el director de explotación del sistema Tinto, Odiel y Piedras, José Antonio Remesal, y el subdirector, José Antonio Cornejo, les ha llevado desde la Comunidad de Regantes (en Moguer) hasta la presa del Andévalo, en el municipio de Puebla de Guzmán. El objetivo ha sido conocer cómo les llega el agua que distribuye El Fresno a sus comuneros, según ha informado la entidad de regantes en una nota.

Este recurso circula por la gravedad por media provincia de Huelva hasta Aljaraque y, a través de bombeos, de este municipio hasta el anillo hídrico. Desde ahí las instalaciones de El Fresno, con una red completa de tuberías y salas de bombeo, llevan el agua hasta Moguer, Lucena del Puerto y Bonares, por el momento.

"Queríamos que nuestros comuneros pudieran conocer 'in situ' las instalaciones y el proceso del que le hemos hablado tantas veces, al menos una parte, como es la del Tinto, Odiel Y Piedras", ha apuntado el presidente de El Fresno, Ángel Gorostidi. La presa del Andévalo, que ha sido la primera parada de la visita, es la tercera más grande de Andalucía, con 600 hectómetros cúbicos de agua, "la gran reserva que ha dado garantías de agua a la provincia de Huelva".

Desde ese punto los comuneros visitaron la presa del Chanza, en El Granado, y el embalse del Piedras, en Cartaya, con 60 hectómetros cúbicos de capacidad, el más pequeño del sistema Andévalo, Chanza y Piedras. El presidente ha destacado que de esta forma han conocido "el conjunto de presas de este margen de la provincia, que la convierten en la provincia con más agua embalsada, en concreto, 1.000 hectómetros cúbicos".