12
Mié, Dic

CONDADO

El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, y la alcaldesa de Niebla, Laura Pichardo, han firmado este lunes el documento de afectación al ayuntamiento iliplense del Castillo y las Murallas de Niebla por un periodo de 50 años, con destino a la promoción y gestión del patrimonio histórico, la cultura y el turismo local.

En la firma del acuerdo, rubricado en la sede de la Delegación de la Junta, ha estado presente también la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Natalia Santos, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

El Consejo de Gobierno autorizó el 10 de julio la cesión al Ayuntamiento de Niebla, por un plazo de 50 años, del castillo y las murallas de la población. De esta forma, se regularizaba la situación patrimonial de este monumento histórico-artístico, de titularidad autonómica y gestionado por la Corporación municipal desde 1979.

Así, la decisión daba respuesta a una petición del Consistorio de Niebla, que se comprometía a seguir destinando el conjunto a las funciones de promoción del patrimonio histórico, la cultura y el turismo, así como a garantizar su conservación y asumir los gastos de mantenimiento y personal.

Las murallas de Niebla fueron construidas durante la época árabe, entre los siglos XI y XIII, y son unas de las que mejor se conservan en España de este periodo. Con 43 torres, cinco puertas y un perímetro de unos dos kilómetros, en su interior se sitúa buena parte del casco urbano de la localidad, declarado conjunto histórico.

En el extremo noroeste se construyó en el siglo XV el Castillo de los Guzmanes, del que destaca la torre del homenaje y el patio, rehabilitado para la celebración de espectáculos y eventos culturales, como el Festival de Teatro y Danza o la Feria Franca. El conjunto recibe cada año alrededor de 70.000 visitantes.