12
Mié, Dic

CONDADO

La comunidad de regantes El Fresno ha solicitado este jueves, una vez se ha aprobado la ley que hará posible el trasvase de 15 hectómetros cúbicos (hm3) al Condado, la unión de todas las comunidades de regantes de la provincia de Huelva, un total de once, para ejecutar las infraestructuras necesarias para ponerlo en marcha.

Entre las mismas, ha citado el túnel de San Silvestre, la construcción de una macro balsa en el Anillo Hídrico de Huelva o el desdoble del proyecto de Impulsión del Fresno son algunas de las obras imprescindibles para este trasvase.

Según ha explicado el presidente del Fresno, Ángel Gorostidi, todas las comunidades de regantes de la provincia "necesitan agilizar el desdoble del túnel de San Silvestre, una infraestructura que nos permite a todas contar con agua para el regadío". Además, tal y como ha indicado, "si quieren crecer, ofrecer más agua a sus comuneros, necesitamos esa obra", han informado desde la comunidad.

Al consenso de las once comunidades de regantes de Huelva se debe unir el de las empresas que hacen posible el suministro de agua para el consumo humano y la industria onubense, ya que son --agricultores, consumo humano e industria-- los tres beneficiados del trasvase aprobado.

"Debemos volver a dar ejemplo de unidad y beneficio común", ha expuesto Gorostidi, que aboga por "reclamar las obras necesarias para consolidar el trasvase, como el desdoble del túnel de San Silvestre, que actualmente actúa como embudo y no permite que circule más caudal de agua hacia ninguna comunidad de regantes de la provincia".

SATISFACCIÓN POR LA APROBACIÓN DE LA LEY

Para la comunidad de regantes, la reciente aprobación de la transferencia al Condado traerá "tranquilidad, sosiego y seguridad a toda la comarca" y ha recordado que para llegar a este logro han sido necesarias cuatro manifestaciones --dos en Huelva y dos en Sevilla--, una tractorada, concentraciones frente a la Subdelegación del Gobierno, en Doñana, una veintena de reuniones en las consejerías en Sevilla, otras tantas en los ministerios, en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y con los ayuntamientos.

"Una gran cantidad de actos, reuniones y asambleas, entre otras, en las que El Fresno ha estado presente, siendo pieza de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado", ha remarcado Gorostidi.

Es primordial, según ha indicado Gorostidi, "que esa unidad continúe en la provincia para que el agua llegue hasta las fincas de los agricultores" y, por ello, ha instado a "todas las partes implicadas a sentarse para acelerar la llegada de las infraestructuras. Sin infraestructuras el agua no nos llega", ha apuntado.

Por último, ha dejado claro que "El Fresno ha sido impulsora del agua en el Condado y va a seguir empujando para que este tren que ha salido del Senado no se pare en ninguna estación donde no haya intereses para la comarca". Por ello, ha considerado que "hoy es el día de reivindicar esas obras que necesitamos y desde esta comunidad, como ya hace la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, no vamos a parar para que el agua se distribuya por todo el Condado".