12
Mié, Dic

CONDADO

El orden del día del pleno del Senado, que ha comenzado este martes con la sesión de control al Gobierno y continuará a primera hora del miércoles con el resto de puntos, incluye la votación del texto del Proyecto de Ley del Trasvase para el Condado de Huelva, que se ha tramitado por el procedimiento de urgencia y de aprobarse se remitirá directamente al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su publicación y posterior entrada en vigor.

El pasado mes de junio el pleno del Congreso ya dio luz verde al inicio de la tramitación de la Ley del trasvase de hasta 19,99 hectómetros cúbicos al año entre la cuenca Tinto-Odiel-Piedras y el Guadalquivir tomando en consideración la Proposición de Ley con este objetivo que provenía de un texto ya aprobado en el Parlamento de Andalucía.

Tras esto la Comisión para la Transición Ecológica de la Cámara Baja designó la ponencia que se encargó de la elaboración del informe, que incluía, entre otros muchos aspectos la petición creación de una comisión de gestión técnica de la transferencia de recursos hídricos del marco de Ley del Trasvase. Dicho informe fue aprobado por la comisión competente y, al tener competencia legislativa plena, la norma continuó su tramitación en el Senado.

El texto que se envió al Senado fue el del informe elaborado por la ponencia con una enmienda transaccional fruto del acuerdo entre PP, PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos. El informe en dichos términos fue sometido a votación y se terminó aprobando la ley por 26 votos a favor, nueve votos en contra y dos abstenciones.
*
La semana pasada se dio un paso más en la tramitación y la Comisión para la Transición Ecológica del Senado aprobó dicho proyecto de ley sobre el trasvase para cubrir la demanda de agua de los regadíos de la zona.

La iniciativa, remitida desde el Congreso de los Diputados, fue aprobada por los votos favorables de PP y PSOE en la Comisión, que no aceptó los cambios propuestos por las 12 enmiendas del grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, contó con la abstención de ERC, PNV, Compromís y PdCat.

El texto que se votará considera que "existen poderosos motivos de interés general" para autorizar la transferencia de hasta 19,99 hectómetros cúbicos de agua superficial para "asegurar el abastecimiento" de los pueblos del Condado de Huelva en la comarca de Doñana, cuyo suministro a partir del embalse del Corumbel cuenta con escasa garantía o se suministran desde el acuífero Masub Almonte-Marismas.

Además, añade que a estas carencias relacionadas con el abastecimiento de municipios han de añadirse las que se plantean como consecuencia de la necesidad de la sustitución, en las zonas agrícolas de regadíos del Condado de Huelva, incluidas en el ámbito de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, del uso de aguas subterráneas del acuífero Almonte-Marismas por aguas superficiales.

El objetivo es que mejoren los balances de agua en el entorno de Doñana de forma que limite la explotación del acuífero y contribuya a su recarga, en sintonía con un desarrollo sostenible de la actividad agraria en la comarca y en aras de la consecución del equilibrio hídrico del entorno del Parque Nacional de Doñana.