15
Sáb, Dic

CONDADO

La Guardia Civil de Huelva ha detenido este viernes al presunto autor de una agresión a un celador en el centro de salud de Bonares (Huelva), donde causó destrozos materiales. Además, según Satse, los profesionales que estaban de guardia en el centro sanitario tuvieron que refugiarse en una sala ante la actitud de esta persona porque "los tenía acorralados" e incluso "pusieron un armario detrás de la puerta para que no pudiera acceder".

De este modo, según han informado desde el Instituto Armado a Europa Press, el suceso se produjo la madrugada de este jueves sobre las 2,30 cuando este hombre supuestamente provocó lesiones leves a un profesional sanitario.

Así las cosas, tras la interposición de varias denuncias por estos hechos ha sido detenido a las 8,30 horas de este viernes en la misma localidad y está previsto que pase a disposición judicial a lo largo de la mañana.

Por su parte, el delegado de Atención Primaria de Satse en Huelva, José Manuel Velázquez, ha narrado a Europa Press que los hechos tuvieron lugar la madrugada del jueves cuando la doctora que iba a atender a la pareja de este hombre le dijo a éste que esperara fuera para asistirla "con más tranquilidad".

Así, el hombre, que "presentaba un estado muy alterado", comenzó a "pegar patadas" y comportarse de manera agresiva, lo que hizo que la facultativa, un celador y una enfermera tuvieran que refugiarse en una sala del centro, mientras esta persona "aporreaba la puerta". De hecho, el conductor de la ambulancia del centro también se refugió en otra zona para evitar el contacto con este hombre dado su comportamiento.

Al ser de madrugada solo se encontraban de guardia estos profesionales en el centro de salud y fruto de sus actos el celador "resultó herido" en el cuello, así como estos profesionales estuvieron "40 minutos encerrados sin poder salir mientras aporreaba la puerta".

Así las cosas, llamaron a la Guardia Civil pero este hombre huyó del lugar en un vehículo. Por su parte, la pareja de este hombre volvió a la hora al centro de salud junto con algún familiar para ser atendida.

Velázquez ha incidido en la necesidad de condenar este tipo de agresiones y de hecho Satse ha convocado para este viernes una concentración en Rociana del Condado, --debido a que a ese centro pueden acudir más profesionales de la zona sanitaria Niebla, Bonares y Rociana--, para mostrar su repulsa por lo acontecido.

En esta misma línea se han manifestado desde la Delegación Territorial de Salud que han condenado esta agresión que han calificado de un hecho "aislado", pero "injustificable". Tras incidir en su rechazo, desde Salud han indicado a Europa Press que se ha activado el protocolo correspondiente para estos casos que ofrece tanto asesoramiento legal como psicológico.