16
Vie, Nov

CONDADO

Los alcaldes de Moguer, Lucena del Puerto y Bonares, Gustavo Cuéllar, David Vivas y Juan Antonio García, respectivamente, han asegurado este jueves que apoyarán las movilizaciones de los agricultores de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado tras no recibir por parte del Gobierno central una fecha para el desbloqueo de las concesiones de agua para las casi 200 explotaciones agrícolas ubicadas en estas tres localidades.

En declaraciones a Europa Press, los tres alcaldes socialistas han coincidido en destacar en que tanto el calendario de protestas, como la tractorada desde el Condado a la capital, como la cadena humana para rodear la Subdelegación del Gobierno, actividades programadas por los regantes, "siempre que se haga de manera pacífica, son totalmente legítimas".

En este sentido, Cuéllar ha remarcado "la dificultad que están pansando los agricultores y estas manifestaciones son la forma de mostrar su problema a la sociedad". No obstante, ha precisado que "esta situación viene provocada por la incompetencia y la falta de seriedad del Gobierno del PP, que prorrogó durante dos años la concesión parcial y sabía que tenía que terminar con esta precariedad", indicando además que "desde marzo no han movido un dedo".

Por su parte, el alcalde de Bonares, Juan Antonio García, ha precisado que los agricultores "saben que el Gobierno central está trabajando de forma intensa", refiriéndose a la reunión mantenida este miércoles en Sevilla entre los regantes con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, Joaquín Páez, acompañado de la subdelegada del Gobierno de Huelva, Manuela Parralo, los que expusieron la situación actual en la que se encuentra el procedimiento para que se garantice de forma definitiva el agua en la comarca.

En concreto, el presidente afirmó que la estrategia, que tiene como objetivo "dar seguridad tanto jurídica como técnica al problema histórico de agua para riego de la comarca, está aprobada por todas las instancias técnicas y políticas a falta de ratificación legal por la Abogacía del Estado".

"Nos creemos sus palabras", ha precisado el primer edil, pero "necesitamos que las concesiones estén ya porque de las mismas dependen el sector y el desarrollo del municipio". "Hemos sido muy pacientes y vamos a apoyar cualquier tipo de actuación siempre que se haga de la forma más adecuada", ha manifestado.

Por su parte, el alcalde de Lucena del Puerto, David Vivas, también ha mostrado su apoyo a estas manifestaciones, aunque ha asegurado que "la finalidad es que las concesiones sean definitivas y el Gobierno asegura que está en ello para otorgarlas de una forma legal".

Tras la reunión, el presidente de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, Cristóbal Picón, al término de la citada reunión con la CHG y la Subdelegación del Gobierno, además de la Comunidad de Regantes El Fresno y los alcaldes, ha lamentado que hubiera resultado infructuosa "porque no hubo concreción sobre cuándo llegará el agua a nuestros campos y nuestra situación es desesperante". Por este motivo, "pasaremos a la acción en la calle", remarcó.