18
Dom, Nov

CONDADO

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado celebra este jueves a partir de las 19,00 horas una asamblea general urgente para analizar la situación actual de los agricultores, así como abordar las últimas protestas aisladas protagonizadas en Matalascañas y en San Juan del Puerto por un grupo de agricultores, según han informado a Europa Press desde la mencionada plataforma.

De este modo, la agrupación ha convocado a todos los miembros de la plataforma a este encuentro, que se celebrará en la sede de la Comunidad de Regantes de El Fresno en Moguer (Huelva).

La Plataforma ya indicó que estas movilizaciones, pese a ser "aisladas y no representar a todo el sector", se han realizado "sin el consenso de la Plataforma". Por ello, según remarcó en una nota de prensa su presidente, Cristóbal Picón, "nos gustaría aclarar qué las ha motivado y poder analizar en detalle la situación actual de estos agricultores" que recientemente se han quedado sin concesiones de agua de riego para sus cultivos. Además,

Picón subrayó que muchos de estos agricultores "están atravesando una situación crítica ya que están viendo cómo sus cultivos se secan ante la falta de agua". "Aunque el Ministerio para la Transición Ecológica se ha comprometido a presentar una solución definitiva a la falta de concesiones durante la primera semana de septiembre, este tiempo de espera no es asumible para muchos de ellos", dijo el presidente de la Plataforma, que decidió posponer sus movilizaciones a la espera de que se ratifique el compromiso del Ministerio.

Desde la Plataforma recuerdan que en la actualidad existen casi 140 explotaciones agrícolas de Moguer, Lucena del Puerto y Bonares afectadas por la "falta de concesiones por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG)". Todas ellas representan más de 500 hectáreas de frutos rojos que dan empleo a 4.000 personas y en las que los agricultores han invertido 15 millones de euros que "podrían perder si el agua no llega a tiempo".

De otro lado, hay que tener en cuenta que entre los agricultores que se manifestaron se encuentran los afectados al quedar fuera sus explotaciones del Plan Especial de Ordenación de la Corona Norte Forestal de Doñana.